sábado, 10 de junio de 2006

Doctor Deseo: Gruta 77 (Madrid)

Muchísima expectación la que había en la madrileña Gruta 77, para ver a uno de los mejores grupos del actual panorama del pop-rock nacional, y seguramente una de las mejores bandas de la última década, los bilbaínos Doctor Deseo, que después de año y medio, volvían a la capital para subirse al escenario de una de las salas más proliferas en cuanto a conciertos se refiere.

Debían saber que el lleno estaba asegurado, y conocían la expectación creada, y por ello imagino que salieron al escenario poco más de una hora después del horario previsto, cuando los primeros silbidos hacían su aparición entre el desesperado público que abarrotaba el local.

Afortunadamente, los teloneros Chicarela, no hicieron finalmente su aparición, y no porque no tuviéramos interés en verlos, que sí que lo había, sino porque la espera para ver a Doctor Deseo hubiera resultado mucho más exasperante.

Venían con su nuevo disco “Detrás de los espejos rotos” todavía calentito bajo el brazo, para presentárnoslo en vivo.

Josi al bajo y coros, Txampi a los parches, Toro a la guitarra y coros, Raúl a los teclados, y el inefable Francis, voz, guitarra y líder del grupo, que vestía camisa, pantalón y sombrero negro con ligas rojas, a juego con los labios, y con las mejillas espolvoreadas con brillantina, se mostró una vez más, elocuente, amable y divertido con los presentes, incluso en ocasiones temerario, poniendo en peligro su propia integridad física encaramándose a sitios imposibles, hicieron olvidar pronto, a base de buenas canciones, la interminable espera.

Comenzaron, precisamente con el tema que abre el nuevo disco, “En aquellos ojos negros”, para dar paso a clásicos como “Dulces sueños” animada por el estroboscopio, o “Desde el centro del huracán”.

Un Toro magistral a la guitarra, nos fue abriendo camino a golpes de guitarra en canciones del nuevo disco como “Loco”, “Lo más cerca, en el infierno” o la delicada “Detrás de los espejos rotos”.

Fueron entremetiendo en el repertorio las composiciones del nuevo disco, y nos deleitaron con temas más conocidos como “Abrázame”, “Corazón de tango”, buque insignia y que fue uno de los momentos cumbre del concierto, “Fugitivos del paraíso”, “Quien mueve las cuerdas” en versión más electrónica acompañado de Kike Babas o “A mi pequeña María” que nos llevaron hasta el primer bis.

A estas alturas, Francis ya había campado a sus anchas bajándose del escenario, y cantando entre la gente, se subió de pie en una barandilla, mientras la gente intentaba sujetarlo para que no perdiera el equilibrio.

En el primer bis, nos sumergimos con los “Peces abisales”, primer single del nuevo disco, “Preguntas en los ceniceros”, “Vías muertas” y una celebradísima “Chica del Batzoki” que puso fin a esta primera aparición.

Pero la gente quería más, y Francis salió, guitarra en mano, a cantar la versión de “Luna de miel”, canción que firmara en su día Gloria Lasso, famosa cantante española de los años 60, convertida hoy en icono gay.

La banda al completo continuó con “Panfleto nº 13”, puso el fin a este segundo bis y al magnífico concierto la intimista “Alas rotas”, último tema del nuevo CD.

Así se despidieron del público madrileño que tanto les quiere, con un sonido impecable, salvo algún problema de distorsión al principio del concierto con el micro de Francis, con un repertorio a mi parecer un poco descafeinado, ya que al meter los diez temas del nuevo trabajo, han dejado fuera canciones de las que no se puede privar al respetable como “Jugaba el placer al escondite”, “Darle fuego a Bilbao”, “Buscadores de tesoros”, “Noche de Viernes”, “Suspira y conspira”, “Gotas de dolor...”, “Tan cerca del cielo”, “Olas y naufragios” o “Hay cuentos aun por inventar”. No todas estas, porque entonces el concierto duraría más de tres horas, pero sí sustituir algunas de las nuevas que no tienen mucho tirón.

Con todo esto, el público quedó francamente satisfecho, la banda sonó de maravilla, unos coros precisos, y un Francis en forma, hicieron las delicias de las más de trescientas personas que abarrotaron la sala.

Set List:

1. En aquellos ojos negros
2. Dulces sueños
3. Desde el centro del huracán
4. Loco
5. Lo más cerca, en el infierno
6. Detrás de los espejos rotos
7. Eta moxua hil atsedenez
8. Abrázame
9. Isla de cielo
10. Corazón de tango
11. Amor con pistolas
12. Vale ya
13. Fugitivos del paraíso
14. Quien mueve las cuerdas
15. A mi pequeña Maria

BIS 1
16. Peces abisales
17.Alicia en Bilbao
18. Preguntas en los ceniceros
19. Nunca la podre olvidar (balada para una puta)
20. Vías muertas
21. La chica del Batzoki

BIS 2
22. Amanece por ti (luna de miel)
23. Panfleto nº 13 24. Alas rotas

[Javi Bernal. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario