jueves, 8 de junio de 2006

Los Secretos: Palacio de Congresos (Madrid)

Con un aforo completo (1.900 personas), podemos catalogar como de buen concierto, el último que asistimos de Los Secretos. Sólo dos pequeños acoples en el primer tema (Nada para ti) y el resto sonido cien por cien Secretos pulcro, muy fino y elegante. El escenario precioso con fondo oscuro y cuerdas cruzadas tipo maromas, haciendo dibujos que con el juego de luces destacaban. Una gran mención para las luces que junto con la acústica del recinto contribuyeron bastante a que el espectáculo fuera el esperado-deseado e incluso superando.

El repertorio bien aunque como siempre unos quitarían algunas y otros pondríamos otras y por lo visto en otras crónicas de otras provincias fue repetitivo, no hubo muchos cambios con el de Murcia por ejemplo. Hay algunos temas como Cada vez que tu me miras, Te he echado de menos, Háblame que quizá transmiten menos que otras olvidadas como podría ser Margarita, Balsera, Ahora que estoy peor... pero que se le va a hacer, cuando tienen mas de 200 canciones en su haber es difícil hacer un repertorio que nos guste a todos.

Destacar que del nuevo disco interpretaron seis canciones, sonando muy íntegramente (quizá en el directo suenen mejor incluso que en el disco) apreciándose detalles que con el tiempo los vas descubriendo. Si en un principio el disco parecía flojo, más del estilo al disco editado en solitario de Álvaro, al cabo de unas cuantas escuchas se van apreciando esos arreglos y acabas reconociendo el puro e inigualable sonido SECRETOS.

Evidentemente el feeling musical de Enrique ya no está pero Álvaro sigue tirando del carro de Secretos, y realmente lo hace bastante bien.

Una curiosidad del concierto: en el primer bis empezaron con UNA Y MIL VECES, pues bien Ramón tocó media canción con una acústica doce cuerdas y únicamente haciendo rítmica. En mitad de la canción cuando Santi Fdez. mezcla una programación con su ritmo de batería, Ramón se cambia rápidamente la acústica por una eléctrica con caja, una preciosidad del estilo B.B.King ó George Benson para iniciar el punteo de esta canción, sonando como a jazz o soul. Impecable el sonido.

El Setlist completo de la actuación y su orden es el siguiente:

NADA PARA TI
NOS VEMOS EN ABRIL
SOLO HA SIDO UN SUEÑO (una grata sorpresa, la vuelven a tocar)
COLGADO
NADA MAS (otra de las recuperadas y tocada en versión Enrique no Granados)
SOLO PARA MI
QUIERO BEBER HASTA PERDER EL CONTROL
NO DIGAS QUE NO (sólo los tres en acústico Álvaro, Jesús y Ramón)
OJOS DE GATA
HABLAME
NOS QUISIMOS SIN QUERER (Jesús con acordeón)
Y NO AMANECE
CADA VEZ QUE TU ME MIRAS
DEJAME (sorprende no tocarla en los bises)
TE HE ECHADO DE MENOS
POR EL BULEVAR...
BUENA CHICA (sin hacer la introducción, directa con el punteo inicial)

1er. BIS:

UNA Y MIL VECES (curioso el cambio de guitarras de Ramón en mitad canción)
PERO A TU LADO
OTRA TARDE

2º BIS:

AGARRATE A MI MARIA
OJOS DE PERDIDA (eléctrica y muy cañera)
SOBRE UN VIDRIO (bonitos juegos vocales pero a mi parecer ya cansan un poquito).

Total 22 canciones más Sobre un vidrio a capella 23. Todo en algo menos de dos horas de auténtico lujo auditivo, Secretos nunca nos defraudan y merece la pena pagar esos 34 pavos que nos costó cada entrada.

[Juan Ramos, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario