viernes, 26 de noviembre de 2010

XI Aniversario Enrique Urquijo: Cats (Madrid)

Desde hace ya unos cuantos años se viene celebrando un concierto-aniversario en memoria de la figura del gran compositor madrileño de Tos, Los Secretos y Los Problemas, Enrique Urquijo, y casi siempre ha sucedido que detrás de todo esto ha estado un grupo netamente identificado con su música, hablamos de Desconocidos.

En la edición del presente año, celebrada en la madrileña sala Cats el pasado 26 de Noviembre, se dieron cita, como es habitual, una serie de grupos cien por cien amateurs que, simplemente por el motivo inspirador de recordar a Enrique les supone un acicate lo suficientemente atractivo como para atreverse a versionar sus temas año tras año. Año Sabático, Alma Rota, Nebraska, Metro y los siempre puntuales a la cita, Desconocidos, quienes tuvieron el privilegio de verse acompañados por una de las figuras mas emblemáticas de la movida madrileña, como lo fue Casilda Fernández (Los Modelos y Estación Victoria).

Comenzaron Año Sabático con un set acústico de tres temas en los que recordaban 'No lo sé', 'Ahora que estoy peor' y 'Colgado', para dar paso a Alma Rota, nuevamente en acústico, incorporando violín y travesera en su actuación, quienes además de interpretar los clásicos 'No digas que no', 'Agárrate a mi María' y 'Volver a ser un niño', aportaron un tema propio, 'Enganchado en el alcohol', que formará parte de su primer disco.

El turno de Nebraska. Aquí se produce un parón importante (demasiado tiempo de preparación al principio, y alargue excesivo en la despedida) que, a pesar del acierto en la elección del repertorio ('No es amor', 'No me imagino', 'Siempre hay un precio', 'Buscando', 'Algo en la vida' y 'Pero a tu lado') y su buena puesta en escena musical, en la parte vocal fracasaron estrepitosamente. Después del bajón, aparecen los jóvenes Metro y parece que se vuelve a recuperar la frescura gracias, en parte, a la virtuosidad de un habitual en estos eventos (el guitarrista zurdo Juanma Slide) que se supo conjuntar a la perfección para darle vida a 'Te he echado de menos', 'Otra tarde', 'Y no amanece', 'Sólo ha sido un sueño', 'Buena chica' y 'No me falles'.

El colofón lo puso, como de costumbre, Desconocidos, quienes fieles a la cita desde el año 2004, comenzaron su actuación con 'No supe que decir', 'Algo mas', 'Margarita' y 'Adiós tristeza', esta última interpretada por la invitada estelar de la noche, Casilda Fernández, quien tuvo el detalle de recordar a otro ilustre que también nos dejaba un mes de noviembre, Manolo Mené, guitarra fundador de los Mamá. Siguieron 'Ojos de perdida' y, de nuevo, Casilda era invitada a subir, en esta ocasión y para sorpresa propia en un bonito gesto del veterano grupo madrileño, para interpretar la mítica 'Noche de lluvia en Madrid' de Los Modelos. Cerraron con 'Déjame', como no podía ser de otra manera.

[Paco el del Molino, Nuevaola80. Imágenes: Mercedes]

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fanáticos: Stereo (Murcia)

Siempre la han tenido, pero últimamente fe no les ha faltado a Manolo Sánchez Juárez (guitarra rítmica, voz) y Pedro Casanova (guitarra solista) para superar los obstáculos que han encontrado en su camino, desde el robo de instrumental y de las grabaciones de los últimos años, al abandono de Juan Ramón Cuenca, el único miembro fundador que quedaba.

La banda desaparecida en 1994 y reflotada en 2006 con sendos conciertos en Los Molinos del Río (Murcia) y Siroco (Madrid, fiesta Nuevaola80) presentaba nueva formación -completada por Juanma López al bajo y Sergio Abellán a la batería- en la Stereo Murcia el viernes, lo que constituía su segunda actuación tras la de la semana pasada junto a The Bellrays.

Fe, valentía y riesgo. Porque el grueso del concierto fueron los temas nuevos que ejecutaron, sin apenas concesiones a la nostalgia -recordemos que Fanáticos, en sus diferentes formaciones, editaron cuatro trabajos entre 1985 y 1990-. Títulos como Bebiendo y riendo, Huyendo hacia ningún lugar, Mi destino, Prometo volver, unas de importante componente pop, y otras más hard, auguran un prometedor futuro a Fanáticos, y esperamos verlos editados.

Recuerdo de los viejos tiempos, únicamente Chicas en mi habitación (más conocido por Chicas desnudas), la primera canción que compone Manolo con Fanáticos, en el verano del 87, recién incorporado. Y la tripleta reservada al invitado estrella, José Antonio González, 'Asesino' y 'Fanático' (antes de la entrada de Pedro y Manolo), principal responsable del -según Juan Blas Becerra, lo que suscribo- "mejor disco de garaje hecho nunca en España, 'Esto no quedará así' ". Jose, con su chulería innata, interpreta magistralmente tres de las composiciones de aquel vinilo: Dame vida, querida, El atraco del furgón y Esto no quedará así.

De los tiempos recientes (maqueta "Rock motor", 2007) Maldita suerte, la stoniana Crazy girl, y Triste y solo, a lo Burning. El resto hasta una hora y 20 minutos, más canciones nuevas y una declaración de intenciones final: Keep on rockin' in the free world (Neil Young). El público, no muy numeroso pero entendido, se lo pasó en grande, y por nuestra parte convertimos la cita en una fiesta, con José Manuel Martínez (DJ del Latino, núcleo de la movida murciana), Chantal (presente en mil batallas y amiga de Jota Cassinello), Juan Blas Becerra (armonicista entre otros de Los Rebeldes), el propio José Antonio y yo mismo.

Cuestión de fe. Y de fanatismo. Ya lo decía José Antonio Martínez, 'el Chota', en su dossier de prensa dedicado a Fanáticos de 1988, plenamente vigente a día de hoy.

[César Sánchez, Murciaenlos80/Nuevaola80]

viernes, 5 de noviembre de 2010

Rock and Roll Trío: Guanabaná Jam (Molina de Segura, Murcia)

Foto: César Sánchez
Rock&Roll Trío, la banda tributo al líder de Los Hurones, de Los Tigres y en definitiva de los rockers murcianos, Jota Cassinello -de cuyo fallecimiento se cumplen 17 años estos días-, formada por algunos de sus compañeros de batallas, realizó el viernes su segunda aparición en escena, tras el breve aperitivo de 5 canciones en marzo.

Nuevamente en Molina de Segura, esta vez en el pub Guanábana Jam, muy concurrido desde el principio, encontrando numerosos tupés, principalmente de rockers calasparreños venidos para la ocasión, fieles como siempre; una audiencia femenina destacable; algún que otro músico (Petty, Joaquín Talismán, José Filemón); y por supuesto la familia Cassinello.

La primera sorpresa es que el nombre del grupo se ha quedado obsoleto. Sobre la sólida base que tejen los ex-Hurones y ex-Tigres José Juan Palacios 'Mangas' (batería) y Javi Toral (contrabajo) construye Antonio Cassinello su buen hacer a la guitarra y voz, con el esfuerzo que supone viniendo como es su caso del pop (al cual por lo visto no piensa volver: el rock'n'roll es un camino de ida, no hay billete de vuelta). Pero atención, el trío ahora es cuarteto, pues se ha subido al tren otro hurón histórico, el brillante saxofonista Jesús Martés. Este hombre es espectacular, lleva las canciones a otra dimensión.

Sonido limpio y compacto para un set de más de una hora en el que, paradójicamente, hay pocos temas de Hurones (algunos de ellos versiones): Luci, Es joven, es guapa y es mía, Cadillac con sus sobresalientes coros, un majestuoso Apretada con el saxo de Martés sobrevolando la sala, Nunca jamás y el divertido country Fuma, fuma (la letra de la que más orgulloso estaba Jota). De Los Tigres, Stupidity y creo que Cada día también cayó.

El resto, un buen manojo de versiones de la tradición del rock'n'roll, con pinceladas de soul. Elvis Presley (True love), Joe Cocker (You are so beautiful), Louis Armstrong (What a wonderful world), Albert Lee (Tear it up) y otros fueron desfilando en un ambiente de fiesta, con los rockers agitados y las chicas ocupando la parte central para transformarla en una pista de baile (como en los antiguos disco-pubs, ¿recordáis?).

La cara del Mangas expresa a la perfección cuánto disfruta volviendo a tocar, tras un extenso paréntesis. Está hecho un chaval, con su tupé repeinado como antaño.

[Fuente: César Sánchez, Murciaenlos80]