lunes, 23 de julio de 2012

The Beach Boys: Pueblo Español (Barcelona)

De vez en cuando nos apetece saltarnos preceptos bien anclados en Nuevaola80 como la de hacer referencia a noticias o conciertos de personajes que no nacieron en este país. En esta ocasión, el grupo que nos visitaba merecía hacer la excepción. Hablamos de los Beach Boys, a su paso por la Ciudad Condal.

Así nos explica nuestro colaborador Lauren Jordan sus vivencias del concierto del pasado 23 de Julio en Barcelona con motivo de la gira conmemorativa por el cincuenta aniversario musical del grupo de los hermanos Wilson. Ahí es nada:

¿Se puede en surfear en Barcelona bajo la inercia de una ola californiana?, por supuesto, ayer lo hicimos!!. Poder ver la mítica banda The Beach Boys en directo con miembros de la formación original es mucho más que surfear, es vivir la historia.

Poco son los que llegan a cumplir los cincuenta años sobre un escenario, aquí en España ya lo han hecho el Dúo Dinámico o Los Sirex. Medio siglo de duro trabajo, más de 100 millones de discos vendidos y estar considerado por las prestigiosas Billboard, New Musical Express o Rolling Stones como una de las diez mejores bandas de todos los tiempos no es poca cosa.

El concierto se celebró en el mítico “Pueblo español” con un más que considerable número de asistentes. No esperábamos un prodigioso concierto y a todos los allí presentes nos asaltaba la duda de si estarían en plena forma.

Sobre el escenario la solera de ¡catorce músicos!, cinco de ellos guitarristas, ¡como para equivocarse y que se notara! Las primeras melodías poco a poco iban buscando ese clima necesario en la compactación entre tan voluminosa instrumentación y la armonía de una docena de voces, situación pronto dominada y con una inercia “in crescendo”. Dos horas de concierto nos esperaban en esa fresca noche con brisa playera y un público deseoso que, cada vez más, se entregaba al grupo, 'Do it again', 'Surfin´safari', 'Catch a wave'... el sentimiento fue recíproco a un lado y otro del escenario, eso hizo que el show llegara a su momento de máximo brillo. No faltó de nada, más de cuarenta temas y todos sus singles más conocidos, incluso alguna versión a modo de doo wop.

La última parte del concierto fue magistral 'Good Vibrations', 'Surfin´USA', 'Barbara Ann', 'Help me Rhonda'... desde luego ¡¡mereció la pena!!, no os quepa la menor duda. Podemos decir que el grupo sigue en forma y que además de su reciente nuevo disco 'That's Why God Made The Radio' todavía podrán ofrecernos alguna joya más para la posteridad. Tendremos preparadas las camisas hawainas para su próxima visita.

The Beach Boys. Pueblo Español (Barcelona), 23 de Julio de 2012.
[Lauren Jordan, Nuevaola80 Barcelona]

No hay comentarios:

Publicar un comentario