domingo, 21 de mayo de 2006

Farmacia de Guardia: Anexo al Auditorio Victor Villegas (Murcia)

Foto: Pedro J. Pérez
Hacía nada menos que 16 años que no se escuchaba en directo al grupo más emblemático de la nueva ola murciana. La ocasión escogida por los organizadores fue inmejorable, la entrega de premios del Rendibú, primer certámen de arte promovido por La Verdad Grupo Multimedia, donde tomaron parte disciplinas como Cortometrajes, Videoarte, Radio Ficción y Cómics.

Reuniendo a algún componente de diferentes etapas del grupo y de otros amigos que se quisieron dar cita allí, José Ángel Albarracín, mas conocido actualmente como Jam, presentó este concierto que se celebraba en conmemoración de los 25 años de su debút sobre un escenario, cuando aquel lejano 11 de marzo de 1981 telonearon, junto a los Acequia de Emilio Chicheri, a Nacha Pop, en una actuación ofrecida en Espinardo, localidad colindante a Murcia capital.

Con sus tejanos rotos, zapatillas John Smith verdes y camiseta amarilla con el 'Never mind the bollocks' en el pecho, José Ángel arrancó el concierto con la intención de rebuscar en el corazón del público asistente los mas evocadores pasajes de Farmacia de Guardia. Y lo consiguió, con creces.

Ante todo, resaltar la frescura en la interpretación de los temas de Farmacia que estos verdaderos dinosaurios de la escena musical murciana de los 80s, empezando por el propio José Ángel con su bajo, imprimieron a sus instrumentos. Nos consta que no le ha sido fácil al bueno de Jam juntar a tantos y tan buenos músicos pero, lo que si que es cierto es que el resultado no ha podido ser mejor. Contó con la presencia de Joaquín Talismán (guitarra) "Talismanes", Fernando Rubio "Ferroblues" (guitarra) y Fiti (batería), compañero de José Angel en "Arma Jóven", su último grupo. ¡¡ Casi nada !!.

Exhibieron lo mejor del repertorio de Farmacia de Guardia, empezando con 'El círculo húngaro', 'Paseando al perro' y 'Fría noche'. En ese momento se incorporó el "mclanista" Ricardo Ruipérez, también componente de FdG en la etapa final de la banda, quien no quiso perderse la oportunidad. Continuarón con 'El club de John', 'Cazadora de cuero', etc., que hicieron vibrar a todos los que allí nos congregamos.

En un gesto que le honra, José Ángel invitó a subir al escenario a dos grandes figuras del panorama actual murciano, por un lado las sensualidad de Alondra Bentley, vencedora del Creajoven 2005 en la modalidad de canción de autor, quien interpretó 'Femme Fatale' y, por otro, José Angel Frutos, líder de Second, grupo de moda con su nuevo disco 'Invisible', quien despilfarró toda la energía punk-rock con el 'Tommy Gun' de los Clash, acabando los dos José Ángel con las rodillas clavadas en el escenario, en una característica pose rockera.

Uno de los mejores momentos fue cuando decidieron interpretar el tema, 'Ella es demoledora', himno generacional de los 80s murcianos, mientras que el entregado público los aclamaba al grito de "Demoledores!!".

Con 'Soy un cadáver' daban por finalizada la actuación, en la que José Ángel se despedía con un "Hasta dentro de 25 años!!".

No obstante, los bises no se hicieron esperar. Hasta un total de 3, y con toda la formación participante sobre el escenario, el momento especial nos lo ofreció la presencia de Pepe Evangelio, miembro fundador del grupo. José Ángel le hizo un guiño y Pepe no se lo pensó dos veces para saltar al lado de su colega. Después de dedicarles unas evocadoras palabras, José Ángel y Pepe cantaron juntos, de manera totalmente improvisada, 'Policía tras mí'. ¡¡ Momentazo !!.

El segundo bis fue el 'Rock'n'Roll Pogo' y, la despedida final, esta vez sí, corrió a cargo del tema mas significativo del grupo que, en esta ocasión, José Ángel lo anunció irónicamente como el 'Cazadora We are the world Mix', los cinco músicos reunidos, junto con las aportaciones vocales, una vez mas, de Alondra y José Ángel "Second" recordaron, a Sid en su cazadora de cuero.

Hasta siempre (o hasta pronto...).

Setlist:

01. El círculo húngaro
02. Paseando el perro
03. Fría noche
04. El club de John
05. Cazadora de cuero
06. Vivir en Beirut
07. Moda pop
08. A Johnny le gusta el punk
09. Aprende a olvidar
10. Bronca callejera
11. Femme fatale (con Alondra Bentley)
12. Ella es demoledora
13. Tommy Gun (con José Ángel Frutos, de Second)
14. Soy un cadáver

Bis:
15. Policías tras mi (con Pepe Evangelio)
16. Rock'n'roll y poco
17. Cazadora de cuero

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario