viernes, 3 de marzo de 2006

La Frontera y Coque Malla: El Sol (Madrid)


Los seguidores de este grupo madrileño de estilo country-pop-rock están de enhorabuena al degustar ese último trabajo del grupo, un recopilatorio con temas remasterizados como es “Veinte años y un día” en doble formato, que viene acompañado por esta gira que están realizando a lo largo de todo el país. En Madrid, en El Sol, con la sala llena, el whisky corriendo al lado de las cervezas y el público, SU PÚBLICO saltando y tarareando cada estrofa o estribillo: el éxito estaba asegurado.

La base del grupo sigue siendo la voz (voz no, vozarrón) de Javi Andreu, más el acompañamiento en el ritmo de un Tony Marmota, quien sabe leer como nadie el estado de la garganta de Andreu para acompañarla sabiamente en cada momento con su delicioso bajo. Andreu se para, susurra en un lance de una canción, y Marmota de inmediato acaricia las cuerdas de su Gibson como si fuera la cara del bebe más delicado, de golpe Andreu cambia el registro en la voz, subiendo el tono, y Tony, como un torbellino, cambia la velocidad de punteo de sus dedos, para marcar el ritmo a una velocidad espantosa, la requerida por el Andreu, hasta tal punto que los apéndices de su mano derecha semejan “alas de mosca” totalmente imperceptibles al ojo humano. ¡Qué manera de tocar, Tony!

Cabe remarcar que, aún conociendo la profesionalidad y experiencia de los dos fundadores de La Frontera, (Andreu y Marmota), es de agradecer lo bien que han sabido acompañarse por el resto de los músicos, eligiendo a un grupo mediático, en su estilo, como son Garage Jack, para llevarse a tres de sus componentes como sangre nueva: Nico (guitarra steel), Oscar (guitarra solista) y Carlos Toja alias "Trujo" (batería); todo esto más un violinista como Suso que exprime su instrumento hasta conseguir un sonido más cercano al estilo country-cancan-punky-rock por la velocidad de su interpretación entre el arco y las cuatro cuerdas. Tampoco se pueden olvidar los coros que, exceptuando a "Trujo", cantan todos.

El concierto que comenzó sobre las 23:30, quizá un poco corto, poco mas de una hora, pero eso sí, muy intenso a un ritmo de Rock and Roll inmenso, pero acariciado por las melodías creadas por Andreu convertidas en canciones magistrales. Con “Diez minutos de pasión” te queda el gustillo por una canción íntima y bonita al mismo tiempo, para dar paso a la electrizante “Judas el Miserable” no sin prestar atención a la versión que hicieron en el inicio del mítico “Pobre tahúr”, con un inicio en clave de blues para luego pasar, en la segunda estrofa, a su versión original: Rock'n'Country puro y duro, trepidante y electrizante. Pero la canción con la que la sala vibró a tope, y a mi gusto de las más bonitas de todas las que se han escrito en este país en los últimos años, es “El Limite”, siempre levanta al respetable (aunque prácticamente estaba ya entregado desde los primeros acordes de la primera canción), donde todos colaboran, casi sin quererlo, coreando a todo lo que da la garganta: “El límite del Bien..., El límite del mal, ahahah…”.

En un momento dado, sin que nadie se lo esperase, apareció Coque Malla, gran amigo de la banda, para interpretar, en magnífica conjunción con el resto del grupo, “Otro trago más”, para luego desaparecer entre bastidores sin mas.

Apuntar que Javi Andreu nos amenizó, en diferentes momentos de la actuación, con su armónica, dándole ese toque vaquero tan característico del grupo madrileño. Otro detalle precioso fue la interpretación de la canción, en acústico, que cantó el sólo, en el primer bis, “Aunque el tiempo nos separe”, con la bonita guitarra Gretsch blanca que sacó, tirando del trémolo para mantener el sonido.

Acabando en los bises Javier Andreu hizo alguna mención, no muy cariñosa a Bush, en su “Viva Las Vegas”, junto con otro mensajito lanzado a Gallardón por el tema de los parkímetros y las obras en la capital. ¡Qué mejor momento! Todo un showman este Andreu que, junto con la imagen de Tony Marmota pareciendo un enterrador del far west, sombrero incluido, el guardapolvos y una mezcla de piloto futurista, como si hubiera salido de la película Mad Max, ¡Auténtico!

Dieron por terminada la actuación sobre a las 0:48 h: Larga vida a LA FRONTERA.

Temas que tocaron:

1.- La ley de la horca
2.- Mi dulce tentación
3.- Dale gas
4.- Valle de lágrimas
5.- Tren de medianoche
6.- El límite (1989)
7.- Dos balas perdidas
8.- Duelo al Sol
9.- Pobre Tahur
10.- Diez minutos de pasión
11.- Otro trago más (con Coque Malla)
12.- La traición
13.- La Frontera
14.- Judas el Miserable

Bis 1.- Aunque el tiempo nos separe (en acústico sólo con guitarra Gretsch)
Bis 2.- Mi destino
Bis 3.- Si el whisky no te arruina…
Bis 4.- Viva Las Vegas.

Componentes e instrumentos:

Javier Andreu: voz (arrón), guitarra y armónica. (Guitarra Gretsch)
Tony Marmota: bajo y coros. (Bajo Gibson)
Nico Alvaez: guitarra (steel) (Guitarra Gibson S-335 con caja)
Oscar Rama: guitarra solista (Guitarra Fender Telecaster)
Suso Moreno: violín (violín acústico con pastilla)
Carlos Toja, "Trujo" (batería Sonor un solo timbal, 4 platos)

Coque Malla: invitado a la voz en “Otro trago más”

[Juan Ramos. Imágenes: Javi Bernal, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario