sábado, 22 de abril de 2006

Aniversario Escuela de Caminos: Auditorio Escuela de Caminos (Madrid)

Foto: Javi Bernal
Así se desarrolló el concierto de pop celebrado en el escenario de la Escuela de Caminos de Madrid donde actuaron José María Granados, Antonio Vega, Plinton Jumpers y Fernando Márquez el Zurdo.

El florecer de la vieja y querida Escuela de Caminos nos enganchó en una noche de pop encriptada por ese salón de actos con sus vetustos asientos que parecía que aún destilaban las viejas sesiones de los 80’s del pop "nuevaolero" sucedido en tan peculiar recinto universitario. Presentado por Julio Ruiz, bien organizado por los “alma maters” del evento, Pepe Vegas y David Novaes,  quienes se llevaron un diez en este menester, fue ampliamente correspondido dada la gran afluencia del público que asistió al evento.

El sonido fue potente, bien ecualizado y fundido, llegando a todos los rincones del anfiteatro y del salón, el cual se lleno a rebosar, si quizá en los acordes iniciales del primer tema de Granados (que hacía la apertura del concierto a eso de las 21:30) aún quedaban huecos por rellenar, pero, ya en la tercera interpretación, no entraba ni un alfiler de perfil. Lleno absoluto y bonita velada popera, la disfrutada en Caminos.

Granados tiró de su repertorio actual en solitario no sin intercalar los himnos al pop de su queridísimo y añorado grupo “Mamá”. La fórmula era sencilla dos-tres temas de los generados en solitario e inmediatamente (la noche lo pedía) mezclar su voz en “Hora punta en el metro” con la del público para seguir cruzando su potente y refinado estilo en solitario con otros bombazos de la época (“ligarse a Vicky”,”El Figurín”, “Ya no volverás”). Destacar el tema “Eses” ejecutado en directo por el cedido eventual batería de la banda que acompañaba a José María, Santi Fernández (Secretos, 39 Grados). Su actuación acabó con un sentido homenaje, muy aplaudido por el respetable, al compañero desaparecido Manolo Mené, cuando interpretó "Buena Nueva". Después vino una muy buena versión de Dylan, traducida “Como lo ves”, del Like a Rolling Stone.

Antonio Vega era el siguiente. Se notó en los apretones hacia las primeras filas del escenario. La puesta en escena sencillamente genial, con una banda exquisita que ya lleva tiempo acompañándole, destacando en todo lo alto del escenario el “artista” de las teclas, Basilio Martí, un lujo verle como acaricia-roza-golpea las octavas de sus (digo sus porque tenía tres) teclados. Estaba muy bien arropado, sin duda, como le gusta a Antonio, para interpretar los temas donde vació su saber de manera espectacular, guitarra en mano. Eso sí, sin levantar la cabeza durante el transcurso del corto repertorio que ofreció. Cabe destacar que se le vio muy centrado en su trabajo, quizás por tratarse del viejo escenario de Caminos, un sueño que hubiera culminado por ver a los Nacha Pop actuar, quienes hicieron las delicias allá por esa Edad de Oro del Pop Español, los 80’s.

Destacar, obviando “Chica de Ayer”, esa exquisita versión del “Me Quedo contigo” y “El Sitio de mi recreo”, así como la magistral puesta en escena de la "Décima de segundo", un tema habitual en sus conciertos, cantada a pelo con el acompañamiento de Basilio a los teclados, fue uno de los pocos momentos en que pudimos verle la cara a Antonio, que volvió a demostrar que es el más grande.

Los siguientes en aparecer no eran la ONU, pero sí un popurri de músicos experimentados con orígenes dispares entre Los Modelos, Estación Victoria ó ex-componentes de Mamá: se trataba de los Plinton Jumpers, quienes empezaron con una versión de Graham Parker, su famoso “Stupefaction”, siguiendo con “What I like about you” de los Romantics, para pasar a “Gafas Negras” de Los Modelos. Volvió a subir J. M. Granados para interpretar con ellos su emblemático “Nada más” de Mamá, colocándose tras las teclas el Sr. Caballero, quien fuera teclista original del grupo. Continuó con “Amor de cuatro horas”.

Al poco apareció en escena una tímida Casilda, vocalista de Los Modelos y de Estación Victoria para interpretar “Contacto en Saigón” de Estación Victoria, a la que le siguió la clásica de este grupo madrileño “Noche de lluvia en Madrid” invitando a los coros a Fernando Márquez El Zurdo. Bonita canción.

También hicieron un dueto, El Zurdo y Casilda, cantando una canción que Fernando compuso para Kikí d´akí allá por 1983, “El futuro”, que ambos entonaron perfectamente.

Se retiró Casilda y con los Plinton instrumentando, interpretaron el “Para ti” de Paraíso cambiando la letra por parte de su creador, Fernando, como viene siendo habitual en él. Gracioso quedaba el modelo tanto de Casilda como de El Zurdo con los ositos colgados en sus respectivas indumentarias como si se tratara de un uniforme de “la casa”.

Por fin, se retiraron los Plinton. Cerrando el cartel, estaba El Zurdo con Charly Misterio al bajo y Antonio Pazos a la guitarra y programaciones. Clásicos de El Zurdo sonando “La Pluma eléctrica”, “Cita en Hawai” y “Música moderna”. Majestuosa la personalidad de Fernando Márquez que sólo con su presencia incita a interpretar a sus compañeros entregándose totalmente al espíritu del evento, aunque quizá en la última pieza hubo alguna deficiencia técnica debido a unos acoples y ruidos, donde se les notaba que no estaban a gusto.

Al final, apareció de nuevo Julio Ruiz, maestro comunicador con su "Disco Grande" desde Radio 3, despidiendo el espectáculo. En ese momento comentó que el público exigía algo de SecreTOS, como recuerdo al “HOMENAJE A CANITO”. Todo estaba previsto (o no), pero apareció de la nada Javier Urquijo, el mayor de los hermanos, invitándole a cantar junto con Granados, en improvisado dueto, la “Otra Tarde”. A ellos se les sumó Guti, a la sazón, batería de Mamá y bajista de Los Plinton.

Fue el broche final a la velada, aunque el regustillo nuevaolero duró hasta que salimos del salón de actos, todos tarareando el “Perlas Ensangrentadas” como música de ambiente.

¡¡QUE NOCHE LA DE AQUEL SÁBADO!!

REPERTORIO COMPLETO DE TEMAS INTERPRETADOS:

J. María Granados:
Duermevela
Que tal
En lo que estamos
Despeinada
Bendita enfermedad
La buena nueva
Ligarse a Vicky
Hora punta en el metro
Todas esas rosas
Ladrona
Sin remedio
El figurín
Ya no volverás
Eses (1 bis)
Como lo ves (2 bis)

Antonio Vega:
La última montaña
Me quedo contigo
Pueblos blancos
Hablando de ellos
Caminos infinitos
El sitio de mi recreo
Una décima de segundo
Chica de ayer

Plinton Jumpers:
Stupefaction (de Graham Parker)
Las gafas negras (de Los Modelos)
Amor de cuatro horas (de Mamá)
What I like about you (de Romantics)
Nada mas (de Mamá, cantada por Granados)
Contacto en Saigon (de Estación Victoria, cantada por Casilda y Fernando Márquez)
Noche de lluvia en Madrid (de Los Modelos, cantada por Casilda y Fernando Márquez)
El futuro (de Kikí d'Akí, cantada por Casilda y Fernando Márquez)
Para tí (cantada por Fernando Márquez)

Fernando Márquez:
La pluma eléctrica
Cita en Hawaï
Música moderna

Javier Urquijo:
Otra tarde (junto a J. María Granados)

[Juan Ramos. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario