jueves, 1 de junio de 2006

Burning: Joy Eslava (Madrid)


Cierto es que por una noche, la exclusiva y elegante sala Joy Eslava (y "pija", Johnny Cifuentes dixit) acogió un concierto del más puro Rock and roll, estilo barriobajero y canallesco, que sólo podían firmar los Burning, leyenda viva con firma y sello propio.

Johnny (voz y piano) sigue tirando de este carro con gran efectividad, cambiando los eléctricos instrumentos por la vieja y noble madera acústica de las guitarras, contrabajo, viola, violín y chelo, más su piano que le ha acompañado durante toda la gira, deleitando a sus incondicionales, presentes una vez mas, hoy, para colmar el aforo del Joy, quienes no se conformaron tan solo con escuchar, sino que se hartaron de corear cada uno de los temas de este exquisito “Dulces dieciséis” (tocadas las 16, junto con algún regalo adicional de su extenso repertorio).

Y es que, cuando se llevan 32 años en la música, 16 discos (dulces y curiosos 16) y siempre con ganas de carretera, escenarios, directos, uno se da cuenta que a Johnny, único superviviente de los genuinos Burning, le queda combustible para rato. Solo hay que darse cuenta de que, dada su gran gran experiencia a pie de tarima, como puede cambiar un directo explosivo, de lo más ruidoso, por un acústico donde destacan los matices y las sutilezas. eso sí, sin olvidar que estamos hablando de un concierto de R&R.

El concierto dio para dos horas y poco más. Con la sala a rebosar, y siendo grabado en audio, quien sabe si para alguna edición posterior en DVD, comenzó con las tres primeras canciones marcadas por el contrabajo de Carlos Guardado (contrabajo, bajo y coros) quien estuvo bien acompañado del saxo de Maikol Slingluff, con Tito Dávila al órgano mas un guitarrista de apoyo. El trabajo fino, el de los punteos, lo ejecutaba correctamente Edu Pinilla (guitarra solista, acústicas y eléctricas), con la base sólida de la percusión a cargo de Kacho Casal (batería), utilizando baquetas, escobillas, pompones… Provenientes de Castellón, un cuarteto de cuerda (2 violines, viola y chelo) completaba la plantilla instrumental, estaba todo pensado hasta el más mínimo detalle.

Poco a poco la actuación se fue tornando del todo cañera, ya que Carlos cambió el contrabajo por el bajo eléctrico, un Jaz Bass de Fender, en el momento que sonaban 'Jack Gasolina', 'Weekend', en ésta apareció por primera vez Ñaco Goñi con su armónica y Pinilla se soltó con el slide dando un sonido muy country al tema.

Canciones como 'Madrid', 'Jim Dinamita' desfilaban entre solos de saxo muy bien acoplados.

La emoción llegó con las vibraciones de cientos de almas presentes en la sala cuando comenzó a sonar '¿Qúe hace una chica como tú…?', donde los arreglos de cuerda recreaban un ambiente en el Joy que te hacía dudar de donde estabas realmente, ¿quizás Arenal abajo, a 200 metros, en el “Teatro Real”?. Fue un momento emotivo.

Por su parte, destacar el buen hacer de Ñaco Goñi y su armónica, quien lo bordó en 'Como un huracán' y algunas más. La velada estuvo impregnada de grandes dósis de ritmo frenético cuando llegaron piezas como 'Nena', 'Baila mientras puedas', 'Es Especial' o el particular homenaje que dieron a sus queridísimos Stones con 'Sweet Virginia'.

Llega el momento a las, tan traídas de moda, colaboraciones de músicos. Primero el fan número de los Burning, Quique González , interpretando con Johnny perfectamente 'Esto es un atraco'. Inmediatamente después fueron Ruben y Leyva, es decir, Pereza, con dos guitarras, quienes invitaron a todo el teatro a “mover las caderas”.
Se cerraba el concierto con una "delicatessen" de lo mas "burningana": 'Una noche sin ti', uno de los temas preferidos del grupo.

Acabando Johnny dedicó unas palabritas donde nunca se cansa de piropear a su ciudad, haciendo alusión al Madrid de los setenta, de La Elipa, de Chueca, de El Batán, de Vicálvaro, de Vallecas y del Cocodrilo, su bar en Batán. Sabía que jugaba en casa, con el público a favor y, como él decía, “su patata” le latía más rápido siempre que tocaba en el Foro.

Un gustazo por nuestra parte Johnny. Seguimos viéndonos siempre “donde halla algún follón”.

SET LIST DE LA ACTUACIÓN:

ES DECISIÓN
MIÉNTELAS
DESDE EL PANTANO
JACK GASOLINA
WEEKEND
MADRID
JIM DINAMITA
¿QUE HACE UNA CHICA COMO TU…?
COMO UN HURACÁN
LAS CHICAS DEL DRUGSTORE
OJOS DE LADRÓN
NENA
LUJURIA
BAILA MIENTRAS PUEDAS
ESTO ES UN ATRACO (CON QUIQUE GONZÁLEZ)
MUEVE TUS CADERAS (CON PEREZA)
ES ESPECIAL

BISES:
NO ES EXTRAÑO
SWEET VIRGINIA
BALADA PARA UNA VIUDA
UNA NOCHE SIN TI

[Juan Ramos. Imágenes: Javi Bernal, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario