sábado, 31 de marzo de 2012

Luís Auserón: Siroco (Madrid)

Estamos en el año 2012 después de Jesucristo. Todos los bares de Madrid están ocupados por los seguidores del Real Madrid que, en ese momento, se está jugando el pase a las semifinales de la Champions League. ¿Todos? ¡No!. Un local poblado por irreductibles seguidores de La Coctelera Sónica resiste todavía. Y la vida no es fácil pero sí divertida para la guarnición de Cocteleros en el reducido campamento de la Sala Siroco Lounge.

Esta noche actúa “uno de los nuestros”, alguien que dijo en El País: “No sé qué hacer los martes si no estoy aquí”. Ese alguien es Luis Auserón.

Partiendo de la base de que Luis no tiene una voz privilegiada y, me consta que él lo sabe, lo que no puede discutirle nadie es que, actitud le sobra. Hay que tenerlos “muy bien puestos” para ofrecer la actuación que nos brindó el pasado martes en nuestro reducto favorito. No debe ser nada fácil (¿verdad Luis?) comenzar una actuación con la sola compañía de una guitarra eléctrica y, además, interpretando cuatro versiones en inglés: “Map Of The World” de la banda de Sheffield, The Comsat Angels, “September Gurls” de Alex Chilton, “Between My Legs” de Rufus Wainwright, la única canción de la noche que ha grabado Luis y que está incluída en su disco de 2010 “I’ve Lost Control Again” y “Atmosphere” de Joy Division.

Tras este espectacular inicio, y hasta el final del concierto, excepto en una canción que comentaremos más tarde, Luis estuvo arropado puntualmente por Carlos Rodríguez y Patacho a las guitarras, por Fionnuala Ni Eigeartaigh al violín y Begoña Llera a los teclados.

Y, como no podía ser menos, llegó el esperado homenaje al añorado Enrique Sierra: “En Alas De La Mentira”, una de las grandes composiciones del propio Kike junto a Santiago Auserón que esa misma tarde, a pocas manzanas de Siroco, presentaba su libro “Canciones De Juan Perro” e iba incluida en el tercer disco de Radio Futura, “De Un País En Llamas”. “Los sueños desbordan al tiempo que la vida no puede medir / ahora ya que importa si un día tuviera que morir”. Emocionante.

Siguió el concierto con dos hermosas composiciones de Luis, “Tus Palabras”: “Qué frío tengo, qué solo estoy / me voy a echar a perder / ¿qué hago aquí? y ¿quién soy yo?” y “Educado” que, posiblemente, formen parte de su nuevo disco.

De repente, Luis se descolgó la guitarra, pidió monedas al público cual músico callejero y, retomando el principio del concierto cantó, con la sola instrumentación de su voz, el tema de Tom Waits “Broken Bicycles”, incluida en la BSO de película “One From The Heart”, dirigida por Francis Ford Coppola y en la que Tom Waits, aparte de actuar, compuso la banda sonora que estuvo nominada al Oscar en 1982. Sencillamente sobrecogedora.

Volvieron los amigos al escenario para acompañar al protagonista de la noche y se marcó tres nuevos temas, todos compuestos por él: el vals “Uno Como Yo”, con una de las letras más bonitas que hemos oido en los últimos tiempos: “Para todo artista sensible hay un amor imposible, un enemigo invisible, una obsesión / para todo amor hay un drama, para todo drama un actor / para todo actor una dama y todo el dolor / para todo tonto hay un sueño, para todo débil un dueño / para todo hombre pequeño, uno como yo”...,“Niños” y “Es Necesaria Una Navaja”. Esperamos con ansiedad su nuevo trabajo que, según nos comenta está ya casi acabado. Será, seguramente, lo mejor que haya grabado jamás en solitario.

Y llegó el fin de fiesta. Luis y Patacho invitaron a subir al escenario al “sexo” (palabras literales) y apareció Vanexxa reencarnada en Kate Pierson de los B 52’s y junto a Luis, reencarnado, a su vez, en Iggy Pop interpretaron “Candy” del maestro de Michigan.

Al final del concierto y ya en la calle, en las tertulias que suelen ser habituales después de cada concierto y al amparo de unos cigarrillos le dijimos a Luis: “Tío, cada vez te pareces más a Tom Waits” a lo que él respondió: “Qué va. Yo solo soy un cantante de country”.

Próximos conciertos de La Coctelera Sónica:

10 de abril: Iñigo Coppel + amigos
17 de abril: Vanexxa (y sus versiones)

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 27 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario