miércoles, 21 de junio de 2006

Los Limones: Teatro Principal (Santiago de Compostela, La Coruña)

MAR, ARENA Y SAL

Ese fue el sabor que nos dejaron Los Limones en el concierto que ofrecieron el pasado día 21 de junio en el Teatro Principal de Santiago de Compostela con motivo de su nuevo album “Palabra”.

Nueve años han tenido que pasar para que la banda de Santi Santos nos ofreciera un nuevo trabajo a sus incondicionales. Eso si, lo ha hecho de la mejor forma posible, contando con colaboradores de la talla de Antonio Vega, Miguel Costas y Susana Seivane.

Los tres cortes que he escuchado de su nuevo trabajo, “Emigrante”, “Acelerado” y “Swing” nos recuerdan a los sonidos de sus primeros Lps. Parece que fue ayer cuando rompían las listas de éxito siguiéndonos como trenes sin destino. Más tarde nos descubrieron la belleza de su Ferrol natal y los cantos de sirena. Pero todo eso ha quedado atrás. Han pasado de las grandes discográficas a las pequeñas. De los grandes estadios a los pequeños recintos. ¿Y en medio qué?, se preguntarán ustedes, pues mas números y otras letras, que dicen os músicos.

El circulo se ha cerrado, han vuelto Pipo y Alvaro, que acompañados de la solvencia de Miguel de la Cierva y Carlos Marca han vuelto a dar ese “olor” a salitre que se echaba de menos en sus últimos trabajos.
En cuanto al concierto este conto con una perfecta acústica, un efectivo juego de luces y un público entregado que adornaron a la perfección el bonito recinto escogido para tal evento.

Aunque a fuerza de ser sincero, no seriamos imparciales sino le pusieramos alguna pega al mismo.

La primera y más llamativa es que si haces un concierto para presentar un nuevo disco, debes de tocar más de tres temas de dicho trabajo. La segunda es que el concierto nos pareció un poco corto, trece canciones y un solo “bis”, en el cual se toco un solo un tema. Pero todo ello se ve compensado con el espiritu que Santi Santos le da a todo lo que le rodea.

El malogrado Pepe Risi decía que cuando te subes a un escenario debes creerte el mejor porque sino te vale la pena quedarte en casa. Santi, lo sabe, desde hace más de veinte años, ha visto Angeles y Demonios alrededor de su banda, modas y grupos nacer y morir sin dejar rastro, altos y bajos a nivel de ventas, diversas formaciones, pero el ha seguido ahí. Haciendo lo que le gusta, demostrando un vez más que tiene mucho que contar.

Como ya dije anteriormente ha pasado mucho tiempo desde SUN, un lejano maxi que nos sorprendia con su frescura y buen hacer. Ahora, de la mano de Carlito Records, sale a la calle “Palabra”, un disco que ha sido cuidado hasta en sus más pequeños detalles para presentar el regreso de una banda que ha escrito, en muchos casos, la melodía de nuestras vidas.

Antonio Rey, a los chicos de Cadena 100 por ser de los pocos que apoyan la música en este país de “Caínitas”.

[Antonio Rey & Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario