sábado, 3 de abril de 1982

I Concurso Provincial de Grupos Noveles de Alicante: Il Paradiso (Alicante)

Luego de seis meses dando calor y ambiente a nivel musical y durante los viernes noche, se llegó el pasado día 3, a la recta final del I Concurso Provincial de Grupos Noveles, en la sala "Paradiso" y organizado por F.M. de Radio Alicante. Cuatro bandas habían quedado para la esperada final, tras pasar sus respectivas eliminatorias. cuando, Postiguet, Mandrágora y Neu. Y para presenciar, como jurado, esta noche de la música joven alicantina, fueron invitados una serie de señores de las casas discográficas más importantes del país.

La noche de la final, el "Para" cobró su mayor lleno desde que comenzó el concurso, y el ambiente estaba muy bien; el público local poco a poco se va dando cuenta que algo está pasando. Y el primer grupo en salir a escena fue Mandrágora, una banda aún muy limitada instrumentalmente pero que cuenta con un cantante que fue de lo más atrayente de la noche.

Los organizadores pensaban que entre grupo y grupo había un lapsus de 15 minutos pero la cosa se agilizó brillantemente, y apenas pasados cinco minutos, el grupo Cuando de San Vicente, ya estaba descargando; estos cuatro músicos eran de las promesas más firmes del concurso y aunque su actuación fue aceptable tienen la pega de que en muchos momentos su música tiene toques, referencias ya conocidas, quedando su personalidad algo cortada... pero con el tema de que cerraron su actuación, "Rapidez", valió por todo lo que se escuchó en la final: puro pop-rock.

Apenas tiempo para rellenar el vaso y mirar el aforo, y los de Neu de Muchamiel empezaron a soltar su material, contando con el respaldo afectivo y casi, casi, determinante de sus cientos de fans venido de la población alicantina, y a los que hicieron bailar con sus temas poperos: Música directa, de fácil asimilación y con posibilidades comerciales, de hecho poseen el "hit" más claro: "Gotas de lluvia". Eso sí, aún tienen que trabajar la parte instrumental y vocal.

Y por último aparecieron en pista, Postiguet, sin duda alguna el mejor grupo en cuanto a músicos y concepciones sonoras, ganándose con su calidad al público y por méritos propios, y gracias a unas bses jazzys y toques costeros, en fin, algo muy enganchante y sin concesiones al marketing de las discográficas.

Y llegó la hora de que el jurado se reuniera para deliberar o algo parecido. Y allí estaban, además de los discográficos, como indiferentes y con la pose de acercarse a la periferia a hacer un favor a unos incrédulos provincianos, gente de la emisora organizadora, Pedro Giménez (uno de los fundadores de Mediterráneo y una de las personas que más puede hacer por la música joven alicantina), gente de la Voz de Alicante, Ricardo Martínez de "Merlín", y nosotros, entre otros que no reconocimos.

El premio de la crítica (viaje y entrada para ver a los Rolling Stones) no hubo duda, fue para Postiguet. Donde hubo polémica y discusión fue para dar el primer premio y al final por tres votos ganó la mentalidad ante la mentalidad rock and roll: Primer premio para Neu (50.000 pelas y una actuación en el "Para"): segundo premio para Cuando (25.000 pts.); tercero para Postiguet (10.000) y cuarto para Mandrágora (5.000 pts.).

I Concurso Provincial de Grupos Noveles de Alicante. Il Paradiso (Alicante). 3 de Abril de 1982
[Lou -extracto-. Foto: Archivo Rafa Sogorb]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada