viernes, 26 de enero de 2007

J. Teixi Band y José M. Granados: El Sol (Madrid)

J. TEIXI BAND

Con un ritmo frenético, el que imprimió Javier Teixidor a su guitarra, y desde el primer tema hasta el último, estuvimos durante una hora apreciando la música del fundador de Mermelada en la sala El Sol, con todo el personal que no paraba de mover los pies y las caderas siguiendo este huracán de R&R.

No pasaba ni tres segundos entre canción y canción, exceptuando algunas pocas que presentó, nos introdujo en el mundo del Rithm & Blues & Soul & Rock, rodeado de unos veteranos en la música como el “Elegante” Emilio Galiacho a los teclados y sus coros pluscuamperfectos, el canoso batería del barrio de Lucero Antonio Melgar, que junto al bajista Daniel Montemayor fueron la base rítmica de los citados Mermelada. Todo ello perfectamente aderezado con esos metales potentes formados por el trío de saxo, trompeta y trombón de varas.

Se antojó escasa la actuación debido a ese ritmo espectacular establecido en todos sus temas donde también hubo tiempo para darle entrada a un viejo amigo. La colabaración de Juanma Del Olmo (Elegante) y su embriagadora guitarra Gibson Les Paul se hizo patente, sobre todo, en “Solo Calor”, que no fue la única.

Desfilaron temas de los antológicos, así como también de su reciente y última grabación “Voodoo Bar”, que presentaba esa misma noche al gran público. Quizá, por falta de tiempo, dejó en el tintero esa maravilla de canción utilizada por una famosa marca de refrescos, de color negro y etiqueta roja, que sonaba el verano de 2005 como era “Psychedely Sallic”, en otra ocasión. Pero tiempo si le dio a hacer una mención a las famosas obras (interminables) de la M-30 y al alcalde de Madrid, y la verdad no muy cariñosas.
En fin, lo dicho, buen regustillo nos dejó el bueno de Teixi. Hasta la próxima Javier.

Set List
1.- Justo ahora
2.- Al corazón
3.- Quiero romper
4.- Intento
5.- Malo, malo es
6.- Tienes las llaves
7.- No quiero escapar
8.- Puede ser amor
9.- Tengo un compañero
10.- Lo quiero
11.- Ciudad Soledad
12.- No es tarde
13.- No me gusta esperar
14.- Tengo la noche

Bis
15.- De que vas
16.- La reina
17.- Necesitas algo
18.- Solo calor

JOSÉ M. GRANADOS

Apenas 15 minutos para el cambio de músicos, con enorme celeridad, merced a la buena organización de la sala y sus atentos “pipas”, apareció Granados con su banda al completo sobre el escenario del Sol, donde comenzó a deleitarnos con su pop melódico y sus letras siempre tan bien cuidadas.

Destacaba la presencia de Santi Fernández, actual batería de Los Secretos, donde ya le vimos acompañar a Granados el pasado Junio en Caminos. Le acompañaban un chaval, (sí, sí un chaval que quien sabe donde estaría en los tan traídos años 80’s) a la guitarra solista dando un recital en todos los punteos que clavaba, en definitiva, un muy buen profesional de la guitarra que respondía al nombre de Kike Fuentes. El otro componente de la banda era el bajista llamado Edu, quien también se animaba también a hacer los coros a un Granados que se limitaba a poner su peculiar voz arañando sucesivamente la guitarra acústica que portaba. Como anécdota, decir que comentó que esa guitarra era de Manolo Mené, el tan llorado guitarrista y compositor junto con Jose María de los Mamá. Ahí quedó el recuerdo para el malogrado y querido Manolo.

Como él dijo, de bien nacidos es estar agradecidos, y no se lo pensaba al recordarnos temas del legendario grupo que lideró (Mamá) comentando que la gente que le venía a ver/escuchar siempre esperaba que Granados se acordara de aquellos inicios. Así que entre algunos temas de sus anteriores discos en solitario, nos deleitó con esos brochazos de pop fresco de los ochenta tocados actualmente como: “Ligarse a Vicky”,”Hora punta…”,”El Figurín”, “Nada más” ó “Ya no volverás”. También tuvo un momento para la novedad, presentando una canción de lo que será su inminente nuevo disco. El tema era “En Madrid”, que coincide con el título del álbum.

Juanma Elegante se volvió a subir a las tablas para acompañar a su buen amigo Granados, dejando constancia de su buen hacer con unos riffs de guitarra bien marcados. Entrañable fue la colaboración del otro ex-Mamá que allí se encontraba, Carlos Rodríguez, prestándole Granados la acústica de Manolo Mené; Jose María en la voz y asombrarnos con la potente “El Figurín”, momento en el que la sala botaba al completo, incluídos Ordovás (en sitio privilegiado) Jesús Redondo (teclista de Secretos) o el muy bien acompañado crítico musical Santi Alcanda.

El broche final sucedió cuando apareció, de nuevo, Javier Teixidor y las otras dos colaboraciones fue para el querido y tarareado por toda la sala “Como Loves- Like a Rolling Stone", donde mirando alrededor veías caras muy sonrientes y complacientes con el concierto ofrecido por este legendario y emblemático músico. Granados con su humildad y simpatía nos dejó a todos con un gran sabor de boca y de oído, bonitos temas con letras con fondo y música muy bien instrumentada para este concierto recordatorio de lo que fue “LA MOVIDA”.

Set List
1.- Duermevela
2.- Que tal
3.- Nada mejor
4.- Bendita enfermedad
5.- Ligarse a Vicky
6.- Ladrona
7.- En Madrid
8.- Buenos y malos
9.- Despeinada
10.- Hora punta en el metro
11.- La buena vida
12.- Adictos al rock'n'roll
13.- Otra vez
14.- Sin remedio
15.- El figurín
16.- Nada mas

Bis
17.- Todas esas rosas
18.- Ya no volverás
19.- Como lo ves
20.- Like a Rolling Stone

Por Juan Ramos. Imágenes Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario