viernes, 12 de enero de 2007

Herminio Molero y Aviador Dro

EL INCOMBUSTIBLE Y LOS MUTANTES

Otra noche más nos dirigimos a la calle Jardines, a la puerta de la sala Sol, donde ya se amontonaban un centenar de personas impacientes por ver qué nos iban a deparar las nuevas actuaciones.

Le tocaba el turno al incombustible Herminio Molero, que en su día fuera miembro y fundador de una de las grandes bandas españolas de los 80 y 90, Radio Futura, y un grupo de mutantes con cacharros infernales que se hacen llamar Aviador Dro.

Al bajar las ya míticas escaleras de la sala, llamaba la atención el escenario, habían alzado la parte frontal con unas estructuras para aprovechar el espacio de los escalones. Encima, se podían observar unas columnas de monitores, que se intuían debían ser para el Aviador Dro.

De nuevo llenazo en la sala, entradas agotadas y mucha gente con ganas de pasárselo bien.

El primero en salir fue Herminio Molero, acompañado de dos guitarras, bajo y batería, una banda que sonó bastante bien, a pesar de las dificultades para ir cogiendole el paso a la voz del bueno de Herminio, que a sus casi 60 años salió como una moto, con ganas de comerse el mundo, y es que no era para menos, pues su ángulo de visión en la situación de frontman le permitía contemplar el estado de la abarrotada sala, lo cual le alentaría aún más.

Comenzaron con “Estoy tocando fondo”, Herminio bailaba de forma un tanto arrítmica aunque resultaba muy divertido verlo disfrutar en el escenario, con su gorrito y sus pantalones remangados. Muy pronto llegó el personal homenaje que Herminio tenía preparado para la ocasión (este sí que sabe meterse a la gente en el bolsillo), el público enloqueció cuando empezó a sonar “Enamorado de la moda juvenil” que fue coreada por todos.

Continuaron con “Música pública”, “Ay, amor”, “Tiro”, y en ese instante llegó “Ivonne Rendez-vous”, uno de los clásicos del primer Lp de Radio Futura titulado Música moderna, fue otro de los grandes momentos de la noche.

Para despedirse, una canción en aras del pacifismo, “Solo le pido a Dios”. Apenas 30 minutos de actuación, pero muy intensa y divertida.

A continuación, le tocaba el turno a los mutantes Aviador Dro, que subieron después de que varios operarios de la sala desmontaran casi al completo el equipo de Herminio, y montaran sus cacharros infernales.

Saltaron a la palestra, mientras sonaba de fondo la Sintonía del Refugio Atómico, Servando Carballar, al micro, vocoder y sintes, Mario Gil, al teclado y coros, Marta Cervera, teclados, Jerónimo Ugalde, percusión electrónica e Ismael Contreras, teclados y guitarra con teclas, vestidos con armaduras en el pecho, e incluso alguno con mascara antigas.

Los focos de distintos colores, el láser verde y los monitores emitiendo videos, dieron a la sala el ambiente futurista que hacía falta, mientras los miembros del grupo se movían como robots. Una sala entregada desde el primer minuto, gozaba de los manifiestos anarquistas, sindicalistas y futuristas que fueron emitiendo con sus temibles artefactos. Empezaron con “Vivir para morir”, a la que siguieron “Néstor el Cyborg”, la mítica “La Tv es nutritiva”, “Láser”, “Vortex”, mientras la sala se inundaba de colores, ellos se entretenían con los múltiples botoncitos y teclas de sus aparatos. No es la primera vez que lo veo, pero siempre me llama la atención, pues me resulta muy curiosa la batería electrónica.

Servando de vez en cuando cambiaba su voz a través del vocoder, mientras los demás miembros hacían que el espectáculo continuara. Sonaron realmente bien.

El público disfrutaba cada uno de los temas, aunque hay que hacer mención especial a “Selector de frecuencias”, la mítica y primeriza “Chica de Plexiglás”, “Brigada de demolición”, “Programa en espiral”, y “Nuclear Sí”, por supuesto, donde se quitaron las armaduras y se quedaron con la camiseta del símbolo amarillento de radioactividad, que digo yo que algunos entraditos en carnes, se podían poner una talla más (es broma).

En una de las canciones tiraron como es costumbre, octavillas con dibujos y manifiestos muy divertidos, e incluso pequeñas bolsitas con comida mutante, creo que el compañero de reportaje Dani, se comió una y al parecer no le sentaron demasiado bien los alimentos mutantes, si es que nuestro organismo no está preparado para esos avances. En “Anarquía en el planeta”, Servando sacó una bandera grande, que hacía mención al título de la canción.

Se despidieron con Godzilla, aunque la gente pedía más canciones, y a pesar de que tenían preparadas muchas más, pero las normas son las normas y hay que cumplir con los horarios para que podamos seguir viendo por mucho tiempo en la sala Sol, conciertos tan entretenidos y vibrantes como estos.

También decir, que por fin hemos conocido a Marcela, una chica entrañable que nos trató estupendamente y que siempre nos da todas las facilidades posibles para realizar los reportajes de los conciertos. Muchas gracias Marcela.

Set List Herminio Molero:
1.- Estoy tocando fondo
2. - Enamorado de la moda juvenil
3. - Música pública
4. - Ay amor
5. - Tiro
6. - Ivonne Rendez-vous
7. - Solo le pido a Dios

Set List Aviador Dro:
1. - Vivir para morir
2. - Nestor el Cybor
3. - La Tv es nutritiva
4. - Láser
5. - Vortex
6. - Selector de frecuencias
7. - Brigada de demolición
8. - Nuclear sí
9. - Anarquía en el planeta
10. - Chica de plexiglás
11. - Antimateria
12. - Trance
13. - Programa en espiral
14. - Vive futurista
15. - Godzilla

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario