sábado, 30 de septiembre de 2006

La Edad de Oro con la Orquesta Sinfónica: Teatro Monumental (Madrid)

Foto: Sony/BMG
ANOCHE OÍMOS A LOS CLÁSICOS

Menos mal que ha terminado. Un poco más y nos morimos todos como pollos en el horno. Hemos estado en algunos garitos de mala muerte que tenían mejor climatización que el de esta noche. Y estamos hablando, nada más y nada menos que del Teatro Monumental. Pues eso, monumental el calor que nos han hecho pasar.

¿Y todo para qué? Pues para ver algo, probablemente, irrepetible. Pero irrepetible no es sinónimo de inmejorable.

Primero unas Guinness (empezamos bien) y al concierto.

Empieza la función a las 21:15 con Paloma Chamorro en la Edad de Oro advirtiendo en las pantallas gigantes que lo que íbamos a ver podía herir la susceptibilidad de algunos espectadores. Seguían imágenes del triunfo del PSOE, de Felipe González, de Tejero, de la movida……Alaska….., todos los aderezos necesarios para poner en ambiente a los asistentes.

Silencio. Afinación general (parece El Real) y se arrancan los 66 músicos de la sinfónica de RTVE con los acordes de “Perlas ensangrentadas” de Carlos Berlanga. Primera sorpresa de la noche: los inicios de las piezas son irreconocibles, hasta que pasan unos compases. Así que nos hemos pasado la noche jugando a las adivinanzas. Bueno, no con todas. Luego veréis que ha habido una que….

Sale a escena Germán Coppini. Elegante, traje en ristre. Acompañado de la formación fija de la noche. Canta “Malos tiempos para la lírica”. Como le hemos visto interpretarla hace pocos meses en la misma clave tranquila y sosegada, gusta pero no impresiona. Le sigue “No mires a los ojos de la gente” en la misma línea. Bien.

Termina y salen los pipas a toda pastilla (así han estado toda la noche. Chapó.). Ni un fallo en los instrumentos por su parte. El único lo cometió Alvaro que se equivoco de jack, pero le sacaron del apuro en seguida.

Aparece andando un sombrero de copa con gafas. ¿Lo habéis adivinado?. Tony “Marmota”. Detrás el chico de los “cristalinos” ojos azules, Javier Andreu. Sí, sí….La Frontera (o lo más representativo de ella). El respetable se pone tenso, algunas gritan “guapo-guapo”, los más aúllan y aplauden a rabiar. Empieza a subir la temperatura. ¿Más?

Javier va de boda. Es la primera vez que le vemos con traje. Comienzan los compases. Murmullos tratando de adivinar y…….. por fin, “El Límite”. Lenta, muy lenta. Bonita, muy bonita. Impresionante el vozarrón de Javier. Le vimos en directo en El Sol, pero hoy nos ha impactado su voz.

La chelista, rubia con gafas….. juraría que esta tarareando la canción. No, no creo.

Seguimos. Apuestas. No va más. Fallo general. Es “Quién rompió el hechizo”. No la ha adivinado ni dios y eso que el programa es conocido de antemano. Pero al público le gusta. La canta. La corea. Nos calentamos ¿Más?. Esto va pareciéndose a lo que todos hemos venido a ver. Cuando terminan, son de los más aplaudidos. Se notan los fans. Se marchan. Más aplausos.

Pero, ¿quién es ese? Si es José María Granados. Con el va su guitarra, Carlos Rodríguez. ¡¡Se monta¡¡. Nos ponemos en pie por respeto a una vieja gloria. Ahora si que hace calor. También con traje, empieza a cantar: yo no sé que careta va a servir….. Bingo. “Nada más”. Todo el mundo canta. Es una gozada. La canción se alarga unos minutos y cuando termina, apuntando al cielo, recuerda a su amigo Manolo Mené recientemente fallecido. Los aplausos arrecian.

Que sí, hombre. Qué la chelista está cantando. No, no puede ser.

José María tira la chaqueta al suelo. La segunda, no la reconoce en el comienzo ni su padre. Parece que lo hacen para despistar. Pues es “Chicas de colegio”. Cuando empieza a cantarla, el ritmillo es el de siempre pero los instrumentos que lo interpretan no. Nos quedamos con Mamá.

Nueva actuación de la sinfónica (que mal queda decirlo así). Tocan “Divina” de Radio Futura. Muy buena. Nos gusta a todos y aplaudimos con ganas al final.

A ver quién viene ahora. Aparece Patacho con una rickenbacker colgada y al momento un afeitado (de bigote) Iñaqui Fernández. Son Glutamato Ye-Ye. Iñaqui, con la camiseta de Molowny, está pícnico total. No para de moverse, encantado de estar allí. Parece que ya se le ha olvidado lo críticos que fueron en su día con los grupos que hoy les han invitado. Canta y re-canta, es un decir, “Todos los negritos”. No se le oye muy bien, pero cuando se le oye es mejor no escucharle. Patacho se larga un speech sobre “la pasta” y nos pide que, además de comprar el DVD, ayudemos a acabar con el hambre en el mundo. Si no es una pose, ole por él.

El comienzo de la segunda podría ser el de La Caída del Imperio Romano o Ben-Hur. Pero es “Un hombre en mi nevera”. Bueno. Bien. Vale. Pero se sigue oyendo mal la voz.

Más reportajes en las pantallas y esta vez le toca a “El pistolero” de Pistones, con un solo de saxo de los que hacen época.

1, 2, 3, 4 y 5. Santi, Jesús, Ramón, Juanjo y Alvaro. Los Secretos. ¡¡EEEN…PIEEEE¡¡. El suelo tiembla. Las palmas echan humo (otra vez el maldito calor, por dios). Pero ya no importa. Estamos alcanzando el clímax. Alguien grita con voz suave ¡¡Enrique vive¡¡

Alvaro asiente y señala al cielo (ya van muchos cielos en estos años. El último Guille.) Alvaro se confunde. No importa. Se pone la acústica de 12 cuerdas. La sinfónica mete música de Love Store y ahí esta. “Buena Chica”. De lo mejorcito que hemos oído, claro que la canción se presta. Todo el mundo la canta. Cuando Alvaro baja, nosotros bajamos. Cuando Alvaro sube, bueno, la caña. Datos: lleva el pelo más corto, no lleva camisa blanca. Ramón a la eléctrica se puntea de muerte. Juanjo como siempre, saltando. A Jesús no le vemos.

¡Ahora la hemos pillado¡ ¡Está cantando¡ ¡Fijo¡

Calla que empiezan otra. Ramón ha cogido la acústica con algo (¿micro?) en la pala y se ha sentado en el taburete. Esto solo puede significar que van a tocar….sí….parece que es…. ostras….“Ojos de gata” (lo que cuesta identificarlas). ¡Demasiao, Salinas¡. Claro, cuando Enrique la escribió pensó en meterle una sinfónica para que sonara bien y no se equivocó ni un pelo. En pie otra vez. Aplausos. Calor. La pera.

Santi ha pillado las escobillas. Alvaro deja la acústica y coge la rickenbacker de 12 cuerdas. Esto solo puede significar que van a darle a “Dejame”. Ahora si que el mundo se para. Suenan muchos violines. Suenan Los Secretos.

Gastamos casi todas las palmas que nos quedan. Estos se las merecen, son ya 25 años. Exagerando: ni Fran Sinatra. ¡¡Hasta siempre¡¡

Mas sinfónica con las “4 Rosas” de Gabinete Caligari. Nuevo éxito.

Sale La Unión. Rafa Sánchez esta showman. Empiezan con “Sildavia”. Suena rara. Luego tocan “Maracaibo” y a Rafa solo le faltan las mangas brasileñas. No para de bailar en la discoteca. Pero cuando se meten con la mítica “Lobo-hombre en París” la cosa cambia. Les ha quedado magnifica y es que la canción lo merece.
Señores, esto se acaba. Pero antes los esperado desde el 88.

Sale Carlos Brooklin. Sale Nacho García Vega. Sale EL MAESTRO. Antonio Vega. Así se lo grita el público. ¡¡Eres un genio¡¡. Antonio con la pose cabizbaja de última época. Nacho esta pletórico. Lo ha conseguido. Ha juntado a casi lo mejorcito de los 80, con la mejor sinfónica de España y CON EL MEJOR PUBLICO. El objetivo esta cumplido pero, por si acaso, ahí van: Un maravilloso “Lucha de gigantes” con El Maestro cantando y templando a la guitarra y Nacho haciendo coros. Genial. Le sigue la siempre divina “Grite una noche” con un Nacho totalmente en forma, apoyado por la orquesta como si la hubieran tocado siempre.

Agradecimientos a todos los culpables del exitazo y …. Que sí hombre, qué sí. Qué esto no podía terminar de otra manera. Esta vez, la sinfónica no quiere dudas. Desde la primera nota, hasta las numerosas columnas del entresuelo saben que empieza la mejor canción de los 80. “Chica de ayer”.

Esta vez la chelista esta cantando como una loca. ¡Que si¡ ¡Ya la veréis en el DVD¡

¡¡TODO EL TEATRO SE PONE EN PIE¡¡ Pero nadie lo ha pedido.
¡¡TODO EL TEATRO LA CANTA¡¡ Aunque nadie lo ha solicitado.
¡¡TODO EL MUNDO SE LA SAVE¡¡
El mejor final de fiesta, para esta NOCHE DE CLASICOS.
Aplausos finales. 4-5 minutos. Parece que en general ha gustado.
23:10. Salimos a la calle, más Guinness. Menos calor.

Set List del concierto:
01.- Versión instrumental de "Perlas ensangretadas" de Alaska y Dinarama
02.- Germán Coppini "Malos tiempos para la lirica"
03.- Germán Coppini "No mires a los ojos de la gente"
04.- La Frontera "El límite"
05.- La Frontera "Quién rompió el hechizo"
06.- Mamá "Nada más"
07.- Mamá "Chicas de colegio"
08.- Versión instrumental de "Divina" de Radio Futura
09.- Glutamato Ye-Ye "Todos los negritos"
10.- Glutamato Ye-Ye "Hay un hombre en la nevera"
11.- Versión instrumental de "El Pistolero" de Pistones
12.- Los Secretos "Buena chica"
13.- Los Secretos "Ojos de gata"
14.- Los Secretos "Déjame"
15.- Versión instrumental de "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari
16.- La Unión "Maracaibo"
17.- La Unión "Sildavia"
18.- La Unión "Lobo hombre en París"
19.- Nacha Pop "Lucha de gigantes" (voz Antonio)
20.- Nacha Pop "Grité una noche"
21.- Nacha Pop "Chica de ayer"

[Luís Romero & Gene Ramos. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario