martes, 30 de enero de 2007

Siniestro Total: El Sol (Madrid)

MADRID SE HA HUNDIDO

Julián Hernández y sus secuaces, hicieron disfrutar al respetable de la abarrotada sala El Sol, de uno de los conciertos más divertidos del ciclo dedicado a La Movida. Nos sirvieron una buena ración de canciones con fuerza e ironía a la gallega, que no dejó a nadie indiferente.

Unos se aporreaban hasta en el cielo de la boca diciendo bailar pogo, y otros incrédulos miraban cómo se aporreaban los anteriores, mientras la banda hacía de las suyas en el escenario. La banda, salvo que me falle la memoria, es la misma que el año pasado hizo los madriles durante varios días. Julián Hernández con sus gafas de pasta negras a la guitarra y voz, Javier Soto en la otra guitarra, Oscar Avendaño en el bajo, Jorge Beltrán en el saxo y Ángel González en la batería.

Interpretaron un repertorio muy completo, desde canciones de los primerísimos años cuando cantaba Germán Coppini, hasta algunas de las composiciones para el último disco “Popular, científico y democrático”, todo ello amenizado con los particulares discursos caóticos sinsentido que de vez en cuando a Julián le da por hacer, desde luego imaginación e improvisación no le faltan.

Comenzaron con “Cuánta puta y yo que viejo”, el público ya enfervorizaba y comenzaban los primeros bailes, mientras se sucedían “Cultura popular”, “Ay Dolores”, “España se droga”, “Síndrome de Estocolmo” o “Soy un artista”.

Entre medias algún discurso de Julián, “.... me acaban de pasar una nota, Madrid se ha hundido y somos los únicos supervivientes, así que cuando termine el concierto, nos despelotamos y regeneramos la humanidad....”.

Sonido contundente, Javier Soto espléndido con los solos de guitarra, Julián poniendo sus caras, Oscar Avendaño genial con el bajo, por cierto, que Julián, como el año pasado, volvió a sacar una guitarrita pequeña para tocar en algunos temas.

Luego llegó la parte espídica del concierto, con temas como “Purdey”, “Todos los ahorcados mueren empalmados” o “Al fondo a la derecha”, donde a Julián se le oía berrear más que cantar, porque casi no le da tiempo de terminar las frases con la velocidad que llevaban.

Por supuesto no faltaron clásicos como “La sociedad es la culpable”, “Bailaré sobre tu tumba”, “Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”, “Todo por la napia”, “Miña terra gallega”, que sirvió para presentar a la banda, técnicos de sonido, de luces, etc.

Se marcharon, y empezó a sonar el himno de la antigua Unión Soviética, salieron poco después, previa petición del público a base de gritos, y toda la banda se puso en fila en el frontal del escenario con el brazo izquierdo arriba y puño cerrado.

Continuaron con “Diga que le debo”, “Bésame, soy Gallego”, entre otras, para terminar con “Ayatollah”, aquello fue el acabóse, las gotas de sudor de los bailores de pogo eran compartidas amablemente con todos los demás.

Pero aún volvieron una vez más del backstage, para disparar dos veces con “Alégrame el día” (torero) y “Vamos muy bien”, y tan bien que iban algunos.

Conciertazo, dos horas de diversión, calor, pogo, alcohol, tabaco, lo que no era tabaco y mientras, Madrid hundiéndose.

Set List
1.- Cuanta puta y yo que viejo
2.- Cultura popular
3.- Tan hermoso
4.- Ay Dolores
5.- Una palabra tuya
6.- Alimaña
7.- España se droga
8.- Tumbado a la bartola
9.- La de Pedro
10.- Síndrome de Estocolmo
11.- Sobre ti (over you)
12.- Oye nena, yo soy un artista
13.- Purdey
14.- Todos los ahorcados mueren empalmados
15.- Al fondo a la derecha
16.- Emilio Cao
17.- La sociedad es la culpable
18.- Y bailaré sobre tu tumba
19.- Quienes somos, de donde venimos, adonde vamos
20.- Todo por la napia
21.- Chusma
22.- Miña terra galega

Bis 1
23.- Diga que le debo
24.- Yo dije yeah!
25.- Bésame, soy gallego
26.- Dios tiene plan
27.- Ayatollah

Bis 2
28.- Alégrame el dia (torero)
29.- Vamos muy bien

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario