sábado, 3 de junio de 2006

Azul y Negro: Moby Dick (Madrid)

El pasado sábado 3 de Junio, asistimos al concierto de una de las bandas pioneras del tecnopop en nuestro país, los cartageneros Azul y Negro, que celebraban su XXV aniversario, jugando en casa, puesto que llevan afincados en la capital hace bastante tiempo, ante su público, en la Moby Dick, que registró una buena entrada para ver a este mítico grupo, que siguen siendo punteros en cuanto a la utilización de tecnología en su música.

Sintes, guitarras, teclados, voces robotizadas, estelares melodías, y una gran pantalla con proyecciones de vídeos, hicieron las delicias de jóvenes y no tan jóvenes, durante aproximadamente una hora y tres cuartos, en las que dieron buena cuenta de los grandes éxitos de su profusa carrera discográfica.

Un escenario quizás demasiado oscuro, lógico por otra parte, para poder visualizar bien la pantalla de fondo, donde el incombustible Carlos Vaso, autor de la mayoría de los temas y motor del grupo, y José Antonio Álvarez, que se embarcó en el proyecto hace más de una década, hicieron sonar más de una veintena de canciones, por supuesto, no faltaron los grandes hits combinados con temas de los últimos discos (Vox, Mare Nostrum, ISS, el primer álbum hecho en España en formato surround 5.1)

Entre lásers y humos artificiales, sonaron “La torre de Madrid”, “The Night”, “Isadora”, “No controlo nada”, “Con los dedos de una mano”, “Me estoy volviendo loco”, que fue sintonía de una Vuelta a España, “Technovisión”, lógicamente las más celebradas por el público.

Mientras Carlos y José Antonio, hacían sonar magistralmente todos los elementos musicales a su alcance, en la pantalla se iban proyectando los vídeos de cada una de las canciones, unos planos preciosos de la atractiva Torre de Madrid, carreras ciclistas en Me estoy volviendo Loco, una chica radiante, etc.

De los nuevos discos sonaron bastantes temas, los más destacados, “Mohamed Alí”, dedicado a los inmigrantes, “Radiante” de las mejores de Vox, “Aquí no hay siesta” y “Jerusalem” de Mare Nostrum o “Danza con la luna” de ISS.

Carlos dio las gracias a múltiples personas, pero tuvo una dedicatoria especial para su familia, Conchi su mujer, a quien el público coreó unos instantes, y sus hijos (uno de ellos lleva el diseño de la web oficial del grupo).

En definitiva, una noche mágica, en la que Azul y Negro, nos hicieron disfrutar con melodías envolventes con vídeos sugerentes. Además tuvieron un bonito detalle con los asistentes, ya que regalaron una camiseta del XXV Aniversario a cada uno.

Esperamos estar presentes dentro de otros 25 años para celebrar el 50 Aniversario de la banda.

Set-List completo de la actuación:

Intro
Flying south
Silencio de metal
Come with me
Con los dedos de una mano
Inmortal
No controlo nada
Danza con la luna
Aquí no hay siesta
Kamasutra
Be quiet
Isadora
Me estoy volviendo loco
The night
Mohamed Alí
La torre de Madrid
Radiante
Jerusalem
Don’t wanna know
Technovisión
Energía vital

[Javi Bernal, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario