viernes, 16 de junio de 2006

Commando 9mm: El Sol (Madrid)

Foto: Javi Bernal
Hace más de cuatro años que nos vimos las caras por primera vez, curiosamente uno de los mejores conciertos que he visto en la capital del Santo Reino, en uno de sus locales míticos y que creo hace tiempo dejó de funcionar, la sala Pastanache.

Allí vi, por vez primera a Commando 9mm, apenas conociendo cuatro de sus canciones, allí me engancharon y desde entonces se convirtieron en uno de mis grupos preferidos, no dudé en comprar el “Camino hacia la ruina” al finalizar el concierto, que terminó antes de tiempo debido a la intervención de las autoridades del orden público.

El pasado día 15 de Junio, tuve la fortuna de poder verlos de nuevo, esta vez en Madrid, y en otra legendaria sala, la Sol, aunque con una formación distinta. Aquella vez, quedé sorprendido, de cómo tres tios en un escenario ínfimo podían hacer aquella música. Estaban el Pollo a la guitarra, el Manolo Uvi al bajo, y un batería que no acierto a recordar (no sé si sería el Mosca).

El pasado miercoles, la formación era distinta, el Pollo ya no está, y ahora son cuatro en el grupo. Manolo Uvi sigue al frente, dando la cara como lo ha hecho siempre y tocando el bajo, ahora acompañado de la espigada Norah Findley a la guitarra, Willy a la otra guitarra, y Chucho a la batería.

Al grito de “Ke pasa kabrones”, comenzó el concierto, que abrieron con “Charlie”, que sigue sin poder hacer surf y “Mienteme”, dos temas del último disco de estudio “Dios salve a los taraos”.

Manolo, con su particular voz metálica de diablillo, y sus caras desencajadas con miradas asesinas, Norah con su vestido negro bien ceñido y a la altura diríamos de lo socialmente discutible (entre lo que puede ser un cinturón y una minifalda), tacones largos, medias rotas, poses autenticas, la cresta de Chucho y los buenos riffs de Willy, nos hicieron disfrutar durante una hora más o menos, a la media entrada que registró ese día la sala, seguramente por ser entresemana.

Un sonido contundente, rápido, combativo. A lomos de los riffs acelerados de Manolo y compañía, fuimos cabalgando entre clásicos como “Desconectado”, “Mañana”, “Johnny coge el subfusil”, “Odio en Sudamérica”, éstas dos con las que consiguieron el tercer premio del VIII Trofeo Villa de Madrid allá por el año 1985, “No hay futuro”, “Lady Mambo” o “Unete al Commando”.

Así llegamos al bis, donde tocaron “Cuando yo reviente”, “Amor frenopático” y una versión en inglés que no acerté a descifrar (Dead boys?).

Posteriormente, hubo sorpresas, se subió a cantar Monje, el cantante original de los Larsen, otra mítica banda de punk español de los 80, para cantar desgañitandose “La policia”, tema de La Uvi, grupo paralelo a Larsen y germen de Commando 9mm, donde militaban Manolo, Pollo y el Mosca, que fue otra de las sorpresas de la noche subiendose a tocar la batería en los dos últimos temas.

Seguidamente un tema de Larsen con el que pusieron punto y final a esta magnífica actuación, “Frontera Francesa” o si lo prefieren “Malditos Franceses” (“dejadnos en paz y lamedle el culo a vuestro Miterrand”, qué bueno) uno de los himnos del punk de los 80, también cantada por el Monje.

Y esto fue lo que pudimos ver en la Sol, mucho punk rock, una buena puesta en escena y algunas crestas. Quizás se echaron en falta canciones como “Antisocial”, “Ella es un ciclón” o “Crackers”.

Setlist:

01- Charlie no hace surf
02- Miénteme
03- Suena bang
04- Jenny Jenny
05- 1.000.000 de voces
06- Desconectado
07- Mañana
08- Johnny coge el subfusil
09- Odio en sudamérica
10- Dios salve a los taraos
11- No hay futuro
12- Unete al Commando

Bis:
13- Versión
14- Cuando yo reviente
15- Amor frenopático
16- La policía (con Monje y Mosca)
17- Frontera francesa (con Monje y Mosca)

[Javi Bernal. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario