sábado, 27 de enero de 2007

Fernando Márquez: El Sol (Madrid)

NO HUBO PARA TÍ

Atravesamos la Gran vía, enfilamos la calle Montera y giramos a la calle Jardines, para llegar a la sala El Sol, donde actuaba uno de los grandes artistas de la movida, y por ende uno de los favoritos de un servidor y de algunos compañeros de la web.

Una casi repleta sala el Sol, daba una calurosa bienvenida a Fernando Márquez el Zurdo.

Desgraciadamente, el concierto no dio mucho de sí. Es innegable la calidad Fernando, y de la banda que le rodea, que cada vez sacan un sonido mejor a las canciones, pero era una noche para hacer concesiones, el momento idóneo para recuperar viejos temas legendarios de otras épocas, que un servidor y por lo que pude captar en el ambiente de la sala, la mayor parte del público, esperábamos que tocase.

Abrieron el concierto Charlie Mysterio y Fernando, con “Somos de otro tiempo”, y en aproximadamente una hora, desplegaron el nuevo repertorio de canciones que vienen haciendo desde hace un año y medio más o menos, con un par de sorpresas, aunque pasadas por la batidora musical actual de la banda. La primera sorpresa fue “En cualquier fiesta” un tema de la época de La Mode, que el respetable acompañó completamente.

Clara a la guitarra, Charlie a los teclados, Antonio Pazos al bajo y bases, César en la otra guitarra, Ángel en la batería y Helena en los coros, arroparon a un Zurdo, que cantó bastante bien, con su ya clásica mirada al infinito mientras susurra al micrófono y sus gafas oscuras.

Para mi gusto los temas que mejor sonaron fueron “Con paciencia”, “Moira te espera”, “Espejismo”, “El sendero” y “Música moderna”. Hicieron una versión del “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” de Ilegales, y hubo un recuerdo a Carlos Berlanga en forma de canción para dar punto y final al concierto con “Llegando hasta el final”, esta fue la segunda sorpresa, donde el Zurdo cantó solamente acompañado de la diminuta guitarra de Charlie.

La sensación al salir de la sala y volver a casa, después de escuchar comentarios del público, que no daban crédito a lo sucedido, Fernando se había marchado sin cantar siquiera el “Para ti”, era una sensación de desasosiego, con muchas preguntas en la cabeza sin respuesta.

Casi trescientas personas habían acudido un miércoles de Enero, con un frío cortante, para ver al Zurdo, en un homenaje a la movida, y no cantó canciones como “Enfermera de noche”, “Aquella canción de Roxy”, “Para ti” o “La exposición internacional de los 80”.

No dudo que las canciones que hacen ahora sean buenas, también las hay regulares, al igual que en otras épocas de su carrera musical, pero es indudable que cuando alguien va a un concierto espera ver lo mejor del repertorio de uno de sus artistas predilectos. No soy el único que sintió esa sensación, pues al día siguiente en la tradicional cita con Ordovás en el Diario Pop de Radio 3, pude escuchar como Jesús decía a través de los micrófonos, lo que yo había estado pensando desde el día anterior.

Un bonito ejemplo, pero contrario a lo que sucedió con Fernando, tuvimos la oportunidad de verlo en el concierto de José María Granados, del que dará cuenta nuestro compañero Juan Ramos, que más o menos dijo que él sigue aquí por el público que le apoya, y si al público le gustan las canciones antiguas, él toca las antiguas, si al público le gustan las nuevas, él toca las nuevas. Desde luego, no faltaron canciones de Mamá.

SET LIST
1.- Somos de otro tiempo
2.- Con paciencia
3.- Las vírgenes Shibuyas
4.- La pluma eléctrica
5.- El amor redux
6.- Sunset Bulevard
7.- El cazador
8.- Tiempos nuevos
9.- Moira te espera
10.- Espejismo
11.- Una cicatriz
12.- El sendero
13.- Música moderna

BIS
14.- Los jardines de Kensington
15.- En cualquier fiesta

BIS 2
16.- Llegando hasta el final

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario