sábado, 13 de enero de 2007

Banda Antonio Vega e invitados: Xº Aniversario Antoniovega.org: Clamores (Madrid)

EL MOTIVO
X Aniversario web Antoniovega.org, en sala Clamores, Madrid, SA, 13-1-2007, 22h30, 10 euros en beneficio del proyecto de las escuelas de Nicaragua 2º y último día consecutivo de esta celebración.

PRECONCIERTO

Si el viernes se llenó la sala para el primer día de esta celebración, lo del sábado ya fue un llenazo total, con la larga cola en la puerta recordando los conciertos en esta sala de Antonio Vega en los últimos años, y casi habitual cada mes, con lo que la sala estaba totalmente colapsada con la gente en las mesas y en los pasillos, incluso los artistas en el pequeño camerino.

EL CONCIERTO

El concierto comenzó media hora tarde con la presencia de la banda Antihéroe, formados por Rafa Martí, Mila Soler, Joso Godofredo, Chuso Al, Jesús Fita, Francis y Luismi (bajista de Antonio Vega), quienes ejecutan dos temas propios, 'Existencia intemporal' y 'Amor de leyenda', ambos retocados y arreglados por las sabias manos de Antonio Vega y Luismi Baladrón. En un momento de la actuación, recordaron que el concierto era en beneficio del proyecto de las Escuelas de Nicaragua, donde estaba involucrada la fallecida compañera de Antonio, Marga, para ayudar a la construcción de la primera escuela promovida por este colectivo que, desde Valencia, han conseguido poner en marcha la ejecución material de la primera escuela que llevará por nombre Margarita del Rio. Tanto Antonio Vega como Luismi Baladrón (bajista dela banda de Antonio y de Antihéroe para esta ocación) han seguido inmersos en dicho proyecto. Huelga decir que toda la recaudación irá destinada a dicho proyecto.

A partir de ahí, salió la banda de músicos actual de Antonio Vega, y cada artista fue presentado por Luismi, que fue llamando sucesivamente a 20 cantantes para hacer 20 versiones de temas clásicos de Antonio.
La primera en salir fue Cristina Narea (corista de Nacha Pop 80/88, y que sigue haciendo coros a diferentes banda aparte de su trayectoria en solitario) que empezó con 'Hablando de ellos', la serie de versiones que se encadenaron hasta el final del concierto.

Luego salió Patxi o mas conocido por Alis, su nombre artístico actual, uno de los grandes destacados de la noche anterior, que fue el único que repitió en el día de hoy, con el objeto de realizar una versión de Antonio Vega, 'Elixir de juventud'. El viernes interpretó dos temas de Nacha Pop, concretamente, 'Sentado al borde de ti' y 'Lucha de gigantes'.

Seis años después de su salida de la banda de Antonio, Nacho Béjar volvía a tocar con ellos y cantar un tema de Antonio que tantas veces habría cantado y tocando en los 10 años como músico de Antonio, nada menos que 'Háblame a los ojos'. Aunque la mayoría de los invitados eran cantantes profesionales, con mas o menos trayectoria, también actuaron algunos fans y habituales del foro de antoniovega.org, que fueron apareciendo por este orden: Inma Reivan, David Sánchez, Fernando Mais y Cañamaque, evocando en ocasiones aquel primer concierto que se organizó en el Penta con Uhain, donde también participaron una serie de "cantantes por un día" (Fernando Tuero, Alvaro López, Adolfo, Kar,...).
Es obligado citar a los Cinco Tristes Tigres, 4 músicos + un invitado, habituales en las salas madrileñas, (Kiko Tovar, Miguel Dantart, Paco Cifuentes y Alejandro Martinez), que tuvieron su momento en este concierto, pero en este caso, por separado, cada uno haciendo su versión.

Una de las sorpresas mas agradables fue la versión a capella de 'El sitio de mi recreo', por Agustín Ramos, con Sara a los coros.

Otro personaje a destacar fue el saxofonista Santi Ibarretxe, que salió con Carlos Chaouen y se quedó durante cinco temas para dar su toque con su instrumento habitual, saxo que volvió al finalizar el evento.
La actuación mas controvertida la protagonizó Tontxu, quien cantó sin micrófono, lo que impidió que se le oyera en absoluto.

Lo mejor de la noche estaba reservado para el final, momento en el que sonaron tres temas poco habituales en el repertorio de Antonio, tocados con solo una guitarra, que bien podría hacer alguna vez Antonio aunque fuera acompañado por otro guitarrista, estos fueron 'Cada uno su razón', 'Con tal de regresar' y 'Lo mejor de nuestra vida', por Cañamaque (Carlos Alaminos), Paco Sanz y Pol, respectivamente, (el dia anterior hicieron 'Relojes en la oscuridad, con solo el piano).

También destacaron voces como las de Lucia Carames, Maria Berasarte y Tiza, tres voces femeninas que hicieron unas buenas canciones.

Despues salio de nuevo con toda la banda base quienes volvieron a llamar a dos invitados de los que ya habían salido con anterioridad. Estos eran Nacho Béjar y Carlos Chaouen, con el ánimo de cantar, al alimón, 'A medio camino', que fue, a la postre, el tema que cerró el concierto.

Se fueron, con toda la sala todavía llena, nadie se movía, puesto que aún no había sonado la 'Chica de ayer'. Todos esperaban una sorpresa final, con la presencia de Antonio, pero la gente empezó a desfilar, comenzó la música ambiente a amenizar el sarao, todos los músicos iban recogiendo los instrumentos, poco a poco, y nada de nada. Una vez mas no hubo presencia del mas esperado, quien nunca estuvo confirmado por la organización, aunque el folleto de la sala Clamores lo incluyera.

POSTCONCIERTO

Buen concierto en definitiva, que se pasó muy rápido, a un ritmo trepidante sin parar aunque hubiera constantes cambio de músicos, en las casidos horas de duración.

Una gran selección de temas compuestos (o cantados últimamente) por Antonio Vega en sus 27 años de carrera, donde aunque hoy no hubo 'Chica de ayer', estuvo bien suplido por el devenir de la calidad presentada por todos y cada uno de los grupos y artistas convocados en el evento.

Por tanto mejor reparto de los temas, en comparación con el día anterior, sin repeticiones, echando quizás en falta algún tema del último disco de Antonio Vega, '3000 noches con Marga', ya que siendo un homenaje dedicado a su memoria y a las acciones humanitarias que en su nombre se están desarrollando en Nicaragua, hubiera pegado un momento de evocación a la persona desaparecida.

La banda base es la habitual que acompaña habitualmente a Antonio Vega, compuesta por Alberto Zapata (guitarra y coros), Jorge D'Amico (guitarra y coros), Luismi Baladrón (bajo y coros, presentando a los invitados), Santi Muñoz (batería) y Basilio Marti (teclados).

SET LIST
01.- Antihéroe con Luismi Baladrón (bajo): Existencia intemporal
02.- Antihéroe con Luismi Baladrón (bajo): Amor de leyenda
03.- Banda AV con Cristina Narea (voz): Hablando de ellos (Antonio Vega, 1994)
04.- Banda AV con Patxi Alis (voz y guitarra): Elixir de juventud (Antonio Vega, 1994)
05.- Banda AV con Nacho Béjar (voz): Háblame a los ojos (Antonio Vega, 1991)
06.- Banda AV con Inma Reivan (voz): Me quedo contigo (Antonio Vega, 2004, versión)
07.- Agustín Ramos y Sara (a cappella): El sitio de mi recreo (Antonio Vega, 1992)
08.- Paco Cifuentes (voz) y Alejandro Martínez (teclados): Lucha de gigantes (Nacha Pop, 1987)
09.- Kiko Tovar (voz) y Basilio Martí (teclados): Desordenada habitación (Nacha Pop, 1987)
10.- Lucía Carames (voz) y Basilio Martí (teclados): Una décima de segundo (Nacha Pop, 1984)
11.- María Berasarte (voz) y Basilio Martí (teclados): Ángel caído (Antonio Vega, 1998)
12.- Banda AV con Carlos Chaouen (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): San Antonio (Antonio Vega, 2002)
13.- Banda AV con Tiza (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): Se dejaba llevar por ti (Antonio Vega, 1991)
14.- Banda AV con Alejandro Martínez (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): Estaciones (Antonio Vega, 2001)
15.- Banda AV con David Sánchez (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): Mis dos amigos (Antonio Vega, 1991)
16.- Banda AV con Miguel Dantart (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): Tesoros (Antonio Vega, 1991)
17.- Chema Vargas (voz), Alberto Zapata (guitarra) y Basilio Martí (teclados): Escrito sobre el viento (Chema Vargas a dúo con Antonio, 2006)
18.- Tontxu (voz, sin micro) y Andrés Suárez (coros): Seda y hierro (Antonio Vega, 2001)
19.- Fernando Mais (voz y guitarra) : A trabajos forzados (Antonio Vega, 2001)
20.- Cañamaque (voz y guitarra): Cada uno su razón (Nacha Pop, 1985)
21.- Paco Sanz (voz y guitarra): Con tal de regresar (Nacha Pop, 1985)
22.- Pol (voz y guitarra): Lo mejor de nuestra vida (Antonio Vega, 1991)
23.- Banda AV con Nacho Béjar (voz), Carlos Chaouen (voz) y Santi Ibarretxe (saxo): A medio camino (Antonio Vega, 2001)

RESUMEN ANIVERSARIO (2 DÍAS)

- Ninguna canción del último disco de Antonio, la mas reciente compuesta por Antonio fue "San Antonio", mientras que si tocaron canciones de todos sus discos anteriores como Antonio Vega y Nacha Pop.

- Top Grupos con mas versiones interpretadas:
8 Studio 803 Sabine3 Coco3 Alis (2+1)2 Nacho Béjar2 Carlos Chaouen

Top temas mas veces repetido:
3 Lucha de gigantes (Studio 80 + Alis + Paco Cifuentes)2 Una décima de segundo (Studio 80 + Lucia Carames)2 Atrás (Studio 80 + Coco)2 Desordenada habitación (Ecuanimes + Kiko Tovar)

EN EL RECUERDO

Las 3 fiestas anteriores:
DO, 01-04-2001, en el Penta, 1ª quedada Web antoniovega.org. Sin concierto, con la presencia de Nacho Béjar.
DO, 23-12-2001, en el Penta, 2ª quedada Web antoniovega.org. Concierto de Uhain (Felipe, Raúl,...) con versiones de Nacha Pop y Antonio Vega.
SA, 18-12-2004, fiesta 7º aniversario antoniovega.org en Moby Dick, 20h30, 5 euros. Concierto de varios grupos haciendo versiones de Nacha Pop y Antonio Vega.
... y en el 2007 ya ha sido esta cuarta coincidiendo con el X aniversario.

[Fuente: Alvaro Salluc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario