sábado, 10 de junio de 2006

Festival Mimed 2006: Parque de la Canaleta, Mislata (Valencia)

La ciudad de Mislata acogió los pasados días 9 y 10 de junio el Festival Mimed (Mislata Música En Directe), en su cuarta edición, y esta vez estrenando nueva ubicación, el Parque de la Canaleta de la citada localidad. El segundo día, que es el que a continuación hago referencia, pudimos ver a los grupos locales Par 21 (metal) y a Pantano (haciendo clásicos del rock and roll, blues, etc...), más los grupos que a la postre nos interesa como fueron, Doctor Divago, Siniestro Total y Loquillo y Trogloditas.

Doctor Divago

Rebasando ya las diez de la noche, y con unos doscientos espectadores aproximadamente, aparecieron en el escenario Doctor Divago, una de las formaciones más atractivas, activas y carismáticas que presenta la capital del Turia. Con una correcta, y ya habitual imagen en la banda, todo el grupo con chaqueta negra, empezaron las descargas de pop-rock con “Lo que me desespera”, seguida por “En otra vida” e “Insomnio”, primer acercamiento a su recién estrenado trabajo “Revuelta elemental”, y en el cual la banda se explayó lógica y principalmente. Continuaron con “El tiempo en contra”, “Los tontos buenos tiempos”, la mejor pieza que presenta su último disco, y “No tan bueno”, uno de los temas más aplaudidos y ya clásicos en la banda desde que se editara en su “Versión 5.0” en el año 2001. Siguieron nuevamente con dos temas recientes, “Tres billones de latidos”, y “Dios en el lóbulo parietal”, y a continuación otra de la piezas importantes que posee el grupo, “Srta. Alfa”, tocada a la perfección, y perteneciente a su álbum “El cuarto trastero” del año 2000.

Traspasada la mitad de actuación, continuaron con “Tirando a dar”, con un extenso y extraordinario solo con la armónica de Chumi, y perteneciente a su l.p “Un minuto antes de la realidad” del año 2003, y “La mala herencia”, la cual Manolo Bertrán dedicó al músico valenciano Víctor Ortiz, componente de los legendarios Los Huracanes, y el cual colabora con la voz principal en éste tema aparecido en “Revuelta elemental”. Prosiguieron con ”El cuarto trastero”, “Tengo amigos...”, otra joya de su nuevo álbum, y “Con un miedo líquido en la mirada”, también otro de los mejores temas en la larga trayectoria de Doctor Divago.

Terminaron con “El vagabundo de las azoteas” y “No necesito más reproches”, tema que alargaron mientras Manolo Bertrán, presentaba a toda la formación: David Víe, guitarra, Asensio Ros, batería, Edu Cerdá, bajo, Antonio H. Chumillas “Chumi”, armónica y coros, y Manolo Bertrán, voz y guitarra.

Con siete álbumes en el mercado, y más de diecisiete años al pie del cañón, la escasa hora que estuvieron encima del escenario supo a poco, ya que en el tintero se quedaron temas emblemáticos entre sus seguidores como “El vertiginoso atleta moral”, “Un billete de 2000 (En otra canción)”, “Mi maravilla”, “La camarera”, “La mezcla” o “Jugando a pillar en el Limbo”, o excelentes versiones que el grupo ostenta como “Miles de muchachos” y “Entre paredes de ladrillo rojo” de La Resistencia, “El hijo de Sam” de Sergio Makaroff, “Voy buscando” de Nino Bravo, “Glass Onion” de The Beatles, “Llegando hasta el final” de Alaska y los Pegamoides, “Tormentas imaginarias” de 091, o “Kooks” de David Bowie, entre otras, pero hay que reconocer que es imposible poder tocar todo lo que uno quiere y puede, y si además prácticamente se presenta un nuevo trabajo.

Set-list:

1 Lo que me desespera
2 En otra vida
3 Insomnio
4 El tiempo en contra
5 Los tontos buenos tiempos
6 No tan bueno
7 Tres billones de latidos
8 Dios en el lóbulo parietal
9 Srta. Alfa
10 Tirando a dar
11 La mala herencia
12 El cuarto trastero
13 Tengo amigos
14 Con un miedo líquido en la mirada
15 El vagabundo de las azoteas
16 No necesito más reproches

Siniestro Total

Hacia las once y media de la noche, y ya con una seiscientas personas en el parque, sonaba de fondo la Sinfonía de Gustav Holtz, “The Planets”, más concretamente la de “Marte”, ensamblada con “Miami Vice” de Jan Hammer, y por lo tanto no podía ser de otra manera, aparecían sobre el escenario los incorregibles Siniestro Total, encabezados por Julián Hernández, único miembro superviviente de la formación original desde que dieran a conocer allá por 1982.

Comenzaron muy potentes, con “Cuanta puta y yo que viejo”, un tema clásico de los vigueses que viene como anillo al dedo para un principio de concierto, seguido de “La luna sobre Marín (Moon over Marín)”, versión de Dead Kennedys, y “Tan hermoso”.

Continuaron con “España se droga”, y nada más empezar la canción a Julián Hernández se le rompió una cuerda de la guitarra, pero sin dejar de cantar, y ayudado por un “pipa”, cambió el instrumento, lo que desató en aplausos y vítores de todo el público congregado allí. Le siguieron los temas “Una palabra tuya”, “El síndrome de Estocolmo”, y “Sobre ti (Over you)”, original de The Undertones. Mientras tanto, y entre canción y canción, Julián solía lanzar algunos consejos sexuales, o contar alguna historieta de su Galicia natal, lo que proporcionaba que la gente se lo pasara en grande, más todavía.

Prosiguieron con tres piezas más de su primera época, “Soy un artista”, “Purdey”, y “Todos los ahorcados mueren empalmados”, y en algunos momentos la letra de estos temas resultó un poco indescifrable, tanto por la velocidad en sí de las canciones, como de la marcha, una más sobre los demás, que Julián llevaba esa noche. Un poquito más pausado, continuaron con “Al fondo a la derecha” y “Emilio Cao (David Watts)”, pieza rescatada de la una de la primeras maquetas que los gallegos grabaron en 1982.

Uno de los momentos más esperados llegó cuando tocaron “Bailaré sobre tu tumba”, acompañando todo el público con la letra, y lo mismo pasó con las siguientes, “¿Quiénes somos, de donde venimos, a donde vamos?”, “Todo por la napia”, y “Chusma”.

Se despidieron antes del único bis con “Miña terra galega (Sweet home Alabama)” versión de los trágicos Lynyrd Skynyrd, alargando cuantiosamente la canción mientras se presentaba la banda: Julián Hernández, voz y guitarras, Javier Soto, guitarra y coros, Ángel González, batería, Óscar Avendaño, bajo y coros, y Jorge Beltrán, saxo y teclados.

Cinco minutos después volvían al ruedo, y tocaban los últimos cuatro temas, “Diga que le debo”, “Yo dije yeah”, “Bésame, soy gallego”, única pieza perteneciente a el último trabajo editado seis meses antes, “Popular, democrático y científico”, y como colofón terminaron con otro de los clásicos punk-rock de su repertorio, parido todavía en la época de Germán Coppini, “Ayatollah”.

Volvieron al escenario para dar las gracias y despedirse de Valencia, todo ello mientras sonaba de fondo el himno de la antigua Unión Soviética, compuesto por A.V. Aleksandrov y Sergey Vladimirovich Mikhalkov. Originales hasta el final.

La actuación de Siniestro Total duró aproximadamente una hora y cuarto, empezó con seiscientas personas, y acabó con unas tres mil, lo que indicaba que los cabeza de cartel esa noche, Loquillo y Trogloditas, venían a continuación. Al igual que pasó con Doctor Divago, se quedaron en la recamara muchos temas que hicieron populares a los vigueses, pero que evidentemente es imposible dar cuenta de todos ellos, a saber: “Me pica un huevo”, “Sexo chungo”, “Tipi dulce tipi”, “Si yo canto (My whole wole world is salling down)”, “Camino de la cama”, “Los esqueletos no tienen pilila”, “Hermano bebe”, y tantísimas otras.

Setlist

1 Cuanta puta y yo que viejo
2 La luna sobre Marín (Moon over Marín)
3 Tan hermoso
4 España se droga
5 Una palabra tuya
6 El síndrome de Estocolmo
7 Sobre ti (Over you)
8 Soy un artista
9 Purdey
10 Todos los ahorcados mueren empalmados
11 Al fondo a la derecha
12 Emilio Cao (David Watts)
13 Bailaré sobre tu tumba
14 ¿Quiénes somos, de donde venimos, a donde vamos?
15 Todo por la napia
16 Chusma
17 Miña terra galega (Sweet home Alabama)

Bis
18 Diga que le debo
19 Yo dije yeah!
20 Bésame, soy gallego
21 Ayatollah

Loquillo y Trogloditas

Hacia la una y cuarto de la noche llegó el momento más esperado del Mimed, hacían acto de presencia sobre el escenario José María Sanz “Loquillo” junto a sus Trogloditas. Con una imagen impecable, todos con chaqué negro, y sin preámbulo alguno, comenzaron también bastante fuerte, con “Rock and roll actitud”, que perteneciente a su álbum “Arte y ensayo”, con el tiempo se está convirtiendo en todo un himno para sus seguidores. Saludaron brevemente , y prosiguieron con uno de sus clásicos, “Pégate a mí”, y continuaron con “Veteranos”, “Tatuados”, “La edad de oro”, “Arte y ensayo”, y “El hijo de nadie”; de siete temas tocados hasta el momento, cuatro figuran en el citado larga duración editado en el 2004. En esos momentos El Loco era un ir y venir de poses y actitudes chulescas, provocativas, a mi parecer bastante exageradas, y creo que para la mayoría de los allí presentes también, aunque eso no desmerecía en absoluto todos los temas que interpretaba.

Continuaron con otra de las piezas que con el tiempo a revitalizado al músico/grupo catalán, sobre todo en una etapa en que muchos lo creían acabado, las tres efes de “Feo, fuerte y formal”, compuesta al unísono por José María Sanz y el líder de Los Rebeldes, Carlos Segarra. Llegaron unos minutos de relajación, e interpretaron “Cuando fuimos los mejores”, que fue una de las más coreadas, “Rock suave”, y “Quiero acariciar el rock and roll”. El siguiente tema, “Las chicas del Roxy”, está inspirada en un local de copas de Valencia que ya cerró, y Loquillo se la dedicó a Guillermo Martín, actual guitarra de la formación, y que no pudo estar en el concierto de Mislata, ya que ese mismo día fue ingresado en un hospital de Zaragoza habiéndosele detectado un tumor. Fue un momento emotivo, sobre todo para El Loco, que tuvo que parar unos instantes el concierto. Cerraron antes del primer bis con otra de las piezas más esperadas, “El ritmo del garage”, que también extendieron en demasía, y además se produjo ese ligero retoque padre/hija, ya habitual en los últimos conciertos sobre la letra de la canción. Y es que los años no pasan en balde.

Tras el primer bis efectuaron cuatro canciones, “Territorios libres”, “El hombre de negro (The man in black)”, versión de Johnny Cash, “Por amor”, y “El rompeolas”, que aprovecho el del barrio del Clot para presentar a la banda: Jaime Stinus, que pasó muchos años a las órdenes de Javier Gurruchaga al frente de la Orquesta Mondragón, guitarra y coros, Josep Simón Ramírez, único miembro original que queda junto a Loquillo, bajo, el francés Laurent Castagnet, batería, que tuvo la proeza de aporrear a destajo los parches con una muñeca vendada, Igor Paskual, la última adquisición de El Loco, y proveniente del grupo asturiano de glam-rock, Babylon Chat, a la guitarra y coros, J.R. Vericad “Cuti”, teclados, y por supuesto José María Sanz, Loquillo, voz, señor, y chulería donde las haya.

Para el segundo bis se hicieron un poco más de desear, casi pasaron diez minutos desde que se fueron a los camerinos, y conociendo al creador catalán nunca se sabe si va a volver a salir. Pero finalmente regresaron, y tocaron las últimas cuatro canciones, “Mujeres en pie de guerra”, que da título al film del 2004 de Susana Koska, la nueva pieza “Hermanos de sangre”, que también da el nombre al nuevo trabajo de Loquillo y Trogloditas en directo, en sus dos versiones, “Autopista”, de la etapa entonces de Loquillo y los Intocables, y en donde Jaime Stinus realizó al principio un excepcional solo de guitarra, y por último, y a ciencia cierta, el tema más esperado de la noche, “Cadillac solitario”, donde los más de tres mil seguidores corearon hasta la última estrofa. Tanto éste tema, como “Pégate a mí”, y “El ritmo del garage”, fueron los tres únicos cortes de aquel debut y afamado larga duración de El Loco como “Loquillo y Trogloditas”, emitido bajo la batuta de D.R.O./Tres Cipreses en 1983.

El concierto rebasó prácticamente las dos horas de duración, y al igual que lo dicho tanto de la crónica de Doctor Divago como de Siniestro Total, el público echó de menos muchos clásicos de la banda que se quedaron sin tocar, como “Rock and roll star”, “Quiero un camión”, “Simpatía por los Stones”, “La mataré”, “Chanel, cocaína y Don Perignon”, “Las calles de Madrid”, y así hasta un larguísimo etcétera.

Setlist

1 Rock and roll actitud
2 Pégate a mí
3 Veteranos
4 Tatuados
5 La edad de oro
6 Arte y ensayo
7 El hijo de nadie
8 Feo, fuerte y formal
9 Cuando fuimos los mejores
10 Rock suave
11 Quiero acariciar el rock and roll
12 Las chicas del Roxy
13 El ritmo del garage

Bis 1:
14 Territorios libres
15 El hombre de negro (The man in black)
16 Por amor
17 El rompeolas

Bis 2:
18 Mujeres en pie de guerra
19 Hermanos de sangre
20 Autopista
21 Cadillac solitario

[Vicente Ribas. Imágenes: Geles Piquer, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario