sábado, 14 de julio de 2012

Ana Curra: Music Hall (Barcelona)

Foto: Miguel Alférez
Ese 14 de Julio del 2012, aparte de ser la fiesta nacional del país vecino, lo tenía marcado en mi calendario desde hace tiempo, una cita a la que no podía faltar ya que, gracias a ese maravilloso invento del Facebook, había contactado con Ana y Manolo Uvi y quedamos que nos veríamos allí.

Así que esa tarde nos fuimos Manolo y yo hacia la Rambla de Cataluña a un local que por su nombre engañoso esta perfectamente acondicionado para ver un grupo en directo, la sorpresa al llegar fue encontrarnos con una cola que esperaba pacientemente poder sacar su entrada. "Bueno", le digo a Manolo, "nosotros tenemos acreditación, así que me voy hacia la puerta para hablar con el chaval que vendía las entradas, le digo que soy Miguel de Decibelios y que Ana me había dejado dos pases"..., "¿Eh?", me contesta él sin saber muy bien de que iba el tema, "...tienes que ir a la otra mesa", o sea comerme toda la cola, joder le digo a mi hermano, "mal lo veo", pero acostumbrado a sortear este tipo de situaciones, me cuelo por un huequecito esquivando al de seguridad que, por cierto, cualquiera le tose (todavía sudaba de la sesión de pesas que se acababa de meter para tener las venas hinchadas y que la gente se diera cuenta que el no estaba ahí para hacerse fotos). Bueno, total que llego a la otra mesa donde contacto con Marisa (supongo que la road manager de Ana), y al identificarme, no hubo ningún problema y entramos en la sala.

Para entrar en el Music hall, recorres un laberinto de pasillos y escaleras que al final te llevan justo delante el escenario, ¡guay!, me digo, tiene buena pinta, como todavía faltaba una hora para que empezara el concierto, salimos a una especie de patio que hay con barra incluida y, ahí, empezaron a caer algunas birras.

De pronto, sorpresa, uno de los que había por ahí le dice a mi hermano, "eh! Manolo soy el Mesti", ¡Joer! un colega que no veíamos desde hace una pila de años, un personaje que allí por el 84 se pateo media España para ver a los Decibelios, un incondicional, uno mas de la "Familia Decibélica", ahora se hace llamar "El Twister", el caso es que nos alegramos tanto vernos que pasamos el resto de la velada juntos con él y su pareja Marina.

También me encuentro a Silvia "Último Resorte" y alguna cara más que me sonaba, pero como la memoria es frágil, no quiero cometer la torpeza de reconocer a alguien que ni me conoce, ¡Juas!.

RRRIIINNNNGGG!!! Suena la campana, todos para adentro que empieza el espectáculo. Entramos y como íbamos los dos con cámaras para hacer buenas fotos, me doy cuenta que las birras de afuera nos pasan factura (aparte los 4 € que nos costaron): imposible acercarse al escenario para hacer esas buenas fotos, ¡Mierda!, nos toca la parte de atrás. Tanto mi hermano como yo empezamos a sacar los objetivos con la esperanza que la tecnología nos acercara la cara de Ana como si estuviéramos delante, pero no, me tengo que comprar otro mas potente, las fotos no quedaban como yo quería, así que a empujones, sin llegar a pogo, me planto en primera fila, y enseguida sale el grupo. Empieza la fiesta con temas como 'El Acto', 'Perro' 'Nacidos para dominar',... ¡¡¡Buffff!!! Suenan increíble, Ana sigue con ese carisma que ha madurado con los años, las tablas de llevar mas de tres décadas pateándose escenarios, Manolo Uvi le da al bajo con una trempera increíble entre Commando 9mm y La Uvi. Suenan que te cagas, las guitarras potentes y el bateria sudando mas que el machaca de la entrada.

Más canciones, 'Héroes', 'Tengo un pasajero', 'Quiero ser santa', 'Unidos', canciones que todos hemos oído miles de veces y que suenan en mis oídos como transportándome en el tiempo, todo ello acompañado de una proyección en la pantalla situada detrás del escenario.

La gente agradecida coreaba cada una de las canciones. Curioso que por la aparente juventud de la mayoría del público, se supieran la letra, aplaudiendo el final de cada tema.

La grata sorpresa la dieron Tere y el Pei de los Desechables, subiendo al escenario para colaborar en un par de temas como también lo hizo Rafa Balmaseda todo un personaje desde los inicios de Alaska y Parálisis.

Por fin llego el éxtasis, suena en el escenario 'Autosuficiencia', creo que la canción que todos esperábamos, una canción que con el paso del tiempo se ha convertido en un himno para todos los amantes del Rock.

Coño!!!!, me doy cuenta que con los de hacer fotos me pierdo mucho detalle, así que la pongo en modo "trabaja sola", y me deleito viendo como Ana recibe un ramo de flores flanqueada por la banda, la gente aplaudiendo y agradeciendo el "peaso" concierto que nos acaban de regalar. Se retiran a los camerinos y se acabó la fiesta. Y cuando digo acabó, quiero decir se ¡ACABÓ! Parece ser que en este local a partir de las 23.00h deben montar otro rollo, tipo Bingo o Baile de salón, a saber, así que no más cervezas, no más cigarrillos en la terraza y todos a la "puta street".

Salimos todos a la calle, esperando poder echarnos unas fotillos con Ana y Manolo Uvi, por fin salen y hacemos esas fotos.

La verdad, no veía a Ana desde el año 86 cuando paso por los estudios de Madrid donde estábamos grabando el 'Vacaciones en el Prat', pues habíamos acordado que pondría unas teclas en el 'Vacaciones', pero debido a sus compromisos, finalmente no se pudo hacer, así que verla aquella noche, me hizo mucha ilusión.

Bueno nos dicen que la fiesta se traslada al Undead Dark Club, un local que no conocía cerca de Sants, así que pillamos la moto y nos vamos "pallí". Entramos y nos encontramos un rollo tope siniestro, que imagino que a los que estaban allí les debía molar, pero a mi me gusta ver la cara del que tengo al lado, por si acaso ¡jajaja! Nos trincamos un JB al momento que entra Ana, todos la estaban esperando, empiezan las fotos y es casi imposible acercarte a ella, así que decidimos salir, afuera y nos encontramos con Rafa Balmaseda, fotito obligada para el archivo. Creo que por hoy tengo suficiente le digo a mi hermano, pues me daba palo volver a entrar en tan siniestro local, "Ok!", me dice. Pues nos vamos.

Cogemos la moto de vuelta a casa y mientras conduzco, siguen sonando 'Autosuficiencia' en mi cabeza y pienso: ¡¡¡ JODER, QUE BIEN ME LO HE PASADO !!!

Ana Curra "El Acto". Music Hall (Barcelona). 14 de Julio de 2012
[Miguel Alférez. Nuevaola80 Barcelona]

No hay comentarios:

Publicar un comentario