domingo, 14 de febrero de 2016

Tam Tam Go!, Cómplies y Amistades Peligrosas: Rincón Huertano de Murcia (Beniaján, Murcia)

Foto: Nuevaola80
Si hay un recinto en Murcia que se distingue, entre otros, por su elegancia, buena gastronomía y perfecta organización, ese es el Rincón Huertano de Murcia, un restaurante que alberga varios salones de celebraciones, donde por supuesto tiene cabida la música en directo.

En esta ocasión acogió la X Gala Enamorados, que tuvo lugar el pasado 13 de Febrero, que incluía cena y conciertos en directo. En plural, sí!. Vinieron tres grupos que alcanzaron tremenda popularidad por facturar pop de calidad allá por los años 80 y 90, pero que, no obstante, siguen todavía en activo: Tam Tam Go!, con Nacho Campillo al frente, el dúo vigúes Cómplices con Teo Cardalda y María Monsonís al escenario y Alberto Comesaña, que dio la cara como Amistades Peligrosas.

Abrió Nacho Campillo y su pop eléctrico que recorrió diferentes etapas a lo largo de su repertorio. Por supuesto no podían faltar temas como 'Espaldas mojadas' o 'Atrapado en la red', quizás sus dos hits más conocidos y reconocidos, aunque el fondo de armario del pacense es amplio, muy amplio. Nacho, aunque procedente de Badajoz, se afincó en Madrid al principio de la movida, militando en un buen número de grupos como Rh+, Clavel y Jazmín, Comando Bruno, Daké, además de otras formaciones que le precedieron cuando todavía no había dado el salto a la capital (Tramp, Mobius o Aldebarán), sin olvidar su carrera en solitario con tres discos publicados.

Foto: Nuevaola80
Le siguió el dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonís, Cómplices, grupo que acaparó un buen número de hits con sus vaporosas melodías, después de casi 30 en la carretera y 14 discos publicados. Además hubo sorpresa cuando el hijo de ambos, Yago Cardalda, se subió al escenario para cantar con sus mayores un tema compuesto por él mismo. Yago es un estupendo músico y compositor, que no duda en aunar esfuerzos con sus padres sobre el escenario. El público disfrutó de temas como los clásicos 'Dama del río' o 'Es por tí', aunque quizás uno de los detalles más agradecidos por la concurrencia fue la interpretación de 'Malos tiempos para la lírica' que protagonizara con el desaparecido Germán Coppini cuando eran Golpes Bajos, uno de los grupos de culto de la movida.

El último en pisar el escenario fue el también vigués, Alberto Comesaña. Comenzó con un tema para nostálgicos sin prejuicios, su popular 'Lo estás haciendo muy bien', que diera a conocer en 1985 con su grupo del momento, Semen-Up, considerado como el primer (y único?) grupo de porno-pop que hubo en España. El resto de la actuación la facturó con temas de su segunda banda importante, Amistades Peligrosas, que iniciara en 1991 junto a Cristina del Valle, y hasta 2005, año de su separación definitiva. En ese momento, se une a Yolanda Yone para seguir con el proyecto durante un tiempo, aunque en la actualidad lo continúa en solitario. Temas de AAPP que quedaron en el recuerdo fueron sin duda 'Estoy por ti' o 'Hágase tu voluntad'.

El fin de fiesta tuvo lugar con todos los artistas sobre el escenario, interpretando un par de clásicos, de aquellos que perduran en la memoria colectiva: 'Chica de ayer' de Nacha Pop y 'Hace calor' de Los Rodríguez.

Rincón Huertano de Murcia, 14 de Febrero de 2016.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada