martes, 18 de octubre de 2005

Los Secretos: Galileo Galilei (Madrid)

No pensaba ir al concierto de Galileo. Los últimos conciertos de Los Secretos no me habían gustado demasiado. Fríos, previsibles, monótonos... Sin embargo por una serie de circunstancias acabé apuntándome. Hice bien (gracias a quien ya sabe).

No es que el concierto estuviera exento de algunos "defectillos" habituales. Repertorio de clásicos (sin concesiones a las rarezas); duración ajustada (21 temas creo). Pero a diferencia de otras veces el concierto incluyó lo que uno desea, encontrarse cosas que no espera.

El concierto se anunciaba acústico. Primera sorpresa. No lo fue más que en su primera mitad, fuera de lo programado la segunda parte del concierto contó con Juanjo y Santi. la parte acústica estuvo bien, sin grandes novedades, los músicos sentaditos, buen sonido, La Calle del Olvido, No digas que no, Pero a tu lado, Hoy no... y especialmente lograda la versión de Y no amanece.

Parte del éxito del concierto se basó en que el grupo jugaba en casa, tal vez sean sitios como Galileo los más adecuados hoy en día para la banda, aforos medios, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes, y si encima el público está tan entregado como estaba ayer... Mi impresión es que hoy en día a esta gente ir a tocar a las fiestas de un pueblo manchego (es un ejemplo eh, que nadie se ofenda) les parece un trabajo, van y cumplen. Ayer les apetecía tocar, disfrutaron tocando, y esa es una sensación que hace tiempo que no vivía yo en un concierto de Los Secretos. Sin ir más lejos Ramón se reía cada dos por tres, y eso, estaremos de acuerdo, no ocurre en todos los conciertos.

En eso estábamos cuando Álvaro (con gripe por cierto pero cantando muy bien) anunció que a partir de ese instante el concierto pasaba a eléctrico. Fuera banquetas, dentro Juanjo y Santi y aparecen guitarras eléctricas. Ramón mostró nuevo repertorio de guitarras. Especialmente bonita, preciosa, la guitarra roja con la que empezó. Y el concierto que iba bien ya fue definitivamente MUY BIEN, arrancando con un espectacular Sólo ha sido un sueño. La versión de ayer de esta canción, que es una de mis debilidades, fue posiblemente la mejor que jamás he escuchado. Reconozco que me acordé de la primera vez que escuché el tema en vivo, precisamente en el mismo sitio que ayer pero cantada aún por Enrique, tal vez la única vez que la cantó Enrique en un concierto (de hecho la cantó ayudado por una chuleta, tiene la típica letra con la que Enrique siempre se liaba, lo mismito que le pasaba con Colgado o con Desde que no nos vemos).

Desde Sólo ha sido un sueño el concierto ya no bajó. Otra tarde, Te he echado de menos, Ojos de gata, Buena chica, Ojos de perdida (a mitad de canción Juanjo se pasó a tocar teclados y Jesús debutó como bajista).... Otro punto fuerte fue Qué solo estás, el arreglo que se ha hecho últimamente de esta canción es perfecto. Amiga mala suerte sirvió para presentar a todos los músicos permitiendo su lucimiento (Ramón se marcó un solo de guitarra tremendo con la guitarra encima de la cabeza; Álvaro se puso a tocar un rato el bajo...).

Y como punto final el Sobre un vidrio a capela (no me gusta esa versión pero bueno, eso no empaña lo demás).

En resumen que al menos a mí el concierto me encantó, y me hacía falta un concierto de Los Secretos que me encantara.

PD: Los temas que tocaron (no en este orden) creo que fueron: Déjame, Ojos de perdida, Otra tarde, Sobre un vidrio, Hoy no, Quiero beber, Buena chica, No digas que no, La calle del olvido, Qué solo estás, Y no amanece, Ojos de gata, Amiga mala suerte, Colgado, Cambio de planes, Pero a tu lado, Agárrate a mí María, Sólo ha sido un sueño, Por el bulevar, Te he echado de menos, Cada vez que tú me miras.

[Carlos Prieto. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario