viernes, 4 de noviembre de 2005

Los Limones: El Sol (Madrid)

No hay nada como disfrutar de un buen concierto en una de las salas míticas de Madrid, como la sala Sol, y si además quienes van a actuar son tan míticos como la sala, la noche promete.

A las 23.50 aparecieron Santi Santos (guitarra y voces) y sus Limones, Juan Naya a la guitarra solista, Landy Vigo al bajo e Iván Ramos a la batería, en el escenario ante un público no muy numeroso todavía. Se estrenaron con “¿Qué fue de ti?”, y los asistentes ya empezaban a corear la canción.

Poco a poco se iba llenando la sala, y el grupo iba desmenuzando uno tras otro los mejores temas de un extenso repertorio (en estos momentos llevan 8 discos a sus espaldas).

“Trenes sin destino”, “Ferrol” (convertida en un himno gallego), “Te voy siguiendo”, “Por toda la tierra”, “El canto de la sirena” y muchas más fueron ejecutadas perfectamente por la banda, y sonaron de maravilla (un diez para el ingeniero de sonido).

Mientras, entre el público merodeaba un individuo, con cara de haber estrellado un coche en el puerto de Vigo, que quedó Siniestro Total. El mismísimo Miguel Costas andurreaba hablando con unos y otros mientras Los Limones seguían regalando bonitas canciones a los oídos de los espectadores, como “El tiempo pasará” con el acompañamiento de armónica de Santi, surfeamos por las playas de California con “Contrabando y surf”, “El camino sin ti”, y “Ya lo ves”.

Después de una hora y media, Los Limones, habían expuesto un espectáculo maravilloso, pero aún quedaba más, mucho más.

Después de un merecido descanso, se incorporó a la banda de Los Limones, Miguel Costas, el que fuera guitarrista, y posteriormente además cantante y compositor de la mayor parte de los temas de Siniestro Total, compositor de las canciones de Aerolíneas Federales, y componente de Los Feliz. Un currículum impresionante de canciones a sus espaldas, para muchos uno de los mejores compositores de este país.

Comenzaron con “Diga que le debo”, y el público enfervoreció, Los limones parecían reconvertidos en los mismísimos Siniestro Total, increíble la forma de cambiar el chip. Hicieron los mejores temas de Siniestro, “Ayatollah”, “No somos de Monforte”, “Me pica un huevo”. Mientras tanto había un trasiego de gente en el escenario para hacer los coros de las canciones.

Miguel Costas manejaba la guitarra con maestría, al igual que Santi, Iván aporreaba los tambores como los viejos tiempos de Julián Hernández, y por supuesto no podían ser menos Landy y Juan tocando con majestuosidad.

Esta parte del directo sacó la parte más salvaje de todos los músicos, era curioso ver a Santi con la cara desencajada haciendo los coros de “Me pica un huevo”. Siguieron deleitándonos con “Assumpta”, “Bailaré sobre tu tumba”, “Miña terra galega”, “Opera tu fimosis”, “Pueblos del mundo extinguíos”, e incluso “No me beses en los labios” de Aerolíneas Federales cantada por Santi Santos.

Dos horas y media de concierto, lo mejor de los limones, lo mejor de Siniestro Total, una noche redonda, y lo fue todavía más, cuando conseguimos entrar en camerinos a charlar con los músicos, desde aquí quiero darle las gracias a Santi por su gran disposición y amabilidad, y a Miguel Costas, por su paciencia con las fotitos.

Y al día siguiente............... repitieron actuación¡¡¡¡

Si tenéis la oportunidad de verlos, no lo dejéis pasar, os arrepentiréis.

Esas palmas coño¡¡¡¡¡

[Javi Bernal, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario