jueves, 16 de noviembre de 2006

Azul y Negro: Paberse matao (Sedaví, Valencia)

Foto: Vicente Ribas
Valencia cerraba el pasado 16 de diciembre la ‘Gira 25 Aniversario’ que ha llevado a Azul y Negro explayar su tecno-pop por varias ciudades españolas. Desde la sala Pa’berse Matao, en Sedaví, localidad cercana a la capital, Carlos Vaso y José Valencia “Ícaro” (músico habitual en los conciertos del dúo), comenzaron traspasada la medianoche a repasar tanto los temas que los hizo erigirse en los años ochenta como el grupo más innovador del país, así como dar cuenta de sus últimos tres álbumes emitidos desde que se Carlos Vaso pusiera en marcha de nuevo a Azul y Negro en el año 2002.

Con una imagen impecable a la antigua usanza, un juego de luces revolucionario, y una pantalla de video en donde se explicaba con imágenes lo que daba de sí el concierto, empezaron con ‘Flying South’, tema que también abre su último trabajo ‘Vox’. Prosiguieron con ‘Silencio De Metal’ de su álbum ‘ISS’, ‘Come With Me’, su segundo single de ‘Mare Nostrum’, y ‘No Tengo Tiempo (Con Los Dedos De Una Mano)’, una de las creaciones que Carlos Vaso y Joaquín Montoya les hizo estar en lo más alto gracias a servir como sintonía de la cabecera de los resúmenes que TVE emitía de la Vuelta Ciclista a España en su edición de 1983, y que se ubicaba en una de sus mayores proezas como fue ‘La Noche’.

Regresaron al presente con ‘Inmortal’, del ‘Vox’, pero de nuevo se revivieron los ochenta en la sala con ‘No Controlo Nada’, pieza con la cual se dieron a conocer en 1981 tanto en España como Holanda, y que perteneció a su Ópera Prima ‘La Edad De Los Colores’. Continuaron repasando sus últimos trabajos con ‘Danza Con La Luna’ de ‘ISS’, ‘Aquí No Hay Siesta’ de ‘Mare Nostrum’, ‘Kamasutra’ del primer trabajo en solitario de Carlos Vaso en 1998 llamado ‘Innovate’, y ‘Be Quiet’, de ‘Vox’, y siguieron con tres éxitos de su década gloriosa: ‘Isadora’, uno de los temas más exquisitos que se ubicaba en su larga duración ‘La Noche’, ‘Me Estoy Volviendo Loco’, de ‘La Edad De Los Colores’ en su segunda edición, y que además cosechó su éxito más notable sirviendo como sintonía otra vez de los resúmenes de la Vuelta Ciclista a España, pero en este caso en 1981, un año después de haberlo hecho Paul McCartney, y ‘The Night’, nuevamente de ‘La Noche’, pieza que entre otras cosas desempeñó la tarea de abrir los informativos de noticias de la Televisión Argentina en 1983.

Tras un ligero respiro, los cuales Carlos Vaso y José Valencia “Ícaro”, consiguieron mover a los allí congregados, continuaron con ‘Mohamed Alí’, una de las mejores y más emblemáticas piezas de ‘Vox’, continuando con ‘La Torre De Madrid’ de ‘La Edad De Los Colores’ y acabando hasta los bises con ‘Radiante’, otro de los sencillos nuevamente de ‘Vox’.

Los bises no podían empezar de mejor manera; el ‘Himno De Valencia’ tocada a ritmo de sintetizador, la cual fue interrumpida repetidas veces por los aplausos del público, ‘Jerusalén’, del ‘Mare Nostrum’, y con la cual Azul y Negro promocionó su vuelta al mundo de la música en el 2002, se adentraron en el pasado con ‘Technovision’ de ‘La Noche’, ‘Energía Vital’, de su ‘ISS’, que gana con creces su emisión en directo, y finalizaron el concierto con otro de los temas clásicos del dúo, ‘Hitchcock Makes Me Happy’, única pieza que tocaron de ‘Suspense’.

Azul y Negro han sido pioneros en nuestro país por diversos aspectos relacionados con la música; fueron el primer grupo nacional en disparar en sus vinilos el Sonido Digital, los primeros en editar un trabajo con un “novedoso” formato como fue el Compact Disc, en 1984 con el álbum ‘Suspense’, y en la actualidad, también han sido los primeros en configurar un sonido 5.1 DTS dentro de su compacto ‘ISS (Incursión Sonora Surround)’, ganando incluso la batalla a Jean-Michel Jarre, con algún que otro juicio de por medio. Es más, me atrevería a decir, si que es verdad que exageradamente, que fueron los impulsores del ciclismo en España, gracias a que cuatro de sus canciones: ‘Me Estoy Volviendo Loco’, ‘No Tengo Tiempo (Con Los Dedos De Una Mano)’, ‘Two-Pa-Ká’ y ‘Funky Punky Girl’, aparecieron como sintonía de los resúmenes de la Vuelta Ciclista a España que emitía TVE. En el caso de ‘Funky Punky Girl’, se emitió en la cadena autonómica TV3 para la Volta Ciclista a Catalunya en 1984.

Todo esto adjunto, a que fue la formación nacional que más sintonías de cabeceras para programas tanto televisivos como radiofónicos peregrinó en España y en el extranjero. Y aunque solo sea por todo esto, que no es poco, un concierto de Azul y Negro como el vivido el pasado día 16, siempre está cargado de creatividad, recuerdos, y sobre todo innovación, y todo ello se reflejó en casi dos horas de puro tecno-pop en Sedaví el sábado pasado, pese a las pocas personas que se congregaron en el recinto.

Set List de la actuación:
1.- Flying South
2.- Silencio De Metal
3.- Come With Me
4.- No Tengo Tiempo (Con Los Dedos De Una Mano)
5.- Inmortal
6.- No Controlo Nada
7.- Danza Con La Luna
8.- Aquí No Hay Siesta
9.- Kamasutra
10.- Be Quiet
11.- Isadora
12.- Me Estoy Volviendo Loco
13.- The Night
14.- Mohamed Alí
15.- La Torre De Madrid
16.- Radiante

Bis:
17.- Himno De Valencia
18.- Jerusalén
19.- Technovision
20.- Energía Vital
21.- Hitchcock Makes Me Happy

[Vicente Ribas. Nuevaola80 Valencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario