sábado, 24 de noviembre de 2007

Festur 2007: Matisse (Valencia)

Foto: Pedro J. Pérez
UN DÍA EN EL FESTUR
Relato de un Dj

Llegamos sobre las 17:00 h. a las sala. Los técnicos ya estaban empezando a realizar el montaje del escenario. Pregunto por Vicente Ribas y no está. Seguramente andará liado por ahí con alguien.

Nos presentamos ante el dueño del local (José Antonio) y nos dice que cuando acabe el técnico que anda ahora liado con el tema del sonido, nos explicará como se lleva la cabina.

A los 15 o 20 minutos llega Vicente Ribas y nos presenta a Pedro J. Pérez “Neken”, director de www.nuevaola80.com, curiosamente habíamos pasado hace un momento junto a él y como no nos conocíamos en persona, un educado “buenas” había sido la única conversación entre nosotros. Pregunta Vicente por el cámara, y le digo que ya no tardará mucho.

Nos ponemos a hablar con Pedro de las respectivas páginas web y de cómo veíamos la tarde/noche que se nos presentaba por delante.

Detrás de nosotros, dejado como el que no quiere la cosa encima de una mesa, nos damos cuenta que se encuentra uno de los aparatos más espectaculares que puedes apreciar si eres nostálgico y te gusta la música Tecno: un auténtico sintetizador Korg. MS-20. Impresionante. Cuando estamos haciendo la foto de rigor viene Jorge Moreno de Falsa Pasión y empezamos a regatear la cantidad a pagar sólo por realizar fotos a semejante reliquia. Nos comenta que lo han desempolvado para la ocasión, y que evidentemente le han tenido que cambiar la pila de la memoria y hacerle una limpieza general.

Un poco mas tarde aparece por allí Heriberto, venido expresamente de Palma para ver la actuación de Betty Troupe (bueno, y aprovechando para conocer también a mucha gente que solo conocía vía Internet), y se une al grupo.

En un momento dado, se produce la foto de los responsables de tres páginas Web amigas: www.nuevaola80.com, www.movidavalenciana.com y www.nacionalpop.com
Por décimo-sexta vez (por lo menos), me vuelve a preguntar Vicente por el cámara, y le vuelvo a decir que Ángel Pardo seguro que no falla y que ya debe estar de camino.

Llegan los de L.G.E.B, y empiezan a desembalar un instrumento rarísimo, que rápidamente Vicente Feijoo, de Zarpa, se encarga de decirnos qué es…. una Steel Guitar... de las que además no se suelen ver muchas. Nos comenta Vicente que es un instrumento que se suele utilizar para la música Country, además de ilustrarnos en la teoría de su manejo.

Pronto se empiezan a hacer las pruebas de sonido. Por el escenario pasan In Fraganti (con los incombustibles e históricos Julio Bustamante y Remigi Palmero haciendo de las suyas junto a Puchi Balanzá), Falsa Pasión (como suena el MS-20, te devuelve a los 80 de inmediato), L.G.E.B, y Zarpa. Cuando acaban su ensayo In Fraganti, un ligero aplauso se escapa de los presentes, premiando la veteranía y carisma de los músicos.

Son ya las 19:00 h. Ya están todas las pruebas de sonido hechas y los músicos se empiezan a reunir delante de la barra para empezar a refrescarse (por dentro, evidentemente). Mientras, nosotros subimos a cabina a que nos expliquen como funciona la mesa, cosa rápida ya que no tiene mayor complicación. Para empezar a probar, empiezo poniendo discos a un volumen medio. Empiezo a probar agujas, contrapesos y demás con música más desconocida para la gente corriente (Controversia, Opera Prima, 24 Dioptrías y cosas así), dejando para más adelante los temas y grupos más comerciales.

El objetivo es pasar toda la velada (y se prevén muchas horas) poniendo únicamente música valenciana de los años 80 y, además no repetir grupo. Creo que el espíritu del Festur es ese.

Acaba de llegar Ángel con la cámara, y como ando liado en la cabina, se presenta directamente a Vicente y se ponen a hablar. Ya habrá respirado Vicente. Un problema menos.

Cuando vuelvo a mirar el reloj son las 19:45 y la gente ya empieza a entrar en el recinto. Subo el volumen a nivel de audición normal de pista y empiezo a poner más atención a lo que pincho. De momento continúo poniendo cosas menos conocidas, como Less, París no Importa y Pronostico Reservado.

Son las 20:15 h y ya veo a la gente de Zarpa por ahí abajo, preparándose para empezar. Decido intentar animar a la gente heavy, y pongo L´Avió Roig, Doble Zero y Sable (cuando pongo éstos últimos les hago una seña a los componentes de Zarpa, y me responden con la mano diciendo O.k.).

Salen al escenario Arturo Blay y Miguel F. Jim, dan la bienvenida y el pistoletazo de salida al Festur 2007. A partir de ahí, el grupo heavy de Mislata se encarga de poner la marcha, con canciones como Herederos de un Imperio. Pronto van a celebrar los 30 años, pero continúan con una fuerza terrible y la saben transmitir al respetable (vaya palabro). Tanto es así que cuando acaban su actuación la gente les despide al grito de “otra, otra”.

Acabada la actuación y sabiendo que luego le toca el turno a Falsa Pasión, decido poner algo más acorde a ellos. Al Fin Solos y Platino ponen la nota más Tecno Pop. La gente ya empieza a llenar el local y ¡no son aún las 21:00 h.!

Pasan al escenario los Jorge Moreno, Carlos Blanco y compañía. Por cierto tienen cantante “nueva”, aunque le noto cierto parecido a la voz original de Charo. Evidentemente como no podía ser de otra manera, entre su repertorio figura su tema más conocido, Museo de Cera. Vuelvo a resaltar el MS-20. Impresionante.

Cuando finaliza Falsa Pasión (gran actuación la suya) sigo poniendo temas para animar a la gente hasta la próxima cita. Al Séptimo Día y Terminal Sur (versión Re-mix) hacen de puente hasta la puesta en escena de In Fraganti. Se les veía con ganas a los “veteranos” de la gala. Una versión de Dreams (sueños) y, por supuesto su famoso No Tengo Nada forman parte del repertorio de ésta gente que parece que lleva ensayando años juntos. El público sigue entregado y a la espera de nuevas actuaciones.

Mientras acaban de afinar sus “armas” los chicos de La Gran Esperanza Blanca pongo Inhibidos Quizás y Gabotti, tratando de mantener el nivel visto hasta el momento.

Cuando se ponen a la faena la gente de L.G.E.B, me doy cuenta de lo que quería explicarnos Vicente Feijoo sobre el sonido de la Steel Guitar. Sonido maravilloso el que se le saca a este aparato en cuestión. La actuación nos traslada a un pasado americano (por lo menos es el sentimiento que me irrumpe cuando oigo ese sonido peculiar).

¡Vamos bien de tiempo!, es lo que se oye por cabina, donde el tiempo es seguido en base a una rigurosa chuleta colocada por allí.

Estamos en los momentos de menos gente en la sala. Evidentemente es la hora de cenar y eso se nota en la afluencia. De todas formas los fieles continúan en sus sitio y animando el cotarro.

Los siguientes en pasar por el escenario son Doctor Divago. Se nota la profesionalidad del grupo y los años que llevan en el escenario. Posiblemente las dos canciones más tarareadas por el público curiosamente fueran dos versiones: La Estrella, de los castellonenses Los Auténticos y Entre paredes de ladrillo rojo de un grupo mítico en Valencia, La Resistencia.

Cambio otra vez de estilo (ya no sé cuantos llevamos, y los que quedan…). Como los siguientes son Armas Blancas, entiendo que puede resultar bueno escuchar antes gente como La Morgue y Esgrima, para volver a meter el rollo pop en el cuerpo de los presentes. La gente empieza a llegar otra vez a la sala, y desde la cabina se presiente que pronto va a estar lleno. Salen Armas Blancas al escenario y empiezan con su repertorio. Como han hecho hace poco el concierto de presentación de su último trabajo, se nota que lo tienen bastante ensayado. La lástima es que no estuviera Salva Ortiz a la batería, lo que convierte el concierto casi en un acústico, desplazándose un poco de su sonido original.

Los siguientes en actuar son los “fabricantes” de Reggae por excelencia en Valencia: Jah Macetas. Tienen que ser llamados desde cabina hasta tres veces, ya que no se encontraban en la sala. Esto me permite tener como media hora seguida para poner música (todo un lujo esa noche), y la sala cada vez cuenta con más gente.

Decido empezar a poner canciones que les guste a la gente y empiezo a explayarme: Ceremonia, Comité Cisne, Glamour, Carmina Burana, Banderas de Mayo y alguna que otra más, y la mayoría en versión Maxi.

Al final aparece la gente de Jah Macetas, con Julio Fari al frente, y nos deleitan con la magia de su música, transportándonos por unos momentos a la isla de Jamaica. El Filósofo o Una Semilla, por supuesto forman parte de su repertorio.

Después aparecen los Scooters y toman el escenario. Sencillamente impresionante. Que manera de tocar, y que manera de enganchar con el público. Son un torbellino, y aprovechan sus temas más conocidos, como Toma Anfetas, o Generación 80 para levantar el ánimo de toda la gente que, ahora sí, ya abarrota la sala.

¡Hace un rato que ya no dejan entrar a nadie!, se oye en cabina. Levanto la vista y me doy cuenta que la sala está totalmente abarrotada. Abarrotada y entregada a los Scooters, quiénes después de dos amagos, dan por finalizada su actuación.

Después de lo visto (y oído) de los Scooters, pienso que lo único que puede mantener el ritmo es el ska acelerado del Comerranas, de Seguridad Social. En efecto, la gente responde tarareando el tema. Como luego llega el turno de Betty Troupe, decido que lo mejor es seguir con el maxi de Víctimas del Desamor, de Vídeo. Desde arriba se intuye que la gente se lo está pasando en grande.

Suben al escenario, posiblemente uno de los grupos más esperados por mucha gente: Betty Troupe. 23 años sin saber nada de ellos son muchos años.

Evidentemente se meten en el bolsillo a la tropa con sus canciones. Principalmente con las esperadas El Vinilo y MS-20. Suenan realmente bien, aunque personalmente noto a faltar en este directo los teclados de Fabienne. Debido a esto su sonido no es exactamente igual al vinilo – ese que llevamos oyendo tantísimo tiempo sus fieles -, aunque ellos mismos reconocen que incluso en los conciertos que daban en los años 80 el sonido no se basaba tanto en los teclados como en el estudio de grabación.

Desde arriba se da uno cuenta que le ponen muchas ganas y entusiasmo – ya pude comprobar personalmente el día anterior la ilusión que irradiaba Flora Illueca cuando hablabas con ella -.

Rotundo éxito, y la gente les despide con una gran ovación – y con ganas de más, también hay que decirlo -.

Mientras veo a la gente de Inhumanos moviéndose en el fondo, decido intentar preparar a la gente para lo que se avecina, y pincho el tema Mary Loly, de Orfeón Brutal. La gente salta como si tuviera resortes en los pies, y el estribillo es coreado por todos.

Aparecen en el escenario los Inhumanos con Sergio Aguado a la cabeza, José Luís Macías al teclado y Puchi Balanza a la batería, entre otros. Decido dejar la cabina y ahora sí, disfrutar en primera fila del espectáculo que se intuye. Dan un repaso a parte de su exitosa discografía. Sobre todo sus temas más antiguos y conocidos que consiguen contagiar a la gente y meterlos en el Show. Ana, Manué, Eres una Foca, y alguna que otra más forman parte del reparto. Para acabar suben dos inhumanos nuevos al escenario: Vicente Ribas y Pedro J. Perez. Como traca final y como bautismo de Vicente y Pedro, hacen la versión – ahora en directo – de Mary Loly.

Impresionante espectáculo el que se nos ofrece – con confeti y espuma incluida – para poner el broche de oro a éste Festur 2007.

Desde cabina cogen el testigo y continúan poniendo música. Mientras aprovecho y me doy una vuelta por la sala para poder hablar con la gente. Aprovecho para hablar con unos amiguetes: Pedro, Elisa, Mª José y José Vicente, que andaban por allí.

Me paro a hablar un momento con Sergio Aguado, y me comenta una anécdota del disco de Mary Loly. Me cruzo con Julio Llopis y le felicito por la actuación.

Poco a poco me voy despidiendo de la gente, que ya es hora de irse. Lo hago de Flora Illueca – Betty Troupe -, de Pedro “Neken”, de Jorge Moreno – Falsa Pasión - , de Miguel F. Jim, de Vicente Ribas, y de un montón de gente que sería muy largo de relatar.

Por supuesto también lo hago de Heriberto, quedando para continuar con el contacto.

En fin, creo que ha quedado reflejado mínimamente lo que fue el Festur 2007 desde la cabina.

Espero que nos veamos en el Festur 2008!!!!

[José Gálvez, Nacionalpop]



RESUMEN-DOSSIER

ZARPA
Componentes: Vicente Feijoo (guitarra rítmica y voz), Rafael Játiva (guitarra solista), Vicente Romero (bajo y coros) y Bienvenido Godoy (batería)

Set-List: 'El tren para el infierno', 'Cuero y cadenas', 'Llega el castigador' y 'Herederos de un imperio'.

FALSA PASIÓN
Componentes: Manu Damià (voz), Jorge Moreno (guitarra y teclados), Javier Damià (bajo y teclados) y Carlos Blanco (teclados)

Set-List: 'Tu sueñas', 'Jueves real', 'Vestida de negro' y 'El se fue/Museo de cera'.

IN FRAGANTI
Componentes: Julio Balanzá "Bustamante" (voz y bajo), Remigi Palmero (voz y guitarra) y Tico Balanzá (batería)

Set-List: 'Hotel Universo'. 'Sueños' (adaptación al castellano 'Dreams' de Fleetwood Mac) y 'No tengo nada'

LA GRAN ESPERANZA BLANCA
Componentes: "Cisco" Fran (voz y guitarra acústica), Federico "Ferocce" (guitarra), Juan Carlos Ramos "Johnny Patillas" (pedal-steel-guitar), Eduardo Martí "El Duke" (bajo) y Chuso Almenara (batería)

Set-List: 'Medicine show', 'Cuchillada', 'Enroque', 'Perdido en el océano' y 'Lost Highway' (Leon Payne).

DOCTOR DIVAGO
Componentes: Manolo Bertrán (voz y guitarra acústica), Antonio Chumillas "Chumi" (armónica) y Dani Cardona (batería)

Set-List: 'Mirar por dentro' (tema inédito próximo disco), 'La Estrella' (Los Auténticos), 'Eva' y 'Entre paredes de ladrillos rojos' (La Resistencia).

ARMAS BLANCAS
Componentes: Jesús Fita (voz y guitarra), Xavier Morant (guitarra), José Antonio Cuesta (bajo) y Francis F. Guerrero (teclados)

Set-List: 'Cristales huecos', 'La máscara', 'Calma' y 'Ala de mosca'.

JAH MACETAS
Componentes: Julio "Fary" Beltrán (voz), Sergio Monleón "Rebel Kill" (voz y guitarra), Federico "Ferocce" Segarra (voz y guitarra), Paco "Marmol" Pascual (bajo), Gonzalo "Txoni" Mantarás (batería), Manolo Burgos (teclados) y Marisol (coros).

Set-List: 'El filósofo', 'Macetas para tí', 'Granjeros de ciudad' y 'Una semilla'.

SCOOTERS
Componentes: Julio Llopis "Bolo" (voz y guitarra), Guillermo Fuster "Willy" (guitarra y coros), Juan José Albiñana "Woody" (bajo y coros) y Vicente Vila "Metralla" (batería).

Set-List: 'Generación 80', 'Tiempos lejanos', 'Dime que eres tú', 'El Pirata', 'Toma anfetas' (adaptación 'Too much preasure', The Selecter) y 'Vamos al bar'.

BETTY TROUPE
Componentes: Flora Illueca (voz), Marina Arnal (voz), Luli Azoulay (guitarra), Sandro Mompó (bajo) y Rafael Picó "Copi" (batería).

Set-List: 'MS20', 'El vinilo' y 'Walk on the wild side' (Lou Reed).

LOS INHUMANOS
Componentes: Sergio Aguado (voz), Carlos Ferrándiz (guitarra), Ernesto Sánchez (bajo), Puchi Balanzà (batería) y José Luís Macías (teclados), aparte de la tradicional "patulea inhumana".

Set-List: 'Chatis Mix' (Potpourri con 'Mujer caníbal', 'Pilar', 'Eres una foca' y 'Ana'), 'Me duele la cara de ser tan guapo', 'Manué' y 'Mari Loli'.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS !!!

MÚSICOS, SALA MATISSE, NACIONALPOP, AMIGOS Y AL MARAVILLOSO PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑÓ

Nos vemos en 2008...

Festur 2007, Matisse (Valencia), 24 de Noviembre de 2007.
[José Gálvez, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario