sábado, 3 de junio de 2006

Bunburazo 2 (Homenaje a HDS): El Sol (Madrid)

Una noche más nos fuimos hasta la sala el Sol, para disfrutar de la de música en vivo, en este caso el Bunburazo 2 era el protagonista, un homenaje a la carrera musical de Enrique Bunbury, que rinden distintas bandas y artistas, y que se viene celebrando desde el año pasado.

Este año el Bunburazo cuenta con dos citas, una que contaremos aquí y otra el próximo Sábado 17 de Junio, en la localidad aragonesa de Benasque. El año que viene presumiblemente se realizará en Mexico.

Centrándonos en lo que ocurrió en Madrid, la verdad es que las cosas no pintaban bien desde el principio, se habían caído del cartel el que fuera batería de HDS, Mr. Pedro Andreu, Copi, teclista en la etapa en solitario de Bunbury, y Javier Ojeda (cantante de Danza Invisible) por lo que parecía que el homenaje quedaba un poco al desnudo.

A las 23.30 comenzaron a desfilar artistas sobre el escenario de la Sol. El primero en salir fue Luis Zarápolis, quien ya participó en la anterior edición con su grupo de versiones de Héroes del silencio, Parasiempre, aunque en esta ocasión aparecía en solitario. Junto a Luis pudimos ver a Alex a la guitarra y Cez, una chica con una excelente voz que hizo los coros y cantó algunas de las partes de las canciones, interpretaron “En brazos de la fiebre”, “Los restos del naufragio” y una espectacular “Decadencia”.

El segundo en saltar al ruedo fue Jafi Marvel, el que fuera vocalista de la banda zaragozana de power pop The los nervios y componente junto a Santi Rex (Niños del Brasil)de “For Vamps”. Junto al guitarrista Luis Javier Velilla que también se encargó de las programaciones, interpretaron “Desmejorado”, “Nueve”, “Olvidado” y “Golpe en la sien” pasadas por el prisma de la electrónica y la experimentación.

Posteriormente pudimos ver a Volador, donde Santi Rex, envuelto en una glamurosa boa de plumas y tras unas enormes gafas de sol, sustituyó en un principio al propio cantante de la banda, para plasmar de forma brillante dos temas ya míticos de la banda zaragozana Niños del Brasil. “Amor y espinas” y “Al oeste” temas que compusieron allá por 1988 cuando Enrique Bunbury también formaba parte de Niños del Brasil.

Seguidamente Santi dejó su sitio a Antílope, el cantante de Volador, que nos deleitó con una siempre complicada “Lady Blue”, y “El viento a favor”.

De nuevo Antílope abandonó el puesto de frontman, para dejar paso a otro mítico cantante del rock nacional, Toño Leza, el que fuera voz y lider de la banda aragonesa Las Novias, ahora con pelo corto, que interpretó “Alicia expulsada al país de las maravillas” y un tema legendario de HDS, “Mar adentro”.

Santi Rex, camiseta de Las Novias incluída, saltaba de nuevo al escenario para unirse a Toño Leza en los micros. A forma de pequeño homenaje a Las Novias, Santi se arrancó a cantar a capella uno de los temas más celebrados del grupo zaragozano, “Promesas”, y Toño no pudo resistirse y se unió a cantarla, para finalmente acabar casi toda la sala coreando la canción, fue un momento emocionante.

Después de este pequeño inciso, Toño y Santi, hicieron para mi gusto lo mejor de la noche, una versión impresionante a duo de “La chispa adecuada”, muy bonita. Toño antes de despedirse del público, cantó a capella un tema de HDS, “El mar no cesa”.

Nuevamente, Antílope, aparecía ante los micros, para encaminar la recta final del concierto, donde hicieron versiones de “Entre dos tierras” (con Santi en los coros), “Sirena Varada” y “El extranjero”, esta última a modo de Jam Session, con todos los cantantes que habían participado anteriormente, acompañando al cantante de Volador y que supuso el broche de oro a este Homenaje a uno de los artistas musicales más importantes de nuestro país, Enrique Bunbury.

Una sala finalmente casi llena, disfrutó del buen hacer de los artistas que fueron pasando por el escenario, y que luego continuaron la fiesta en la mísma sala, donde pudimos ver a otros ilustres del pop español, como Nacho Goberna (La dama se esconde).

Desde aquí pasamos el testigo a la localidad aragonesa de Benasque, y les deseamos que les vaya bien bonito.
 
Set-list: 

Luis Zarápolis:
En Brazos de la fiebre
Los restos del naufragio
Decadencia

Jafi Marvel:
Desmejorado
Nueve
Olvidado
Golpe en la sien

Santi Rex + Volador:
Amor y espinas
Al oeste

Volador:
Lady Blue
El viento a favor

Toño Leza + Volador:
Alicia expulsada al país de las maravillas
Mar adentro
Promesas (a capella con Santi Rex)
La chispa adecuada (con Santi Rex)
El mar no cesa (a capella)

Volador:
Entre dos tierras (con Santi en los coros)
Sirena Varada
El extranjero (con Luis Zarápolis, Jafi Marvel, Santi Rex y Toño Leza)

[Javi Bernal, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario