martes, 9 de enero de 2007

Los Acusicas: El Sol (Madrid)

Foto: elsolmad.com
HAN SIDO ELLOS

Lo he visto con mis propios ojos, han sido ellos, además tengo pruebas. Han sido Joaquín al bajo, Mauro a la guitarra, Pelayo en la otra guitarra y el joven Alex con los parches.

Fue la primera noche del Ciclo de conciertos que se va a llevar a cabo durante este mes en la sala Sol, como homenaje a la tan manida y no por ello menos relevante “Movida”, y que como buenos gourmet vamos a tener la oportunidad de ir degustando durante estos días. Para abrir boca, Los Acusicas nos sirvieron un sorprendente menú repleto de recetas de la abuela, sí, esas de punk-rock ramoniano ( y vegetariano por aquello de Mauro y Los Vegetales) a la antigua usanza, pasado por la batidora Niki con un buen chorrito de buen humor y diversión. El resultado, inmejorable.

Una voz del más allá en forma de Dios supremo reencarnado en Raphael (o será al revés?) con “El indio”, nos indicaba que Los Acusicas estaban preparados detrás de la cortina negra del fondo del escenario, para servirnos un buen número de temas rápidos y potentes durante casi una hora y media.

Abrieron el concierto con “Es navidad”, tras la cual fueron dando paso a canciones de sus, hasta ahora, dos trabajos de estudio. Tocaron con maestría y sonaron de lujo, uno de los directos con mejor sonido que recuerdo en esta sala.

Muy bien conjuntados, fueron desmenuzando temas como “Me gusta ser normal”, “Seis años en Copacabana”, “Carolina Capdevilla es millonaria”, “Brad es norteamericano”, “Vamos a vender muchos discos”, alternándose en la voz principal Joaquín y Mauro, según qué canción y Alex aporreaba los tambores como si fuera la última vez.

Entre sus creaciones propias fueron incluyendo sus ya famosos bootlegs, inefables fusiones de canciones, que sirvieron como pequeño homenaje a la movida, y de animación para la gente, aunque algunos no podían creer lo que estaban escuchando, y la banda se lo pasaba en grande encima del escenario.

El “You shook me all night long” de los AC/DC con la letra de “Programa en espiral” del Aviador Dro, y “Rosario toca el pito” de Kaka de Luxe, renombrada “You shook me all night DRO”, “Quiero ser un dandy de Colón” (Dandy Warhol + Pegamoides), “Teenage Tozzis” (Undertones + Tozzi), “No hay playa on the wild side” (Lou Reed + The Refrescos), “Beautiful pasajero” (si nuestro querido y añorado Eduardo levantara la cabeza), “I wanna be your mamá” (The Stooges + Almodóvar & Mcnamara), estas fueron entre otras, algunas de las joyas que despacharon al respetable, que aplaudía efusivamente cada una de las composiciones.

El público enfervoreció cuando Joaquín dijo algo así como “....esta canción la canto yo porque nadie tiene huevos pa cantarla....” y empezó a sonar el “Imperio contraataca” de Los Nikis, fue impresionante.
Tocaron algunas más de sus discos como “Apático”, que fue muy solicitada durante toda la noche, “Yo maté a Kennedy por error”, la versión del “Exta sí, Exta no” de los Chimo Bayo, que además incluye el estribillo de Locomía, y unas estrofas de Paco Pil (pa habernos matao¡¡¡).

Se fueron al backstage y a la vuelta soltaron otra terrible acusación en forma de bootleg “Nirvana Torroja” (imagínense¡¡¡), y para despedirse del numeroso público que llenaba la sala, se marcaron un “Adiós, acusica adiós” en plan megamix de la movida que ya fue el acabose, soltando estrofas de innumerables canciones diferentes de Mecano, Derribos Arias, Nacha Pop y un largo etcétera.

Diversión a raudales, buen humor y buena música, fue lo que vivimos en este directo.

Por cierto, me pienso chivar a la Espe de todo lo que dijisteis y a David Birbal y a la Rosa de Ejpaña de que cantasteis unas estrofas del “Ave María cuando serás mía....” y del “Yurop living a celebreision”.

¡¡¡¡Espe, Han sido ellos¡¡¡

Por Javi Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario