viernes, 15 de junio de 2007

5 Años sin Carlos Berlanga: Siroco (Madrid)


El viernes, día 15 de junio de 2007, en pleno centro de Madrid, en la sala Siroco, Nuevaola80 organizó un concierto en recuerdo a la figura de Carlos Berlanga, con motivo del quinto aniversario de su desaparición. Una iniciativa que, tal y como dijo en los preámbulos del evento nuestro presentador Paco Clavel, fue única, puesto que, por desgracia, ya es de dominio público que en este país se tiende a olvidar con tanta facilidad como cinismo a nuestras grandes estrellas. Craso error, puesto que alguien como Carlos hubiera sido motivo de "beatificación musical" en cualquier otro lugar del mundo que sepa valorar lo que es tan difícil que suceda, la proliferación de ídolos con solvencia artística.

Y Carlos Berlanga era un estrella que brillaba con luz propia en el firmamento pop. Y que sigue brillando.

Para muchos brilló como nadie, mientras su mente componía sin parar, con auténtico frenesí, las casi 200 canciones que fue capaz de asacar. Para otros, dejó de brillar en el momento que cejó su productividad. Pero, lo que es mas importante, para la gran mayoría de fans, admiradores y seguidores del buen pop en definitiva, la estrella de Carlos Berlanga permanecerá siempre fija en el recuerdo, sirviendo de guía para todos aquellos que quieran entender el pop como una forma de pensar, como un estilo elegante de vestir, como una manera sutil de tratar con los demás, mucho mas allá de los cuatro acordes de turno rimados con adhesivo gracejo.

Si en alguna ocasión alguien inventó aquello de que Elvis fue el Rey del Rock, habría que hacer lo mismo con la figura de Carlos Berlanga y afirmar positivamente que fue el auténtico REY DEL POP.

Este fue nuestro humilde homenaje que a la postre resultó ser mas multitudinario de lo que cabía esperar en un principio. Lejos de querer hacer una auto-crónica de tan especial momento, resumiremos la actuación con el siguiente reportaje fotográfico. Un reportaje donde estuvieron los que querían sentir, junto a nosotros, la presencia virtual de Carlos, Carlitos como dijo en mas de una ocasión su gran amigo que fue Paco Clavel.

Gracias a todos los grupos participantes (El Resto, Devon Miles, José Alamo con Mercado Negro, Charles and Gone, Sal de mi vida, Desconocidos, Estudio-80 y Fernando Márquez), a la sala Siroco, en especial a David Novaes, Alfonso y Óscar, a Paco Clavel y Luís del Campo, a Pedro Barranco, a Elefant Records y Austro-Húngaro por sus aportaciones en forma de discos y chapas (que regalamos a los primeros en llegar), a todo el maravilloso público que nos vino a ver, a mi particular "dream team" (ellos saben porqué) y, sobre todo, al gran Carlos Berlanga, por ser lo que fue...

[Pedro J. Pérez, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario