viernes, 24 de marzo de 2006

Los Limones: Moby Dick (Madrid)


Esta es la historia del concierto de Los Limones en la sala Moby Dick, ante una 250 personas.

Santi Santos cambió por completo la formación actual de Limones para el concierto del pasado viernes 24 de Marzo en la sala Moby Dick, aunque con los componentes anteriores de los últimos 3 años, los mismos que grabaron el Directo de La Botellita, sonaban muy conjuntados y compactos, han ganado con la pegada del nuevo batería (Pipo Gª) y la omnipresencia en todas las canciones del silbido elegante sacado a la Pedal Steel Guitar de Alvarito Lamas.

Alvaro Lamas junto con Ramón Arroyo de Secretos, son los dos mejores instrumentistas en España de esta peculiar guitarra que se toca en horizontal, sentado en una silla, con púas en forma de uñeros en los dedos puestos como anillos de la mano derecha y el Steel metálico en la mano izquierda para acariciar las diez cuerdas que lleva, no acabando la complicación ahí sino que sigue con los pies pisando dos pedales y con los muslos inclinando el mástil con otros dos artilugios que lleva el "dichoso" instrumento.

De esta manera, Santi ha recuperado el primer sonido de Limones con canciones tan emblemáticas en su carrera como “Te voy siguiendo” ó con el reestreno mundial, como dijo el propio Santi, del tema “Acaso”, nunca oído en directo hasta esta fecha (por mí), ya que la canción está basada en el apoyo constante del sonido de la steel guitar.

No obstante, a parte de firmas recogidas para que Santi vuelva a pisar un estudio y saque nuevo disco, la puesta en escena de Limones con su repertorio se muestre un poco repetitivo, al tener escasa variación. Para sus incondicionales y paisanos (había mucho galego en la sala) quizá no les importe esto último, pero se le debe exigir un poco más a Santi para que saque algo nuevo que tanto ansiamos todos. No se puede alargar más lo inalargable, todo caduca y más si se repite en exceso.

Comentando la puesta en escena, decir que aparecieron con un cierto aire vaquero: Santi camisa a cuadros, pantalón vaquero, pañuelo rojo al cuello y un gorro al más puro estilo Far West que, debido al calor, en la tercera canción abandonó su cabeza para acabar en el suelo al lado de la batería. Y es que con la presencia de Alvarito y su instrumento se respiraba ese aire sureño, como bien dije anteriormente, el silbido siempre estaba en el ambiente quedando por encima del resto de las melodías o arreglos por parte de los exquisitos profesionales con las que se rodeó esa noche Santi Limones.

Dos horas escasas de concierto con ritmos trepidantes con temas como “Sun Sun Sun”, “Contrabando y Surf”, la vaquera “Bom Bom Bom” o ese medley rockanrolero que enlazó con el “Ya lo ves” de los leoneses ochenteros MENTA continuando con el tequilero “Necesito un trago”.

Hubo un momento que el bajista (Carlos Marca) y el guitarra solista (Miguel Sotomayor) se cambiaron los instrumentos, momento que aprovechó el propio Carlos para acompañar en el sonido con un solo de armónica bien acoplado a los ritmos marcados por el bajista eventual, la dura pegada del batería y Santi, con la voz, haciendo que el público colaborara con los coros.

Con las caras nuevas de la banda, más la imprescindible colaboración de Alvaro Lamas es lo que se puede resumir el último concierto de Limones en cuanto a novedad, lo demás: repertorio, aunque muy amplio, un poco ya trillado, donde incluso repitió, como viene siendo habitual “Ferrol”, un himno a su ciudad. Insistimos que los seguidores de Limones deben exigirle algo más a Santi, para evitar ese constante relleno de huecos con conciertos cada tres meses, pero sin sacar novedad alguna (aunque quizá el tema “Acaso” y disfrutar toda la noche del sonido de la steel guitar fue lo que mereciese la pena el haber venido).

Temas que tocaron:

1.- Que fue de ti
2.- Te voy siguiendo
3.- Ferrol
4.- No está nada mal la soledad
5.- Bom Bom Bom
6.- Acuarela
7.- El canto de la sirena
8.- Horizontes
9.- Es mejor
10.-El escenario de un club
11.-Dame tu amor
12.-Canción de amor
13.-10 cañas
14.-Acaso – (Reestreno mundial)
15.-Contrabando y Surf
16.-Ya lo ves – Necesito un trago
17.-Por toda la Tierra
18.-Trenes sin destino
19.-Sun sun Sun

Bises:
Bis 1.- Hace mucho tiempo que no se de tí
Bis 2.- Lluvia
Bis 3.- Ferrol (rep.- con armónica haciendo sonido de la gaita)

Componentes e instrumentos:
Santi Santos: Voz, guitarra acústica, eléctrica.
Álvaro Lamas: Pedal Steel Guitar
Miguel Sotomayor: Guitarra solista
Carlos Marca: Bajo y coros
Pipo García: Batería

[Juan Ramos. Imágenes: Luís Romero, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario