miércoles, 14 de marzo de 2012

Seguridad Social: Dux (La Coruña)


Una vez escuché una historia… Andrés Calamaro se encontró un cartel en su local de ensayo en el que se buscaba un cantante para un grupo de hardcore melódico, decía Andrés que si es hardcore no puede ser melódico, por definición. Esto viene al caso por la idea que rondaba en mi cabeza antes del concierto acústico de Seguridad Social… si es Seguridad Social, no puede ser acústico, me costaba imaginarlo, la verdad.

Antes de nada debo decir que fue mi primer concierto de Seguridad Social, uno de esos grupos de larga trayectoria, que sigo hace años que aún me faltaba por ver en directo, ya que fuese acústico o eléctrico tenía la ilusión por todo lo alto. Dicho queda.

Por el escenario del Dux (precioso local situado en el centro comercial Los Cantones Village con una espectacular terraza con vistas al puerto de La Coruña) pasaron desde finales del año pasado Los Secretos, La Guardia, La Unión y Revolver, siempre en días “raros” para los conciertos (Revolver el martes de San Valentín o el que nos ocupa un miércoles) y con invitación, lo cual no es obstáculo para que la sala presente siempre unas entradas que rondan el “no hay entradas” (invitaciones para hablar correctamente).

A pesar de entrar con José Manuel ya saludando al respetable y contando “nosequé” historia conseguimos colocarnos rápidamente en una buena posición. Allí estaban José Manuel Casañ y Arístides Abreu, voz y guitarra/coros, solos sin percusión, sin bajo, sin más coros… De nuevo volvían mis dudas de cómo sería eso de Seguridad Social en acústico. Pronto quedaron despejadas. Arrancó el concierto presentando muchos de los temas de su nuevo disco (‘Poco que me das’, ‘Cielos de skay’, ‘Mi bucle temporal’, ‘Otro mundo es posible’, ‘No hagamos planes’) “ese de título raro que acabamos de sacar”, “¿Cómo se titula? Es que no consigo acordarme” (‘El mundo al día en 80 vueltas’, le contestaba Arístides sonriendo) para dejar claro que “ahora que ya presentamos el nuevo disco vamos a hacer los que nos sale de los cojones, como siempre” y arrancarse con ‘No es fácil ser Dios’, a partir de ahí fueron desgranando temas de casi todos sus discos: ‘Mi rumba tarumba’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Esta no es otra canción de amor desesperado’, ‘Acción’, ‘A tontas y a lokas’, ‘La máquina gurú’ (dedicada con todo cariño a los chicos de Operación Triunfo), ‘El viajero’ (tema que tiene todas las preposiciones en orden según explicó Casañ en la presentación), ‘Comerranas’, ‘El ritmo del corazón’, ‘Amar es más’, ‘Corazón loco’, ‘Desafinado’, ‘Condenado a vivir’, ‘Solo tú eres mi pasión’, ‘La camisa de once varas’, etc, dejando como colofón final (antes de los bises) a una ‘Chiquilla’ que el público llevaba un buen rato reclamando. Tras el parón de rigor, casi otra media hora de concierto que finalizó con ‘Un beso y una flor’ bien pasadas las 02:30 de la madrugada.

Insistió José Manuel durante todo el concierto en que prestásemos atención a las letras aprovechando el formato de voz y guitarra (“estáis como en el salón de mi casa, yo compongo así” repitió en varias ocasiones).

Mucho más que satisfactoria esta primera experiencia “acústica” con Seguridad Social quedando, eso sí, con muchas más ganas de verlos en formato eléctrico.

Pd.- Muchas gracias a Sonia López por conseguirnos las entradas.

'No es fácil ser Dios' 'La
máquina gurú'



Sala Dux (La Coruña), 14 de Marzo 2012, 23:30 h.
[Ricky Rodríguez y Jackie Tenreiro -foto y vídeos- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario