sábado, 11 de agosto de 2012

Status Quo: Cambre (La Coruña)

Foto: Ricky Rodríguez
Ya lo decíamos hace unas pocas semanas. Hay grupos que, aunque no se contextualicen plenamente con Nuevaola80 (en cuanto a que no son grupos españoles) merecen mención aparte, como ya se ha reseñado otras veces actuaciones como las de U2, Bruce Sprinsteen o los Beach Boys. En este póker de excepciones no podían faltar unos rockeros británicos que comenzaron allá por 1962. Cincuenta años después, ajenos las tempestades a que todo rockero está expuesto, siguen en pie de guerra. Esta es la crónica pues del concierto en Cambre (La Coruña), realizada por nuestro delegado, a la sazón, subdirector de Nuevaola80, Ricky Rodríguez.

Leí una vez que en este mundo cambiante es tranquilizador saber que hay 5 tipos que siguen a lo suyo, impermeables a modas, tendencias o corrientes del mercado. Fieles a su boogie rock, desafiando el paso del tiempo con canciones atemporales y conciertos llenos de energía, vitalidad y alegría contagiosa. No sé que pasará esa mañana cuando me entere de que alguno de los Quo decidió dejar el rock para siempre, para todos los que somos "fans" ese pensamiento se convierte a veces en pesadilla, pero tengo que decir que a tenor de lo visto el sábado 11 de agosto en Cambre (La Coruña) aún falta tiempo para eso.

Llegaron los "chicos" a La Coruña el miercoles 8, con tres días de adelanto, dispuestos a pasar unas jornadas de vacaciones. Se ve que les sentaron bien, está claro que si uno está tres días a base de pulpo y Albariño deja las pilas lo suficientemente cargadas para dar un gran concierto, no solo en lo musical sino en la interacción con el público, el buen rollo y las ganas demostradas por los 5 componentes del grupo. Como ejemplo de todo esto el juego de Rhino y Francis Rossi en un tema en el que el bajista metía "cambios" antes de tiempo intentando llevarse al huerto al cantante que lo miraba con una sonrisa, o el propio Rossi que con la mirada le pedía más agudos en los coros finales de 'Beginning Of The End' a Andy Bown, a lo que este respondía haciendo falsete.

Arrancaron, no podría ser de otra manera, con Caroline enlazada con 'Something 'bout You Baby I Like' y descargaron a partir de ahí los temas uno tras otro sin pausa, como si de unos Ramones del boogie rock se tratara. Breve saludo antes del que fue primer single de su último disco 'Quid Pro Quo', la pegadiza 'Rock And Roll And You'... y así unas tras otra 'Mean Girl', 'Softer Ride', 'Down Down', 'Beginning Of The End', 'The Oriental', 'Creepin' Up On You', el 'Suppousin' Medley', 'In The Army Now', 'The Killer' (solo de batería), 'Whatever You Want', 'Rockin' All Over The World'... hasta llegar al bis final 'Rock And Roll Music-Bye Bye Johnny'.

Un sonido brillante, una puesta en escena con un juego de luces sencillo pero muy efectivo, puntalidad británica (nunca mejor dicho en este caso) al salir a escena, un público entregado (los que no lo estaban ya de antemano se rindieron sin condiciones al poco de empezar) y con muchas ganas de rock and roll. Sorprendía ver a chavales de apenas 20 años en las primeras filas, algunos con camisetas de los Quo, coreando todas las canciones.

Mención especial para los integrantes de Powered By Quo, el club de fans español (al que tengo el orgullo y placer de pertenecer) llegados desde todos los puntos de España, que situados enfrente de Rick Parfitt se dejaron la piel y la garganta ante la descarga de sus-mis-nuestros ídolos.

Status Quo, Cambre (La Coruña), 11 de Agosto de 2012.
[Ricky Rodríguez, Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario