miércoles, 31 de octubre de 2012

Ana Curra: Stereo (Murcia)

Foto: Reyes Sánchez
'Unidos' por una noche, 'Todo el mundo' esbozamos 'Esa extraña sonrisa' durante 'El Acto' que Ana Curra celebró, en el que nos hizo creernos 'Autosuficientes', con la que está cayendo. Ella nos decía 'Te gustará'. Confiábamos en ello. Nos sentímos 'Héroes' durante el éxtasis de 'La oración', pidiéndole 'Mas' a cada gajo de rabia que desgranaba. 'Yo no' quería que terminara tamaño espectáculo, ni el resto de la concurrencia... y nos hicimos 'Adictos a la lujuría', a pesar de gritar al unísono 'Quiero ser santa', daba igual, habíamos 'Nacido para dominar'. Un viaje al pasado, para revivirte 'Reina mía', y hacer mucha 'Sangre' en mis recuerdos durante 'Un día cualquiera en Texas', y es que llevaba varios días sin dormir por algo que llevaba dentro y cuando la ví, le dije: -'Tengo un pasajero', a lo que me respondió -No te preocupes, 'Vamos a jugar'.

Y de esta manera estuvimos jugando a los conciertos con Ana Curra (voz y teclados), José Battaglio (guitarra solista), César Scappa (guitarra rítmica), Manolo Uvi (bajo) y Rafa Le Doc (batería) durante una hora y media, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre (nunca una fecha estuvo tan bien elegida: la noche de los muertos... o lo que los yanquies denominan "Halloween"). La escena del crímen fue la sala Stereo, en Murcia, durante la sexta entrega de "El Acto", una serie de conciertos que tuvieron su inicio el pasado mes de Marzo en el Teatro Kapital de Madrid, con un repertorio basado en los míticos temas de Parálisis Permanente.

Aproximadamente sobre las 23:00 h. saltaban al escenario los cuatro músicos que precedieron la entrada en escena de Ana Isabel Fernández, ex-componente de Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, incluso en solitario. Desbordante y extraordinaria, Ana Curra se movía en el escenario poseida (creemos) por el mismísimo espíritu de Sid. Espasmódicos movimientos acompañaban cada nota sobre las tablas de la Stereo que hacían vibrar al variopinto público que allí se dio cita: peña de todo pelaje que trascendía varias generaciones, aunque sin duda predominaban los que habían pasado la mítica barrera de los 40: Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), Pablo (Vatikano 69), Manolo y Pedro (Los Fanáticos), Cesar (Murciaenlos80), Angel Sopena (Onda Regional Murcia), ...

En total interpretaron dieciocho temas de Parálisis, incluyendo las dos adaptaciones de los temas de los 'Quiero ser tu perro' (Stooges) y 'Héroes' (David Bowie); además de 'Más' (Seres Vacíos, aunque compuesto durante la época de Parálisis Permanente), 'La oración' (Desechables) enganchada al 'Adiós Reina Mía' (Eskorbuto) y, como no podía ser de otra manera, un sólo de piano de Chopin, gran debilidad de la Curra, para abrir el único bis de la noche. Una noche en la que se dieron diferentes momentos para el recuerdo de Eduardo Benavente, siempre presente en todas las celebraciones de "El Acto", pero que durante el concierto de Murcia tenía un oculto valor añadido que Ana desveló: recordó que el pasado martes (30/Oct.) era el cumpleaños de Eduardo que, de no haber fallecido en Mayo de 1983, hubiera cumplido 50 años.

Nada que decir acerca de la (gran) banda que acompaña a Ana. Nombres propios que hablan por sí solos. Curtidos y experimentados músicos todos ellos, procedentes de grupos de los ochenta (menos Rafa Le Doc): Cesar (Escaparates), Battaglio (RPM, Esqueletos, Seres Vacíos, La Frontera, ...) y Manolo (La Uvi, Commando, TDK, ...). Tan sólo echamos en falta al gran Rafa Balmaseda quien, en esta ocasión, no pudo acompañarles como ya había hecho en otras ciudades, puesto que le coincidía un bolo en Madrid con su actual banda, los Paralítikos de Santander (aunque por el ambiente que por allí se respiraba, al final si que hubo astral).

"El Acto" sonó estupendamente en la Stereo (enhorabuena a Antonio Illán, José Marsilla y resto del equipo), tal y como nos confirmaba minutos después la propia Ana, con la que tuvimos el placer de charlar un rato, al igual que con el resto del grupo.

Próxima parada sala El Tren (Granada), hoy 1 de Noviembre, con homenaje incluido a los Lagartija Nick.

Listado de temas:

01. El Acto
02. Quiero ser tu perro (The Stooges, adaptación)
03. Nacidos para dominar
04. Te gustará
05. Yo no
06. Héroes (David Bowie, adaptación)
07. Mas (Seres Vacíos)
08. Tengo un pasajero
09. Esa extraña sonrisa
10. Quiero ser santa
11. Vamos a jugar
12. Sangre
13. Esto no es
14. Jugando a las cartas
15. Todo el mundo
16. La oración (Desechables) / Adiós reina mía (Eskorbuto)
17. Unidos

Bis:

18. Chopin (Homenaje a Eduardo Benavente)
19. Adictos a la lujuria
20. Autosuficiencia
21. Un día en Texas

Ana Curra presenta "El Acto". Sala Stereo (Murcia), 31 de Octubre de 2012.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario