jueves, 25 de enero de 2007

Burning: El Sol (Madrid)

BURNING ECLIPSÓ EL SOL POR UNA NOCHE

En esa fría noche madrileña de jueves era lo que tocaba: dos horas de puro rock & roll burgniniano/stoniano, del que le gusta alardear a Johnny, un auténtico superviviente de esta legendaria y castiza banda madrileña. Lo disfrutamos como nunca, en El Sol, con aforo completo en conmemoración de los 25 años de La Movida, promovidos por la Comunidad Autónoma de Madrid.

A Johnny (voz, teclados y piano) le acompañaba su actual banda al completo, es decir, Edu Pinilla (guitarra y coros), Carlos Guardado (bajo y coros), Katcho Casal (batería y coros) y Maikol Slingluf (saxo). Comenzó más puntual que muchos de los otros conciertos ofrecidos en este homenaje a La Movida, hacia las 23:35h. concretamente, con entradas agotadas 20 días atrás.

Una vez los músicos en escena, cada uno ocupó su lugar, respectivamente, para dejar unos instantes sonar los acordes de la guitarra de Edu Pinilla y aparecer Johnny con sus eternas gafas negras, para ganarse, desde ese momento, al público allí congregado, con el objeto de machacar nuestros tímpanos con su característico R&R. Para abrir la lata escogieron 'No pares de gritar', Johnny acababa de dar su singular "bocao del lobo".

Todo el concierto se aderezó con el potente saxo de Maikol, sin dejar lugar a vacíos de sonido, todo compacto, ¡muy compacto!. Quizá se echó en falta alguna colaboración de la que sospechábamos que podría haberse producido. Pero no fue así. La BANDA se valía por si misma, acompañada, eso sí, por la tremenda acústica de la sala.

Así sonó 'Baila mientras puedas' suprimiendo, ya en el segundo tema, la chupa de cuero que portaba el bajista Carlos Guardado, le estorbaba, tirándosela encima de los pedales de efectos de Pinilla con la mirada cómplice de este, apartándola Edu con el pie.

Le precedieron temas inolvidables como 'Jack Gasolina', 'Pantano'; 'Madrid' clavando Edu Pinilla el slide en ese precioso punteo; 'Jim Dinamita' ("TNT" como la llaman ellos), siguiendo con 'Chueca'; donde Johnny hizo mención a este peculiar barrio muy cercano a la sala El Sol, momento en el que Johnny abandonaba su legendario piano para apoderarse del micro del bajista retorciéndose en unos escorzos imposibles, mientras que Carlos le imprimía toda la potencia en las líneas de bajo marcadas.

No podía faltar la emblemática 'Que hace una chica como tú, en un sitio como este', una canción simbólica en los Burning donde al finalizar, y con el solo de saxo, enlazaron en un guiño muy elegante al, no menos, famoso tema de Lou Reed “Walk On The Wild Side". Magnífico el final. Todo el respetable con el “chup, churup, churup, chup chup, ruchup…" haciendo los coros. Espectacular.

Siguieron pasándose los temas, uno tras otro y en alguno de ellos, Johnny se paraba para hacer menciones especiales a dos personajes tan distantes como desaparecidos. Al fin y al cabo, también tuvieron mucho que ver en La Movida como fueron Pepe Risi al que le dedicó 'Es decisión', y al "viejo profesor", Sr. Tierno Galván, como así lo nombró. Bonito detalle para apreciarlo aquellos que vivimos esos tiempos.
El clima del concierto estaba en lo más alto, pero estos remozados Burning nos guardaban un final apoteósico con desaparición del frontman incluida. Al momento aparece Johnny con una botella de champán, compartiendo con el respetable y bebiendo (o duchándose con él) cantando, bajo el frenético ritmo que le imprimió Edu a la guitarra, ese estribillo tan pegadizo del 'Es Especial', volviendo a arremolinarse junto al bajista en los coros y colaborar en duetos el público en un final simpar. Johnny pedía a la gente: “Que se note que somos del Foro…”. Inigualable detalle para el personal… ¡¡¡oh ye,ye,ye,yeeee, es especial… algún día encontraré… besarte otra vez….!!!

Con 'Mueve tus caderas' acababa el concierto, pero sin moverse ni un centímetro los presentes, sabíamos que volverían a salir. Johnny y compañía estaban a gusto y salieron para regalarnos unos bises (especial mención para el batera uruguayo de Montevideo Katcho, que no perdió las energías para golpear sus baquetas contra los parches y platos, como si del principio del concierto se tratara).

Aparecieron todos para acompañar al “Cifu” en 'No es extraño', 'Nena' y 'Sweet Virginia', dejándonos un muy buen sabor de boca final con la maravilla tarareada por toda la sala como es “Una noche sin ti”, casi dos horas después del comienzo.

¡Que buenos Burning, no cambiéis!. Os seguiremos escuchando otros 30 años por lo menos.

Setlist

1.- No pares de gritar
2.- Rock&Roll - Baila mientras puedas
3.- Jack Gasolina
4.- Pantano
5.- Madrid
6.- Jim Dinamita
7.- Chueca
8.- ¿Que hace una chica como tu, en un sitio como este?
9.- Walk on the wild side
10.- Como un huracán
11. Mientelas
12. Es decisión
13. Las chicas del Drugstore
14. Ginebra seca –Satisfaction–
15. Esto es un atraco
16. Es especial
17. Mueve tus caderas

BIS
18.- Balada para una viuda
19.- No es extraño
20.- Nena
21.- Sweet Virginia
22.- Una noche sin tí

Por Juan Ramos. Imágenes Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario