viernes, 17 de marzo de 2006

Ramoncín: Galileo Galilei (Madrid)

Foto: Javi Bernal
Al menos setecientas personas se dieron cita en la madrileña sala Galileo Galilei, una de las míticas de los años ochenta que aún sigue ofreciéndonos grandes espectáculos, para ver a uno de los clásicos del rock español, Ramón J. Márquez “Ramoncín” y su Banda Eléctrica.

“El rey del pollo frito”, con más de medio siglo a sus espaldas y al menos un centenar de canciones en su haber, ofreció uno de los conciertos más grandiosos que se han podido ver en la capital en los últimos meses.
La sala a reventar, colas en la puerta desde una hora antes del inicio del fastuoso evento, y Ramoncín junto a su banda, en plena forma, fueron capaces de ofrecer una exhibición de dos horas y media, veintidos canciones, y hubo para todos los gustos, desde el rock cheli del Rock and Roll Duduá, hasta las canciones más intimistas y medios tiempos como Lágrimas de Luna.

Debo admitir que me sorprendió y además muy gratamente, ver que encima del amplio escenario había dos baterías, en una Oscar Losada, en la otra David Castellón, ambos aporreando sendas baterías mirando sus partituras, era asombroso que no equivocaran ni un solo golpeo en sus parches.

Y completando la Banda Eléctrica estuvieron Nacho de Lucas a las teclas, Oscar Castellón a la guitarra, Juan Carlos “Pelos” Álvarez al bajo, Charly al violín, Paco Avilés a la otra guitarra, y como no Ramoncín (camisa negra y vaqueros) dando la cara en el micro, guitarra y armónica.

Tuvo un buen comienzo, por si había alguien distraído pensando en las musarañas, nada mejor que unas atronadoras guitarras tocando los fabulosos acordes del Putney Bridge, con la que se metió directamente al público en el bolsillo, que entusiasmado coreaba y saltaba, mientras Ramoncín jugaba a actualizar alguna que otra estrofa como “si manda Bush, es que algo anda mal”.

Siguieron con Déjame, Estamos desesperados, donde Ramoncín hizo buena gala de su dominio de la armónica, La chica de la puerta 16, Reina de la noche, Veneno.

En algunos momentos se le veía un poco fatigado, pero para eso están los medios tiempos, para dar un respiro, y qué mejor que Como un susurro y Hola Muñeca para bajar las revoluciones y amansar al público para volver a despertarlo con Canciones Desnudas. En estos tres temas la banda contó con la regia colaboración de José Miguel Fernández Sastrón a los teclados.

A estas alturas de concierto, ya le había caído un tanga de color rojo, que guardó en el bolsillo de su vaquero.

La banda, sin hacer grandes demostraciones unipersonales, realizaba un trabajo excelente, perfectamente compenetrados.

Continuaron con La pared, dedicada a un chico del barrio donde vivía Ramoncín, al que mataron por robar un coche.

Prosiguieron con una de las canciones, a mi modo de ver, más bonitas y que dejaron un especial regusto entre los asistentes, Lágrimas de Luna, una balada, un medio tiempo espectacular, profunda, íntima. Por cierto que en el acústico de la Fnac, suena especialmente bien.

A un pequeño sector que pedía insistentemente Felisín el bacilón, les dedicó unas palabras, que venían a decir que fueran insistentes con las cosas que son posibles e importantes y que hay que reivindicar en esta sociedad y no con las cosas imposibles como el cantar esa canción.

Las ultimas canciones antes de llegar al bis fueron, Dos vidas, la barriobajera Blues para un camello, Rock and Roll Duduá rescatada del WC, Al límite que alargada sirvió para presentar a toda la banda y terminaron con La cita.

En el bis tocaron Una como tú, rescatada del 20 años de Canciones, una tremenda versión del Roadhouse Blues de The Doors, con mención especial a Jim Morrison, una de las leyendas de la historia del rock.
Continuaron con tres canciones recuperadas del Miedo a Soñar, como Sangre y lágrimas, Miedo a soñar y En el ojo de un Dios.

Y para terminar no podía faltar Hormigón, Mujeres y Alcohol, todo un clásico del rock nacional para poner el broche de oro a una noche mágica, la gente totalmente volcada y entregada, acababa de presenciar un majestuoso espectáculo de dos horas y media de buenas canciones y mejor sonido en directo.

Y por si fuera poco, los que tuvieron la suerte (yo no) de llegar a tiempo al stand de venta de discos, se llevaron puestos los primeros 74 minutos del concierto que acababan de presenciar a un precio insignificante para los tiempos que corren, cinco euros.

Muy interesante la iniciativa de grabar el concierto y venderlo a la salida, es la manera más fácil y rápida de decir “Yo estuve allí”, y nosotros estuvimos allí para verlo y disfrutarlo.

Gracias a toda la banda por el magnífico concierto, y a Manuel Silva por su amabilidad.

Set List:

1.Putney Brigde
2.Déjame
3.Estamos desesperados
4.La chica de la puerta 16
5.Reina de la noche
6.Veneno
7.Como un Susurro
8.Hola Muñeca
9.Canciones desnudas
10.La pared
11.Lágrimas de luna
12.Dos vidas
13.Blues para un camello
14.Rock an Roll duduá
15.Al límite
16.La cita

Bis:

1.Una como tú
2.Roadhouse blues
3.Sangre y lágrimas
4.Miedo a soñar
5.En el ojo de un Dios
6.Hormigón, mujeres y alcohol

[Javi Bernal. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario