lunes, 29 de enero de 2007

Javier Ojeda y Jaime Urrutia: El Sol (Madrid)

UN CROONER SON SABOR DE ANDALUCÍA

Si el malagueño Javier Ojeda hubiera nacido en cualquier ciudad americana, hoy en día estaríamos hablando de una de las voces más reconocidas del mundo de la música, pero nosotros, los buenos catadores de a pie, nos conformamos con poder disfrutar de cada uno de sus trabajos, ya sea con Danza Invisible o en solitario, y saber que es uno de los cantantes más distinguidos del panorama nacional. Un devorador de ritmos, de discos, de influencias de todas las esquinas del mundo, un tipo capaz de interpretar Yolanda con tanta sensibilidad y sutileza como de cantar sumergido en ritmos caribeños “Catalina”, de destrozar cualquier corazón con “La eternidad no dura” o poner el puntito flamenco de la tierra con “Frío en mi corazón”.

Para un andaluz fuera de la tierra, reconforta ver el afecto y cariño que le tienen a Javier en otros lugares del territorio nacional como Madrid, prueba de ello fue el concierto que tuve la oportunidad de presenciar en una repleta sala El Sol, compartiendo noche en el escenario con otro de los grandes cantantes y compositores españoles, el mismísimo Jaime Urrutia.

La cosa no pintó demasiado bien cuando salió al escenario, y recordó que aquello no era un concierto de Danza Invisible, sino de Javier Ojeda, y que venía a presentarnos las canciones de su último y, al menos de momento, único disco en solitario o mejor dicho, sin los Danza, titulado “Polo Sur”.

Pero nada más lejos de la realidad, nos presentó sus nuevas canciones, y además incluyó numerosos temas de Danza Invisible.

El incansable malagueño, no paraba de moverse en el escenario, saltaba, bailaba, agitaba los brazos, posaba, y cantaba, sobretodo cantaba, y lo hizo de forma que le bastó y le sobró tiempo para arrancar los aplausos de propios y extraños, tanto los que venían desde muy lejos a verle expresamente, como los que vinieron a ver a Jaime.

En aproximadamente una hora desgranó la mayoría de los temas del nuevo disco, bien arropado por una extraordinaria banda, formada por Asier Garai al bajo, Isaac Aguilera, teclados, guitarra, coros, Paula Gabiño, guitarra rítmica y coros, Antonio Carlos Miñan, batería y Rafa J. Insausti, guitarra.
Temas como “Besos al aire”, “Cintura de arena”, “Sin ti”, la intimista “Emborráchame de amor”, versión de Héctor Lavoe, donde Javier se gustó, “Amor es la droga”, versión de los grandísimos Roxy Music, y “El vaivén de las olas”, la cual cerró el concierto, son algunos de los temas de “Polo Sur” que el respetable tuvo la oportunidad de disfrutar.

Otros temas también muy celebrados fueron evidentemente los de Danza Invisible, “Sin aliento” o “Espuelas” del disco de 1.986 “Música de contrabando” y otras más recientes como “Frío en mi corazón” o “Dame más”, hicieron las delicias del público que acabó entregándose al innegable talento y buen hacer de la banda, que nos regaló un sonido impecable, desde los coros fantásticos de Paula hasta las aportaciones multinstrumentales de Isaac, pasando por los rifs de la preciosa Gretsch de Rafa.

Quería hacer mención especial al tema que cerró el concierto, una joya, “El vaivén de las olas”, es como decir, ¡Luces, cámara y acción!, una escena musical ochentera, una canción que la hubieran firmado, por ejemplo los mismísimos Roxy Music de Bryan Ferry, o poniendo su contrapartida nacional, La Mode en sus mejores tiempos con el Zurdo, un tema que nos transporta a otra década, una preciosidad que puso el punto y final a una actuación realmente soberbia.

Set List
1.- Intro
2.- Pegado a tu cuerpo
3.- Dame mas
4.- Sin tí
5.- Cintura de arena
6.- Besos al aire
7.- Sin aliento
8.- Frío es mi corazón
9.- Amor es la droga
10.- Tiempo es amor
11.- Espuelas
12.- Emborráchame de amor

Bis
13.- El vaivén de las olas

CUATRO ROSAS Y SEIS ESTRELLAS

Era la primera vez que veía a Jaime Urrutia en directo, y debo decir en favor de toda la banda, que me hicieron disfrutar de lo lindo tanto con su extraordinario sonido, como por el repertorio elegido para la actuación.

Desde aquí brindo porque Jaime, siga muchos años más componiendo como pocos saben hacer, con esa dosis en su justa medida de chulería, pop y rock, capaz de crear nuevos ritmos, piezas de tres-cuatro minutos para saborear lentamente, sin prisas, como un espumoso cuatro rosas, y es que hace que lo difícil parezca fácil.

Acompañado por Los Corsarios, a saber, Juan Luis Ambite al bajo, Esteban Hirschfield a los teclados, Germán Vilella golpeando los parches, Juan Carlos Sotos, guitarra y ocasionalmente Francis García en el saxo, Jaime, con botines de piel marrón claro, pantalones y chaqueta oscuros, y esos caracoles que todos aglomerados forman su característico tupé, estuvo pletórico con su voz tan particular a la vez que rascaba la guitarra.

Qué Barbaridad!, era la canción que abría el concierto y la expresión que mejor definía el aspecto que presentaba la sala El Sol una noche más, repleta hasta los topes, con algunas caras conocidas como los chicos del Rebel.

Este tema daba paso a canciones de los dos discos en solitario de Jaime, así como numerosas interpretaciones de Gabinete Caligari, e incluso, tuvimos la suerte de conocer un tema nuevo, calentito y recién hecho.

El repertorio intachable, cada canción sonaba mejor que la anterior, “Mentiras” ,donde recordó al recientemente desaparecido Guille Martín, y “Vestida para mí” impecables, “Nada por aquí” (nada por allá), podían haber hecho un poco de magia, y que hubiera aparecido Enrique Bunbury acompañando en esta canción, brindamos con una copa de “Cuatro rosas” mientras vimos a las seis estrellas encima del escenario, Francis Garcia con el saxo daba un toque realmente exquisito a los temas.

Huelga decir que la sala estaba totalmente entregada, Jaime se levantaba los cuellos de la chaqueta para añadir una pizca de chulería, mientras seguían sonando temas de Gabinete como “La sangre de tu tristeza”, “Suite Nupcial” dedicada a los chicos del Rebel o “Al calor del amor en un bar”, con la maquinita original que contenía la secuencia inicial del tema, que parecía empeñada en no funcionar.

“Maribel” nos hizo sonreir, y nos sirvió de trampolín para llegar a uno de los momentos mágicos de la noche, nos pusimos “Camino Soria” y la sala definitivamente se caía, casi se oian más los “Voy Camiiiino Sooooria” del público que los de Urrutia. Después el particular homenaje a Ulises Montero con “Tócala Uli”.
Para sorpresa de casi todos, presentó un tema nuevo titulado “Tratando”, que sonó bastante bien y que dio paso a “La culpa fue del cha-cha-cha”, que supuso un nuevo momento mágico en la sala.

El broche de oro a una noche redonda, lo puso “¿Donde estás?”, una de las mejores canciones que se han compuesto en nuestro país en los últimos años, al menos para gusto de un servidor,.

Un conciertazo de cuatro rosas y seis estrellas.

Set List
1.- Que barbaridad
2.- Mentiras
3.- Vestida para mi
4.- Nada por aquí
5.- Cuatro rosas
6.- La sangre de tu tristeza
7.- Suite nupcial
8.- Completamente feliz
9.- El calor del amor en un bar
10.- Tócala Uli

Bis 1:
11.- Tratando
12.- La culpa fue del cha-cha-cha

Bis 2:
13.- Nadie me va a añorar
14.- ¿Dónde estás?

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario