miércoles, 5 de septiembre de 2012

Celtas Cortos: Plaza de la Cruz Roja (Murcia)

Foto: Reyes Sánchez
Organizado por Cadena 100 en el marco de las Fiestas de Murcia, ayer 5 de Septiembre actuó, en la Plaza de la Cruz de Roja el grupo vallisoletano Celtas Cortos con su incombustible líder Jesús Cifuentes, “Cifu”, al frente. No entendemos que clase de pacto habrá firmado con los dirigentes del averno para que, a día de hoy, y después de tantos años en la brecha, el bueno de “Cifu” se mantenga en ese increíble estado de forma. Nos congratulamos, no obstante.

El concierto transcurrió durante casi dos horas en un ambiente relajado donde concurrió un público del todo multi-generacional, en el que había momentos para disfrutar de la tranquilidad de los clásicos, así como para el desparrame en los temas mas skatalíticos en el mocerío congregado.

No faltaron temas de las diferentes etapas del grupo, siendo, como es normal, las más coreadas ‘Cuéntame un cuento’, ’20 de Abril’, ‘El emigrante’, ‘Tranquilo majete’, ‘Haz turismo’, ‘Fiesta’ y una magnífica interpretación de ‘Retales de una vida’ que, para el que suscribe, fue el momento álgido del concierto.

En un momento que hubo algún tipo de fallo técnico, “Cifu” aprovechó para brindar una charla en la que hizo hincapié en lo unido que estaba a la Región de Murcia por estar casado con una murciana y el flujo de vínculos que corría por sus venas. El arreglo duró más de la cuenta, y el pobre “Cifu” ya no sabía que decir, con lo que nos obsequió con un discurso no preparado que versaba sobre el hermanamiento vinícola (Ribera del Duero/Jumilla).

Para finalizar, y durante el único bis ofrecido, se subió al escenario un entusiasmado Antuán Muñoz (murciano él), vocalista sustituto de “Cifu” durante los dos años que estuvo ausente (2002-2004), para interpretar el tema que cerraba la actuación.

Siete músicos fueron los que defendieron los temas de Celtas Cortos, de los que si se tuviera que destacar a alguno en concreto, aparte de su frontman, ese sería sin duda su flautista-gaitero gallego, Antón Dávila. Todo un espectáculo sobre las tablas que no dudaba en venirse adelante cuando se animaba a espolear al entregado público. El resto del grupo fueron José Sendino (guitarra), Oscar García (bajo), Diego Martín (batería), Goyo Yeves (saxo) y Alberto García (violín y trombón).

Celtas Cortos. Plaza de la Cruz Roja (Murcia), 5 de Septiembre de 2012.
[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario