martes, 23 de enero de 2007

Germán Coppini con Maga: El Sol (Madrid)

GERMÁN EL POLIVALENTE

No se trata de un héroe, caballero del medioevo o guerrero de la antigüedad, sino del hombre de las mil caras, musicalmente hablando, una de las mejores voces de nuestro país, capaz de entonar las más bellas canciones italianas, de desgañitarse cantando a ritmos siniestro-totales o emocionarnos con su elegante voz en temas ya clásicos de Golpes Bajos.

Germán Coppini, cántabro de pro, pero fraguado musicalmente entre las huestes madrileñas de la década de los 80, nos dejó un extraordinario sabor de boca en su actuación en la repleta sala El Sol, perfectamente arropado por los sevillanos Maga, con Miguel Rivera a la guitarra, Javi Vega al bajo y David García en la batería.

Germán, ataviado con su chaqueta, pantalones vaqueros y zapatillas de sport, abrió el concierto con temas de Golpes Bajos como “Escenas olvidadas”, “Fiesta de los maniquíes” o “Cena recalentada” que sonaron bastante bien, la guitarra de Miguel imprime más fuerza a estas canciones, y el respetable aplaudió abundantemente.

Sonaron algunos temas de sus discos en solitario, como “El ladrón de Bagdad”, “Después de la lluvia”, y nos sorprendió con un tema de Siniestro Total, “Hoy voy a asesinarte”, no sin antes recordar su primer concierto con los Vigueses, en el Colegio de los Salesianos de Vigo, donde Siniestro Total han vuelto a tocar en Diciembre del año pasado, un cuarto de siglo después.

Germán, según he leído en alguna entrevista, ve con buenos ojos una reunión de los miembros originales de Siniestro Total, para hacer algún concierto, y le lanzó una directa a Julián, con un poco de guasa siniestrototalera, o reúne a la banda, o “amenaza” con cantar las canciones de Siniestro Total en sus conciertos. Esperemos que se produzca esa reunión, seguro que sería espectacular.

También hizo una versión de “Centro de gravedad” de Franco Battiato, que ya publicó en su último disco “Las canciones del limbo”, introduciendo alguna estrofa del “Come prima” que ya cantara con Golpes Bajos.

En el repertorio también incluyeron un par de temas de Maga, a los que Germán pone voz, “Dardo y Alicia” y “Trampa en la boca”. En el último tramo de concierto antes de llegar al bis, sonaron “Tendré que salir algún día” y “No mires a los ojos de la gente”, con la que el público disfrutó de lo lindo.

A la vuelta del bis, apareció Germán con una máscara para cantar “Madame” y finalizar la noche, como no podía ser de otra forma, con “Malos tiempos para la lírica”.

Fue una velada muy agradable donde pudimos ver que el proyecto de Germán con Maga, no es flor de un día, sino que tiene mimbres para llegar a más, y comprobamos que Coppini sigue teniendo una voz y una elegancia como pocos.

SET LIST
1.- Escenas olvidadas
2.- Hansel y Gretel
3.- Fiesta de los maniquíes
4.- Cena recalentada
5.- Después de la lluvia
6.- Centro de gravedad
7.- Hoy voy a asesinarte
8.- Ladrón de Bagdag
9.- La virgen loca
10.- Desconocido
11.- Necesito saber
12.- Dardo y Alicia
13.- Trampa en la boca
14.- Tendré que salir
15.- No mires a los ojos de la gente

BIS
16- Madame
17.- Malos tiempos para la lírica

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario