martes, 22 de mayo de 2012

Pablo Galiano: Siroco (Madrid)

El título de esta crónica nos lo puso en bandeja Patacho al presentar la actuación de Pablo Galiano, el invitado del pasado martes 22 en La Coctelera Sónica. Una actuación plagada, curiosamente, de grandes invitados de los años 80. Aparte de los habituales Carlos Rodríguez y Patacho sobre el escenario, también se encontraban entre el público Luis Auserón, Carmen Madirolas, Carmelo López, Luis Lobo Negro… ¿Qué tendrá este tipo que tanta gente le sigue?.

Para empezar, una voz que parece reencarnada en los mejores tiempos de nuestro amigo Joe Cocker y, para continuar, una selección de letras y músicas a caballo entre el folk, el country y el rock que van a dar de qué hablar de este personaje en fechas no muy lejanas. En menos de diez líneas le hemos llamado “tipo” y “personaje” pero sabemos, y lo hemos corroborado, que también le gusta divertirse con sus amigos.

No era la primera vez que Pablo pisaba el escenario Lounge de la Sala Siroco. Ya había pasado por allí en dos ocasiones anteriores: en la Fiesta de San Valentín, interpretando “Danny Says” de Ramones y en la Fiesta de la Primavera llevando a su terreno “The Weight” de The Band. Pero esta vez iba a ser diferente. Arropado por los músicos habituales: Carlos y Patacho a las guitarras, con Begoña Llera a los teclados, Pablo ofreció una actuación que pasó, desde un inicio políticamente correcto, donde interpretó dos temas suyos (“Voy a Dejarte” y “Cuervo”) con el solo acompañamiento de su guitarra y la de Carlos, hasta el “desparrame” final rodeado de amigos: Joe Eceiza (Le Punk) y Nico Álvarez a las guitarras y Quique a la armónica.

Fueron once canciones en total, mezclando temas propios (“La Playa”, “Pensando en Casa”, donde sacó toda la voz que lleva dentro, “Medianoche” o “Dame un Instante”) con sorprendentes versiones como “Lodi”, la historia de un pequeño pueblo grabada por John Fogerty cuando todo lo que editaba con la Creedence se convertía en oro, o “Make it Rain” de uno de los mejores discos de Tom Waits, “Real Gone”.

Pablo nació musicalmente en el barrio madrileño de la Alameda de Osuna, donde compartió aprendizaje con bandas como Le Punk o Pereza, donde empezó a modular los registros de esa privilegiada voz con la que el martes dio cuenta de temas como “Mixed up, Shook up Girl”, versión de Mink Deville o “Ramblin´Man”, el único éxito que tuvieron en toda su historia The Allman Brothers Band.

Dejó para el final, un tema que lleva camino de convertirse en un himno, “Toda mi gente va a ir al Infierno”, incluida en su primer larga duración “La noche es ahora tu casa”, editado por Cuervo Music. Aunque, a nuestro parecer, da bastante más de sí en directo que enlatado.

Y, atentos a la recta final de La Coctelera Sónica, que se despedirá esta temporada por todo lo alto. Se nos vienen encima tres fiestas, a cual mejor, con numerosos e ilustres invitados y numerosas e ilustres canciones que van a dejar con la boca abierta a más de uno y de una.

Pablo Galiano. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 22 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González, Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario