viernes, 19 de octubre de 2007

Los Secretos y Nacha Pop: Plaza de Toros (Murcia)

Foto: Marta Pich
80'07, la gira de Nacha Pop llegó a Murcia

Evocación y nostalgia, no tanta por parte de Secretos, banda en rodaje perfectamente acoplada a su sonido y que sigue ofreciendo buenas actuaciones, como la de los mas esperados en la noche murciana, Nacha Pop.

Allí estaban un desaliñado Antonio, eso ya no es noticia junto a su desorbitado, como antes o puede que mas, primo Nacho. El contraste, por tanto, ofrece una descompensación escénica que, a pesar de ello, entusiasmó a un respetable (mas de 5000 en la plaza de toros, después de la primera "espantá" lluviosa) que, en su mayoría cercanos a los cuarenta, se entregó por completo a un espectáculo que transmitió "magia y precisión", quizás no como antaño, eran otros tiempos y otras circunstancias.

La esencia de los Urquijo

Alvaro Urquijo y el resto de la mítica banda fueron los teloneros de lujo, papel que han ido repetiendo en la mayoría de los conciertos de la gira de sus amigos Nacha Pop. Con buena presencia y mejor prestancia, desgranó una a una las canciones del habitual repertorio secretista, que se abrió con 'Solo ha sido un sueño', seguida de 'Y no amanece', para dar paso al clásico homenaje al quinto de Los Secretos y gran amigo de la banda desde tiempos inmemoriales, José M. Granados con el clásico 'Nada mas'.

Un entrañable recuerdo a su hermano con 'A tu lado', siempre presente en sus conciertos y, lo quieran las nuevas generaciones o no, alma mater del pasado y presente de Los Secretos.

'Quiero beber hasta perder el control', 'Cambio de planes', 'Ojos de gata', 'Buena chica', hasta llegar a la segunda versión, para gusto del que suscribe, la mas acertada de la noche, a otro buen amigo del grupo, Manolo Tena y aquel inolvidable 'Frío' que nos dejara "congelados" con su grupo Alarma!!!.

Con 'Déjame', presentada por Álvaro como casi un tema inédito, terminan la actuación con todo el coso bailando a ritmo popero. Pero pronto aparecen en escena, como era de esperar, con el bis de rigor donde 'Ojos de perdida' puso los pelos de punta a mas de uno, a la que siguió una no menos emotiva 'Agárrate a mi María', para cerrar con un tema de su último disco, 'Solo para mi'.

Echamos en falta clásicos como 'Otra tarde' o 'Sobre un vidrio mojado', pero en otra ocasión será.

En definitiva una hora y cuarto que no nos descubrió ningún "secreto" que ya no conociéramos. Chapeau para todos los músicos que acompañaron a Alvaro (guitarra y voz), que fueron Ramón Arroyo (guitarra solista), Juanjo Ramos (bajo), Jesús Redondo (teclados) y Santi Fernández (batería).

Set List
1.- Solo ha sido un sueño
2.- Y no amanece
3.- Nada más (Mamá)
4.- A tu lado
5.- Quiero beber hasta perder el control
6.- Cambio de planes
7.- Ojos de gata
8.- Nos vemos en abril
9.- Buena chica
10.- Frío (Alarma!!!)
11.- Por el boulevard de los sueños rotos
12.- Déjame

Bis
13.- Ojos de perdida
14.- Agárrate a mi María
15.- Solo para mi

Antonio Vega puso la magia y Nacho la precisión

Hacia las 00:20 h. de la noche arranca la actuación mas deseada desde que, el cartel del Lemon Pop se adornara con un broche final de inigualable calidad, la actuación de Nacha Pop. Un grupo que siempre ha sido recordado por su gran calidad compositiva y mejor puesta en escena, merced a las extraordinarias dotes artísticas de la pareja de primos. El devenir del tiempo ha hecho que esto pudiera volverse a disfrutar encima de un escenario, algo impensable hace un par de años.

Entrega total de Nacho en una sobreactuada puesta en escena, a diferencia de la estática pose que Antonio viene ofreciendo, ya desde hace unos años (aunque no tantos). Nacha Pop recordó los temas que los hicieron únicos durante toda la década de los ochenta en una actuación que resultaba muy lejana de aquella otra primera puesta de largo ante público cuando los de Malasaña telonearan a Siouxiee en el 79 en el Teatro Barceló de Madrid.

Buenos músicos los que acompañaron a los primos que, no obstante, no consiguieron hacer desaparecer la duda acerca de lo que hubiera sido con la presencia de Brooking y Ñete, el uno por cuestiones personales, aunque apoyando desde la barrera las decisiones del núcleo principal NP, y el segundo desvinculado de la formación de por vida.

Abrieron con 'Antes de que caiga el sol', de su primer Lp. 'Vístete', 'Relojes en la oscuridad' y el nuevo tema preparado para la ocasión, 'Poca luz, mucha claridad' que pasó totalmente desapercibido. El 'No me olvido' seguido de 'No se acaban las calles' dieron paso a un pequeño homenaje a las carreras inmediatamente posteriores a la disolución del grupo, como fue 'Esperando nada' y 'Suerte', de Antonio Vega en solitario y Rico, respectivamente.

Enlazaron con un buen set de temas entrañables hasta llegar al mejor momento de la noche que, sin duda fue la interpretación de 'La décima de segundo' que precedió a 'Sol del caribe' cerrando así la actuación, pero todavía sin paladear la mas esperada. El bis estaba cantado.

Tan sólo dos temas en el alargue, la manida 'Chica de ayer' que dio paso a 'Nadie puede parar', con la que cerraron definitivamente el paso de los madrileños por Murcia. El tema se alargó premeditadamente para presentar al resto de la banda, compuesta por Goar Iñurrieta (guitarra), Fernando Illán (bajo), Anye Bao (batería) y Basilio Martí (teclados).

Set List
1.- Antes de que caiga el sol
2.- Vístete
3.- Relojes en la oscuridad
4.- Poca luz, mucha claridad
5.- No me olvido
6.- No se acaban las calles
7.- Esperando nada (A. Vega en solitario)
8.- Suerte (Rico)
9.- Lucha de gigantes
10.- Grite una noche
11.- Hoy por hoy
12.- Alta tensión
13.- Asustado estoy
14.- Una décima de segundo
15.- Sol del Caribe

Bis
16.- Chica de ayer
17.- Nadie puede parar

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario