viernes, 29 de septiembre de 2006

Fernando Márquez: Siroco (Madrid)

Foto: Javi Bernal
No había mejor forma de empezar la nueva temporada de conciertos en Madrid, que con una actuación de uno de los buques insignia de la música nacional del último cuarto de siglo, además de ser uno de los cantantes predilectos en el seno del equipo que formamos esta (nuestra) comunidad ochentera y uno de los favoritos del que suscribe.

Este personaje no es otro que Fernando Márquez “El zurdo” (lo del zurdo podríamos cambiarlo por “Ave Fénix”) del que creo que a estas alturas sobran presentaciones y parrafadas biográficas sobre su legado musical y artístico.

El lugar, la sala Siroco, de la que en estos últimos tiempos nos hemos convertido en asiduos espectadores de excelentes conciertos de ilustres de los 80.

En esta ocasión, la comparecencia de Fernando en los escenarios se debía a la presentación del disco remasterizado de Pop Deco.

Abrieron el concierto Charlie, con artefacto sonoro en mano incluido con forma de guitarrita diminuta (al parecer se trata de un Charango, familia de los laúdes, un instrumento originario de los países sudamericanos fabricado con caparazón de armadillo) y Fernando Márquez al micrófono, con su inseparable osito de peluche.

Interpretaron algunos de los nuevos temas que aún no ha visto la luz oficialmente, “Somos de otro tiempo”, una sencilla y bonita canción, donde la ternura de la voz de Fernando se mezclaban con los arpegios del curioso instrumento de Charlie. “Las vírgenes Shibuyas”, fruto del reciente viaje de Fernando a Japón.

Antonio Pazos fue el encargado de las bases electrónicas en este tema, o “El cazador”, una versión del tema central de Michael Cimino, donde colaboraron Clara en el punteo y César en la guitarra rítmica.

Asimismo tocaron los tres bonus track del citado disco, “Con paciencia”, “Una cicatriz”, con el grupo al completo, y mención especial a “El sendero”, que desde que la escuchamos por primera vez el año pasado en el Rockme hasta el pasado día 29, ha sufrido un extraordinario proceso de enriquecimiento musical, con la maestría de Antonio Pazos al bajo, César a la guitarra, Charlie haciendo de las suyas en los teclados, Clara en la otra guitarra, Ángel a la batería y Helena, el gran descubrimiento de la noche, que hizo unos coros espléndidos acompañados de unos movimientos corporales hipnóticos que dejaron al público ensimismado.
Es curioso que aunque el concierto, según se anunciaba servía para presentar el susodicho disco de Pop Decó, solo tocaron un tema de ese disco, “Música Moderna” en la que entre la letra y la voz de Fernando, a algunos se nos puso el vello de punta.

Dos temas del Sangre Sabia, las dos mejores de aquel disco, “Moira te espera” y “Sunset Boulevard” que sonaron especialmente bien, donde los coros, esta vez, los puso Carmen.

También hicieron la ya habitual y actualizada “La pluma eléctrica”, y una increíble versión del “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” de Ilegales, y es que no es un secreto la admiración que procesa Fernando hacia Jorge Martínez Ilegal.

Para terminar, la versión del “Walk on the wildside” titulada como “Los jardines de Kensington”, donde Fernando aprovechó para hacer la presentación y una breve descripción de cada uno de los músicos que se habían subido al escenario.

El sonido fue bueno durante toda la velada, y la sala presentó una muy buena entrada. Desde aquí damos las gracias a David Novaes, por su amabilidad a la hora de facilitar nuestro trabajo, y a todo el grupo, en particular a Fernando, por seguir haciendo canciones, e ilusionándonos con sus nuevos proyectos.

Una sugerencia o pequeño reproche: No estaría de más, recapacitar sobre introducir en los directos alguna canción de La Mode, al menos las más significativas, es una época que esta ahí, y no hay que olvidarla, mucha gente que va a los conciertos espera ver lo mejor de ese artista, y ahí hay buenas canciones que no merecen caer en el olvido.

Setlist:

01. Somos de otro tiempo
02. Con paciencia
03. Las vírgenes Shibuyas
04. Sunset boulevard
05. El cazador
06. La pluma electrica
07. Tiempos nuevos...
08. Moira te espera
09. Una cicatriz
10. El sendero
11. Musica moderna
12. Los jardines de Kensington

[Javi Bernal. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario