sábado, 12 de mayo de 2012

Os Resentidos: Expo Ourense (Orense)

Foto: Antonio Rey
Treinta años, que se dice pronto, treinta años de gente que va a un concierto con camisetas de ecologistas, de Asambleas del Pueblo, de CCCP, con leyendas de “Orgullo Gallego” o “1937 Galicia campeona del mundo de futbolín”. Treinta años de camisetas legendarias que por una noche vuelven a salir del armario recordándonos a través de un logo de una vaca con diana, que hace años se proclamó la República de Sitio distinto. Camisetas del disco “Jei”, Irmandiños por un lado, pijos con Lacoste por el otro, exvicepresidentes de la Xunta venidos a menos, camisetas estampadas recordándonos modas pasadas, gente gritando a favor del recién proclamado presidente de la Sgae, cantante de grupo telonero con lema “Anti-Sgae”.

Y referencias por parte del actor y monóloguista Carlos Blanco en contra de la gestión del actual presidente de gobierno (como si el anterior no lo hubiera hecho igual de mal). Esto todo sin empezar el concierto, esto son Os Resentidos y esta es su gente. Una mezcla ideológica y cultural que un dia perdió el miedo y la vergüenza a cantar en gallego. Y no lo hizo solo aquí, sino en el resto de España.
Novedades Carminha y O sonoro Maxín, hicieron que el tiempo de esperar al grupo inicial se hiciera sorprendentemente corto. Cosa que es de agradecer, ya que hoy en día hay grupos totalmente insufribles.

Y luego salió La tribu a bailar... Gulliver “Galicía Caníbal” Torrado, Julián “Camarada Sitting Bull” Hernández, Miguel “Alcohólica de supermercado” Costas, Tonhito “Sector Naval” de Poi, Xurxo “Cumbia China” Souto, Manuel “Jei” Budiño, Luis (galleguiña) Tosar y Piti Sanz bailaron el 'Galicia Sitio Distinto', Ses “Sex O´clock”, más Bieito Romero, más Uxía, más Romulo Sánjurjo, más Xosé Manuel Pereiro, más unos Resentidos formados por Antón “Presidente” Reixa, Javier “Abuelo” Soto (volviendo a la formación una vez más), más Rubén “Cañerias” Losada, más Roberto “Voz” Sobrado, más una banda vestida de escrupuloso y elegante negro.

Y entre rocks esquimales, economías sumergidas, fiesta sin control y despedida con cantantes enseñando gallumbos y pectorales, acabó un emotivo homenaje a uno de los grupos más creativos y menos valorados de los 80.

En fin que quieren que les diga esto solo puede pasar en Galicia, ya que este es un sitio distinto, “tacón, tacón, punta tacón”.

Pd.: A mi hermano Matías, por aguantarme en su casa y enseñarme aquel 'Surfin CCCP'.

Os Resentidos. Recinto Expourense (Orense). 12 de Mayo de 2012.
[Por Antonio Rey, Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario