viernes, 13 de enero de 1984

Gabinete Caligari: Rock-Ola (Madrid)

Foto: Toni Rouka
Indiscutiblemente uno de los primeros grupos independientes que más y mejor han evolucionado y mejorado. Ya lo han demostrado con su primer Lp –Que Dios reparta suerte- y lo dejaron muy claro en el escenario del Rock-Ola los pasados días 13 y 14. El concierto más que he visto últimamente de un grupo nacional: inmejorable presencia escénica, tanto el grupo como el decorado, muy buena ejecución (se nota que estos tíos se creen lo que están haciendo y lo que es más importante, es patente la cantidad de horas que pasan en el local de ensayo), bastante buen sonido (Angel Altolaguirre), notable labor de composición, muy buen gusto en las melodías y el ritmo (no se conforman con lo fácil), y lo que más me enrolla, que va unido a lo anterior, es que están consiguiendo crear una música fuerte y actual con gran peso de sentimiento, sabor y ritmo españoles. (“Sangre española”, “Que Dios reparta suerte”).

Consiguieron plasmar al milímetro el Lp, pero con más fuerza, naturalmente. Contaron con la colaboración de Ana Curra (teclados), Lars (guitarra rítmica), Ulises (armónica y saxo) y una chica que se lo hizo formidablemente bien con las castañuelas y las tehcas, de la cual no conozco el nombre.

La mayoría de los temas tuvieron su dedicatoria: “Pérdidas blancas”, a Eduardo Haro Ibars; “Que Dios reparta suerte”, al público que llenaba la sala: “Un día en Texas”, a Ana Curra y Eduardo Benavente; “Grado 33”, a Franco; “Sangre española”, a Curro Vázquez; “Obediencia”, a los soldados españoles, etc…

En líneas generales, y para terminar, sólo decir que Jaime, Edi y Ferni (Gabinete Caligari) son el grupo del que muchos otros debieran tomar ejemplo. Y por mi parte reconocer que se han convertido en mi grupo favorito gracias a este concierto y al que dieron en el Salero lal pasada noche de Fin de año. ¡Olé Gabinete!

Gabinete Caligari. Rock-Ola, Madrid. 13 y 14 de Enero de 1984.
[Oscar Ruiz para La Luna de Madrid. Foto: Toni Roika]

No hay comentarios:

Publicar un comentario