sábado, 16 de junio de 2012

II Festival Mallorca Nochentas: Es Gremi (Palma de Mallorca)

Foto: José Luis Luna
Por fin tras algo mas de un año la volvemos a liar con el II Festival MallorcaNochentas. Tras meses de debate en el seno de ACMAN (Asociación Cultural MallorcaNochentas) volvemos a la carga con cinco grupos nochenteros expresamente reunidos para la ocasión y con la incertidumbre en el aire tras el rotundo éxito de la primera edición. La verdad que montar un evento en este país que empiece a las diez de la noche no es tarea fácil, y tampoco el hacerlo en un recinto alejado del centro de la ciudad que sin embargo pensamos que es el más adecuado para los grupos que actúan este año. Ya que lo hacemos, el escenario tiene que ser digno de ello y que lo disfrutemos todos, los músicos, los organizadores y el público. El lugar elegido es la sala Es Gremi (antes Assaig).

En estas condiciones y con una media hora de retraso sobre el horario previsto, tienen Los Valendas la responsabilidad de romper el hielo y despertar al personal. Y la verdad es que no decepcionan. Un verdadero lujo para los oídos y la vista, con la formación inicial de 1990, Xavier Escutia (voz y guitarras), Toni Noguera (guitarra), Carlos Garau (bajo y coros) y Cristian Constantini (batería). El directo es tan impresionante que los más jóvenes que se han acercado a verlo me preguntan si el sonido es en playback… y es que la mano a las mezclas de Mateu Picornell se nota. Su experiencia y la de la banda hace que como los buenos vinos, el resultado mejore con los años. La voz de Xavier cautiva a todos, pero en especial a la gente de todas las edades que los escucha por vez primera. Provocan la misma sensación en el público que los convirtió, como pocas bandas lo han hecho en este país, en un grupo de culto con un tremendo éxito en circuitos independientes pero totalmente alejados de las radiofórmulas y shows comerciales. Desgranan con maestría sus temas de la época, hasta los bises finales en los que Escutia vuelve a salir con su acústica de doce cuerdas en solitario y otra vez con toda la banda y para cerrar con el coreado “Turtle Friend”.Esperamos con ansia el disco prometido para el otoño.

Tras ellos, suben al escenario Los Toñetes, y en ellos sí se nota que pasan los años, pero para bien. En primer lugar, porque el caudillaje del Dani Tugores de principios de los noventa se diluye para dar paso a un liderazgo firme pero que comparte su guitarra entre dos hermanos, por un lado el recuperado para la causa Toñete y la nueva incorporación Jordi, demasiado joven en aquella época y que bastante ha tenido que ver en el sonido de Toñetes 2012. Al bajo Miguel (casi no lo pudimos ver por estar fuera de foco en el escenario), y Alberto, cuyas fotos de esa noche y su alter ego de clown nos recuerda un poco a Keith Moon, a la batería. Combinando versiones de Tequila y Los Rodriguez con sus temas propios, y un sonido increíble hacen subir al público que empieza a animarse de verdad con el contundente rock’n'roll que destilan en escena. El vínculo de los cinco hermanos y la irrupción de Jordi como motor del cambio hacen pensar en la continuidad del grupo. Inevitable pensar en el paralelismo con los Jackson Five. Absolutamente frescos y geniales.

Antes de subir al escenario Bourbon Gratis, una duda planea sobre nuestras cabezas. Durante las semanas previas, su lead guitar Leopoldo Pollo Pérez-Fontán nos comentaba que siempre había querido tocar las canciones de Bourbon Gratis pero de manera más tranquila, con lo que en realidad nos había creado algo de incertidumbre acerca de qué es lo que íbamos a ver en Es Gremi. Pero a los dos acordes se nos disipan todas las dudas. La artillería es la de siempre (Leopoldo y Javier Pérez-Fontán empuñando sendas Gibson, Juancho La Bestia a la batería, el increíble talento de Víctor Capblanguet a las cinco cuerdas del bajo y la personalísima y vibrante voz de Jaume Noguera. El tiempo se detiene completamente y la energía que transmite la banda perdura en el momento de escribir esta crónica. Tuvo que haber algún momento alrededor de 1992 en que alguien enlató todo esto. Se extienden durante los tres cuartos de hora reglamentarios con sus grandes éxitos, con un público absolutamente entregado que corea todos los temas, lo cual nos lleva inevitablemente a preguntarnos también sobre su continuidad, porque parece que esta época de crisis ha venido de consumir muchas cosas demasiado pronto y cambiarlas por otras que no son mejores ni de lejos.

A todo esto, y al igual que el año pasado disfrutamos entre cambio y cambio de grupo de los éxitos de la época a cargo de DJ Retroman y DJ VU. Su mix de éxitos ochenteros, tanto independientes como alguno comercial ayuda a mantener el ambiente entre cambio y cambio de grupo.

Pero así como ha costado arrancar y se ha ido llenando la sala de gente, se produce un vacío considerable en este intermedio con lo que el ambiente se rompe un poco al salir los Interminables a escena. Menos mal que la contundencia de su rock’n'roll así como los largos años de oficio y el impresionante despliegue (nueve músicos en escena con piano y sección de vientos incluída) vuelve a enganchar a la gente a base de clásicos del rock’n'roll y sus temas propios, quizás menos conocidos en Ciutat que en la Part Forana, animan otra vez al personal hasta (ya no sabemos qué hora es) que acaban con su versión de Johnny B. Goode. Muy muy buenos.

Y finalizamos la noche con DX-Cerebros, la banda hardcore de Jaime Cerebro que vuelve a llenar la sala con gente prácticamente nueva que no ha estado en toda la noche a base de los viejos éxitos de los añorados Cerebros Exprimidos, quizá la mejor banda de su época a nivel naciona para el público más radical, cuyo desparrame final llega hasta un pogo interminable en los camerinos donde ya hace rato que no queda ni una gota de licor. Nos preguntamos con las canas que calzamos todos de dónde es posible sacar tanta energía.

En resumen, un gran éxito al igual que el año anterior, en un festival más maduro con una calidad impresionante (el nivel de ensayo de los grupos es incluso superior al de la primera edición) y una incertidumbre para el futuro de hasta dónde será posible llegar con iniciativa privada y sin ayudas de ninguna clase… ¿será esto el fin del mundo? Lo sabremos pronto.

II Festival Mallorca Nochentas. Es Gremi (Palma de Mallorca), 16 de Junio de 2012
[Fuente: Jose Ramon Vázquez, mallorca.nochentas.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario