viernes, 13 de enero de 2012

Loquillo: Teatro Circo (Murcia)

La dignidad del Loco. El arte de hacerse mayor con chulería y dignidad

Cuenta que la viuda de Jacques Brel le cedió un poema inédito, lo que constituyó uno de los momentos más emocionalmente intensos de su carrera, y baja al patio de butacas para cantar 'Con elegancia', probablemente la mejor canción de todo el repertorio, esgrimida poco antes del adiós. Loquillo lo había vuelto a hacer. Sin esos himnos rock que tanta gloria le han procurado a lo largo de los años, apenas enredado en poesía, había vuelto a poner en pie un auditorio repleto. Definitivamente, al Loco le sienta bien hacerse mayor.

Su nuevo espectáculo, 'A solas', le muestra magníficamente acompañado. Tocado con terno clásico, gran cortinón de fondo, ni un colorín en las luces. Pero aunque es la poesía lo que argumenta el espectáculo y la sobriedad lo que inunda la escena, a Loquillo el espíritu rock se le escapa por las costuras de su elegante traje negro. Nunca estuvieron reñidas distinción y chulería. Un show sin parking para Cadillacs, en el que los versos de Bernardo Atxaga, John Keats, Gil de Biedma y Jacques Brel resonaron sobre armónicos acordes junto a los de Luis Alberto de Cuenca, cuyo poemario es eje de su última entrega, 'Su nombre era el de todas las mujeres'. Como canta en una de sus canciones, nunca volverá a ser joven. Pero me atrevo a afirmar que nunca perderá la actitud y la dignidad.

El concierto se inició con 'Balmoral', la canción que da título a su penúltimo trabajo, para continuar con una selección de textos -de erotismo y deseo, en su práctica totalidad- de De Cuenca musicados por Gabriel Sopeña: la refrescante 'Nuestra vecina', seguramente la pieza más pop de toda la velada, la hedonista y sensual 'La noche blanca', la un tanto enojada 'Cuando pienso en los viejos amigos' -el primer poema que en su día cantó de Luis Alberto- y la sensacional 'Cuando vivías en la Castellana', aromas de amor y brumas de la memoria para otro de los momentos álgidos de la noche, con un Loquillo más intérprete que nunca.

El concierto continuó manteniendo un notable nivel, con un Jaime Stinus jugando con el delay en su guitarra -de manera peligrosa en 'La mala reputación' (George Brassens, adaptación de Paco Ibáñez) y en 'El hombre de negro' (Johnny Cash)- y con un Laurent Castagnet brillante pese a la contención que exigía la ocasión. No me gusta destacar a músicos cuando el nivel de la alineación es tan solvente, pero lo de Castagnet es de batería de oro. Otro momentazo: 'Antes de la lluvia', de la banda sonora del documental 'Mujeres en pie de guerra'. Y despedida con la controvertida 'Polítical incorrectness' ("cuando solo se trata de dos adultos echando un polvo", señaló con humor).

Y después los bises, no especialmente meritorios salvo la citada 'Con elegancia', y antes la escena tierna del Loco agarrando taburete y gafas, mientras masculla algo acerca de la letra escrita en caracteres demasiado pequeños de 'La vida es de los que arriesgan'. Bien, no sé si de los que arriesgan o de los que especulan, pero solo dejarán huella los primeros. Hacerse mayor es una putada, seamos francos, pero como es inevitable, que al menos nunca envejezca la dignidad. El artista conocido como Loquillo es un buen ejemplo.

Concierto: Loquillo, gira 'A solas'. Formación: Loquillo (voz), Jaime Stinus (guitarras), Josu García (guitarras), Alfonso Alcalá (bajo, contrabajo), Julia de Castro (violín), Santi Comet (teclados) y Laurent Castagnet (batería). Lugar: Teatro Circo Murcia, 13 de enero.

[Jam Albarracín para La Verdad de Murcia, 15.01.2012. Foto: Nacho García/AGM]

sábado, 7 de enero de 2012

Los Enemigos: Palacio de los Deportes (Logroño)

Diez años después del que durante mucho tiempo fue su último concierto, casi seis desde la gira aniversario del 'Ferpectamente' y ocho meses tras la Agapo Flashback Experience, el sábado en Logroño volvieron a subirse al escenario. 'Revuelta Enemiga' lo llaman. ‘Revuelta’ bien podría hablar de la bicha esa que nos anda por las tripas las horas previas, y ‘Enemiga’, la más afianzada formación de su historia: Josele, Fino, Chema y Manolo. Por lo que transmiten horas antes en la pequeña y protocolaria rueda de prensa, vamos a ver algo muy guapo, “las mismas canciones, tocadas de la misma manera, pero con otro sonido, mejor”.

Ya en el pabellón, a las 10 de la noche y con el record de asistencia (se habla de 3.000 personas y muchísimos kilómetros recorridos) en la historia del Actual, festival en el que tan magno evento se enmarca, abren el asunto Slim Cessna's Auto Club, country del mismísimo Colourhado, con contrabajo, guitarra de doble mástil, banjo, dos voces, bailes coreografiados y calidad. Perfecto.

Y se acabó la espera. Pasadas las 23:20 una raspa de, no sé, seis metros a ojo de buen cubero, sube como telón de fondo. Y ya con ella bien alta y digna, está liada: John Wayne, Brindis, Esta mañana he vuelto al barrio, ¿Por qué yo?... y así hasta 24 piezas durante una hora y tres cuartos de disfrute a la máxima potencia. Ya sabéis de qué piezas os hablo, Los Enemigos cuentan con unas cuantas sin duda indispensables. Bueno, va, se echaron de menos como poco Razas de Caín y Me sobra Carnaval. Subjetivamente fue grandioso, y objetivamente en lo que a nosotros respecta y en la medida que podemos, también.

Ahora nos queda esperar nuevas fechas, 15 más según el Telediario de La 1 (48’50’’), para esta gira que en principio se quedará en el 2012, pero estas cosas ya se sabe cómo van, nadie dice que no vayamos a tener Enemigos para rato. En cuanto a sus otras bandas y trabajos, nadie deja nada, pero lo que aquí nos ocupa es prioritario.

Aquí van algunas fotos del concierto y la lista del repertorio ejecutado. Repetiremos, no hay duda.

Set-list:

John Wayne
Brindis
Esta mañana he vuelto al barrio
¿Por qué yo?
Por la sombra
Señora
Desde el jergón
Na de na
La carta que no
Quillo - He vuelto a nacer
No amanece en Bouzas
Dentro
Sr Correcto
Miedo
Fuagrás
La otra orilla
Septiembre
Yo, el Rey
La cuenta atrás
Alegría
Qué bien me lo paso
An-tonio
Todo a cien
Complejo

Palacio de los Deportes de Logroño, 7 de Enero 2012.
[Texto y foto: Lucía de Andrés, manerasdevivir.com]