viernes, 31 de marzo de 2006

Los Marañones, Muérdago y Eric Sardinas: Gamma (Murcia)

Foto: Agustín Sala
Hacía las 22:40 de la noche accedíamos al interior de la sala Gamma donde nos disponíamos a presenciar un triple concierto, organizado por el Motor Kulture y sus Harley Davidson, con dos teloneros locales, Muérdago y su rock sureño, un grupo que día a día va in-crescendo, y Los Marañones uno de las bandas más emblemáticas de la región, estos últimos provenientes de los 80s. El plato fuerte, desde luego, era Eric Sadinas, con quien todo el mundo esperaba explotar con su enérgico blues-rock.

Unas 600 personas se dieron cita en el recinto, sito en la carretera de Alicante y que se está convirtiendo en un punto habitual de importantes citas musicales. Allí pudimos encontrar a diferentes personajes de la escena musical y radiofónica murciana, como fue el caso de Jam Albarracín, el mítico cantante y bajista de los Farmacia de Guardia, quienes se encuentran en este momento preparando su concierto homenaje a los 25 escenarios de su estreno en directo.

Muérdago

El rock sureño y la fuerza con la que su vocalista interpretaba los temas de Muérdago fue el mejor anticipo de una noche que se presagiaba especial. Todo sucedió en el escenario anexo de la sala Gamma, hacia las 11:15 h., donde ya se podía gozar de una concurrencia mas que aceptable.

El grupo estaba compuesto por Jesús Martínez (voz) quien también utilizó la pandereta y, sobre todo, armónica, en la interpretación de varios temas, Carlos Orenes (guitarra), Antonio Martínez (guitarra), José Martínez (bajo) y Antonio Molino (batería). Uno de los momentos álgidos de su actuación fue la interpretación de, quizás, sus dos temas más representativos, 'Madera' y 'Hasta el final'.

Cabe destacar de manera especial los solos de guitarra con los que nos deleitó Carlos. A las 11:50 h. finalizaba la actuación del grupo.

Los Marañones

Los Marañones, liderados por el incombustible Miguel Bañón a la guitarra y como voz principal, estuvo acompañado de su banda al completo, compuesta por la batería del "sinigual" Pedrín Sánchez y el bajo de Román García, con el valor añadido que suponía el órgano del gran Carlos Campoy, un teclista de largo recorrido en la región.

Hacia las 0:00 h., tomaron el relevo de los Muérdagos, ya en el escenario principal, ofreciendo sus clásicos temas y algunos mas de su último disco, 'El mundo al revés', editado en noviembre de 2004, como fue el caso de 'Esquizofrenia', 'Bla, bla', 'Atrapado' o el mismo que da título al álbum.

Como anécdota decir que, en un momento de la actuación, cuando a Miguel se le rompió una cuerda de su guitarra y mientras se disponía a deshacer el entuerto, Román apegado al micro pronunció la castiza frase "Ays venío tos?", pura verborrea según ironizó el propio Miguel una vez repuesta la cuerda. Una actuación, en definitiva, mas que correcta que, hacia la 1:15 h., dieron por concluida.

Eric Sardinas

Y llegó la parte mas esperada del gran público, la actuación del bluesman Eric Sardinas quien con sus dos dobros inalámbricos lleno de energía eléctrica el escenario de la Gamma. Provenientes de Los Angeles, y con tres discos a sus espaldas, este trío ofreció un espectáculo difícil de olvidar. Desde el principio la cosa ya pintaba bien con una, mas que estruendosa, aparición que fue coreada por todos los asistentes a medida que iban apareciendo sus integrantes. Eric estuvo acompañado por el bajista Levell Price y el batería Patrick Caccia.

La actuación se basó, aparte de los larguísimos temas que se iban sucediendo, en varios solos, tanto del bajista, como del batería como, por supuesto, de los dobros de Eric. Como broche final, Eric se bajo del escenario y, rodeado de un par de "gorilas", ofreció, a pie de público y ya con el torso totalmente al descubierto, una parte de la actuación, subiéndose incluso a la barra de la sala principal para acabar "incendiando" deliberadamente una parte del escenario que sofocó el mismo con uno de los dobros, todo un showman, sin duda. Todo acabó a las 3 de la mañana, después de realizar un tema extra, por petición del público, una vez ya se habían retirado al camerino.

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario