viernes, 16 de junio de 2006

Crudos y Los Lunáticos: La Nave, Puente Tocinos (Murcia)

Foto: Pedro J. Pérez
El dia 16 de junio fue uno de esos días de los de recordar, un recuerdo a caballo entre la tristeza y la nostalgia y, sobre todo, ante la sensación de haber hecho bien las cosas, de saber que durante mucho tiempo se ha trabajado duro en un proyecto por y para los jóvenes de un pueblo, un pueblo que sabe de la importancia de un centro como el de la nave, incansable en su afán de programar actividades, una tras otra, de concebir talleres de diferentes temáticas y de, en definitiva, promover el interés de la gente mas menuda por el ocio y la diversión.

Pues bien, a sabiendas de que me quedo corto (tampoco soy yo la persona mas adecuada como para juzgar tanto tiempo de dedicación), ese emblemático día, viernes para los amantes de los datos precisos, se ponía punto y final a vinculación de la sede de La Nave, Espacio Joven, en el emplazamiento de la calle Correos, número 3, después de "casi casi 20 años", tal y como reza en la inscripción que portaban las camisetas conmemorativas que se hicieron para regalar a todo aquel que quisiera compartir aquellos entrañables momentos.

Y qué mejor manera de despedir aquel vetusto edificio que con una de sus actividades estrella: la música, por supuesto. Y así fue como dos grupos de los más emblemáticos de la región, cuyos componentes, en su mayoría, provenían de formaciones juntadas en aquellos lejanos 80s, compartían, nunca mejor dicho, porque de amigos que despedían amigos se trataba, el entarimado que los operarios de La Nave habían preparado. Por un lado los Crudos, liderados por Chema Espejo, y, por otro, el incombustible Miguel Bañón y su inseparable "Tito" Campillo, con Los Lunáticos, fueron los encargados de protagonizar las últimas descargas de rock en medio de aquel escenario improvisado en medio de la calle. Y la historia, con premeditación y nocturnidad (por supuesto), ha querido que sean estos mismos grupos los invitados, que aquellos mismos que inauguraron las actuaciones musicales del espacio municipal, veinte años mas jóvenes.

Un esfuerzo tremendo de organización y dedicación que hemos de agradecer a las asociaciones vinculadas al centro, al personal en concreto de La Nave, encabezado por su coordinador José Ángel, y, por supuesto, no sería de recibo dejar de mencionar a una persona que ha dado muchas de sus horas por estar al lado de quienes le necesitaban, el responsable de la Concejalía de Juventud de Murcia para centro juveniles, Francisco Manuel Reverte, siempre presente en todos los actos de La Nave, y que esperamos siga estándolo cuando estrenen su próxima ubicación, en el Polígono Camposol, a partir de 2007. Suerte!!, en todo caso.

Dicho esto, vayamos a ver que dio de si la noche en cuanto a las actuaciones musicales.

Crudos

Abrían el concierto, a eso de las 22:45 h., el grupo del inefable Chema Espejo, curtido en mil batallas, crudas batallas, con su banda al completo y disco nuevo en fase de promoción, 'Por el crudo', aprovechando la noche para presentarlo de cerca a la gente de Puente Tocinos.

Empezaron con 'El tiempo del placer', del nuevo disco, al que acompañaron, uno tras otro, cuatro temas mas de dicho álbum, 'Por el crudo', La caída', 'Bares', momento en el que presenta a parte de la banda, Antonio "El Armero" al bajo y Abdon Alcaraz con los teclados, todo un espectáculo, y 'Respétame', interpretada con una toalla sobre la cabeza y gafas de sol oscuras, un tema donde dejó entrever la ironía que siempre acostumbra a gastar Chema, presentando el tema como una versión de la Pantoja.

Acto seguido, recordó un par de temas de su anterior disco, 'Malos tratos', que fueron 'Sexo duro y puro', con presentación de su guitarrista solista, Ángel Hernández, y, en segunda instancia, el tema que daba nombre al trabajo.

En la misma línea de siempre, derrochando ese rock stoniano con tintes funks, proseguía la actuación del polifacético Chema y sus huestes, con otro de los temas nuevos, 'Un trío', para seguir, de inmediato, con 'Un taranto y una soleá', también del disco anterior. En la interpretación de esta canción hay que destacar la figura de Abdon, el teclista, que dio un auténtico recital de como vivir un concierto a flor de piel, dejándosela literalmente en cada nota de su teclado. Un auténtico showman que nos sorprendió gratamente.

Finalizaron con Chicana, un regreso al 95, y con la presentación de la totalidad del grupo, del cual solo le faltaba nombrar la presencia del baterista, Luís Santos. Una hora exacta, duró este primer acto.

Setlist:

01. El tiempo del placer
02. Por el crudo
03. La caída
04. Bares
05. Gentleman
06. Respétame
07. Sexo duro y puro
08. Malos tratos
09. Un trío
10. Un taranto o una soleá
11. Chicana

Los Lunáticos

Entre cambios de músicos y posicionamiento de los nuevos, llegamos justo a la media noche para presenciar la actuación de Los Lunáticos, quienes también podían presumir de disco reciente, no tanto, titulado 'Rock'n'Roll en la azotea', el cual ya fue promocionado desde esta web en el momento de su lanzamiento, a finales de 2005.

El grupo, liderado por Miguel Bañón, que también lo hace con Los Marañones, y Santiago Campillo, uno de los mejores guitarristas de la región, habitual en las giras de Los Rebeldes, quien estuvo, sin ir mas en el Mediatic Festival 2006, celebrado recientemente en La Nucía, Alicante.

Iniciaron con el tema que daba nombre a dicho trabajo, para continuar con un repertorio francamente completo, repleto de rock'n'roll puro con reminiscencias de R&B, destacando los perfectos coros que acompañaban la voz de Miguel como cabeza visible, ejecutados a la perfección, tanto por Santi Campillo como por José Mª Belando, el bajista.

Destacar el increíble solo de guitarra con el que se lució Santi Campillo al final de 'En la playa'.

Un momento emotivo fue cuando Santi reclama la presencia de Quino Lucas, también teclista de Los Rebeldes, para darle vida al 'Sigue saliendo el sol', en una noche que aún le quedaba alguna emoción extra, que llegó justo en el tema siguiente, con el popular 'Que el tren no pare' donde el díscolo teclista "crudo" se hizo con el aparato, a media canción, y que Miguel supo compartir con el público ese tema dejando que los asistentes corearan el conocido estribillo.

De todos modos se reservaron para el final el momento álgido de la noche con la famosa versión de Ray Charles, 'What I'd say', momento escogido por Santi Campillo (guitarra) para realizar la presentación del resto del grupo: Miguel Bañón (voz y guitarra), José Mª Belando (bajo) y Alberto Belando (batería). La nota graciosa, premeditada me imagino, corrió a cargo de Miguel quien, al final del tema, hizo una adaptación del mismo cambiando el adhesivo estribillo de la canción por el del, no menos popular, 'Borriquito como tú'. Y así se despidieron ante el desánimo de los asistentes quienes comenzaron a vitorear una vuelta al escenario.

Eso no duró mucho y con bis de, tan solo, una canción se produjo el "momentazo", cuando ya rondábamos la 1:15 h. de la noche. La canción fue el 'All right now' de Free y, con la aparición en escena de los crudos Chema y Abdon, junto con Paco, un músico local invitado a propósito, convirtieron el "tablao" en una auténtica jam session que, esta vez sí, sirvió para cerrar el espectáculo, casi a la 1:30 h.

Setlist:

01. Rock'n'Roll en la azotea
02. Esperaré por tí
03. Ella lo sabe
04. Noemí
05. Invítame a dormir
06. En la playa
07. Que más se puede pedir
08. Por qué lo hiciste
09. Chulo
10. No te puedo olvidar
11. Dame tu amor
12. Sigue saliendo el sol
13. Que el tren no pare
14. Quien soy
15. What I'd say (Ray Charles)

Bis:

16. All right now (Free)

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario