viernes, 17 de febrero de 2006

The Orchestra (ELO): Greenspace (Valencia)

El pasado día 17 de febrero, el Greenspace de Valencia acogió a una de las formaciones legendarias a nivel mundial que han circulado en los últimos treinta años, y dos motivos invitaban a no perderse este evento por nada del mundo: El primero, es que durante prácticamente las dos últimas décadas la capital del Turia ha sido excesivamente parca en conciertos, tanto nacionales como foráneos, y hasta me atrevería a decir que a combos locales también, y la segunda, que se trataba de una leyenda viva del Rock Sinfónico como era la Electric Light Orchestra, o The Orchestra, como explico a continuación.

The Orchestra, llamada así desde el 2001, cuenta con cinco miembros originarios de los primeros años setenta y donde se fraguaron los mayores éxitos de la banda, aunque no son los que dieron vida al grupo allá por 1972: Mick Kaminski, violín, Louis Clark, teclados, Kelly Groucutt, bajo y voz, Eric Troyer, teclados y voz, Partenón Huxley, guitarra y voz, más una nueva incorporación, la del batería Gordon Townsend. Los derechos del nombre del grupo en poder de Jeff Lynne, líder y miembro fundador de la banda de Birmingham, y tras la expulsión de éstos del grupo, se reagruparon e hicieron que continuara la leyenda firmando sus discos bajo el apodo de Electric Light Orchestra Part II o ELO 2, hasta hace unos años que se quedó definitivamente con el nombre de The Orchestra, pero todo lo que envuelve a los conciertos ofrecidos, cartelería, posters publicitarios, anuncios en prensa y televisión, etc... la formación inglesa aprovecha el todavía tirón que tiene el nombre de Electric Light Orchestra, y lo firman de esta manera. Jeff Lynne, en la actualidad activo como Electric Light Orchestra con unos nuevos músicos (tampoco los originales excepto él), suele emplear acciones legales contra el sexteto cada vez que se entera de algún directo de éstos, lo que hace peligrar en muchas ocasiones a que el concierto que va a ofrecer The Orchestra corra el peligro de ser suspendido, como éste, que a punto estuvo de no celebrarse.

Entrando ya en materia, el provisional Greenspace, sito en la calle Juan Verdeguer, 13, fue testigo de la actuación de The Orchestra, y calculo que entre cinco y siete mil personas acudieron al evento, aunque no puedo aproximarme más exactamente al numero de espectadores, ya que las matemáticas nunca fueron mi fuerte en el colegio. Con unos veinte minutos más o menos de retraso, y como mandan los cánones, empezaron con “Overture/Evil Woman”, todo un lujo para comenzar, siguieron con “Allright” y “Ma-Ma-Ma Belle”, tocadas espléndidamente.

Continuaron con más éxitos, “Standing In The Rain”, “Can’t Get It Out Of My Head”, “Do Ya”, e intercalaban alguna pieza salida de su último trabajo “No Rewind”, como “Jewel & Johnny”, una obra maestra como si hubiera sido parida en el momento más álgido de la banda, o “No Rewind”, “Over London Skies”, o una excelente versión del “Twist And Shout” muy al estilo sinfónico de Electric Light Orchestra. Entre pieza nueva y vieja, no se olvidaron de otros clásicos como “Livin’ Thing”, The Diary Of Horace Wimp”, “Mr. Blue Sky”, “Telephone Line”, “Turn To Stone”, “Sweet Talkin’ Woman”, “Rockaria”, “All Over The World”, “Confusion”, “Hold On Tight” o “Last Train To London”, uno de los temas más aplaudidos esa noche.

Casi a las dos horas, y tras un correspondiente bis con “Don’t Bring Me Down”, donde alargaron el tema e hicieron partícipe a los allí presentes con palmas y coreando la canción, The Orchestra se despedía de Valencia hasta un futuro regreso, no muy lejano espero. Se quedaron en el tintero otras piezas clásicas como “I’m Alive”, “Twilight”, “Shine A Little Love”, Rock And Roll Is King”, “Calling America”, “Ticket To The Moon”, “Here Is The News”, o “Roll Over Beethoven”, con la cual solían finalizar sus espectáculos en épocas pasadas, pero hay que entender que es imposible un grupo que tiene tantos éxitos acumulados, los puedan tocar todos en tan solo dos horas.

[Vicente Ribas, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario