viernes, 19 de enero de 2007

Radio Kaos: Matisse (Valencia)

El pasado viernes día 19, tuvo lugar en la sala Matisse de Valencia la presencia sobre el escenario de Radio Kaos, una formación, que a pesar de contar con pocos años de vida, viene regentada en su totalidad por grandes músicos veteranos de la escena local levantina de las décadas de los ochenta y noventa: La Red, Falsa Pasión, Agencia Dos, Carnales, Clandestinos o Pura Leyenda entre otros. El grupo lo forman José Celda (voz), Vicente Montesinos (guitarras), Guillermo León (guitarra), Jorge Moreno (teclados, ritmos programados y voz), Carlos Fernández (bajo y voz) y Raúl Payá (batería).

Únicamente, y fieles a revitalizar clásicos internacionales de los años ochenta, comenzaron traspasadas las once y media de la noche con ‘Away’ de The Bolshoi, un grupo como tantos otros que se hizo muy popular principalmente por tierras valencianas en aquellos años, siendo casi unos desconocidos en el resto del país. Asemejando con el tema anterior continuaron con ‘All Night Long’ de Peter Murphy, y ‘Uncertain Smile’ de Matt Jonson y sus The The, tema que por cierto sirvió durante varios años como reclamo radiofónico de la discoteca Espiral de La Eliana. Los temas siguientes llevaban la firma de Aztec Camera, los australianos Midnight Oil y David Bowie, o lo que es lo mismo, ‘Walk Out To Winter’, ‘Beds Are Burning’ y ‘Let’s Dance’. De refilón, se acercaron a la década de los noventa tocando una de las mejores piezas de Paul Carrack con Mike And The Mechanics en ‘Another Cup Of Coffe’, siguiendo de nuevo con otra versión de The Bolshoi en ‘Sunday Morning’, y una de las canciones más aplaudidas de la noche, ‘So Sad’ de Immaculate Fools, que al mismo tiempo que la tocaron a la perfección, la voz de José Celda ostenta un enorme parecido a la de Kevin Weatherill, cantante de los ingleses. Radio Kaos continuaron con ‘Wouldnt’ Be Good’ de Nik Kershaw, ‘Radio Ga-Ga’ de Queen, ‘Enjoy The Silence’ de Depeche Mode y otro de los temas vitoreados y bailados esa noche, ‘Fisherman Blues’ de The Waterboys, momento que se aprovechó para presentar al grupo y despedirse antes de finalizar con un único bis.

La reaparición en cuestión (aunque en realidad no llegaron a bajarse del escenario) fue con ‘Suspicious Mind’ de Elvis Presley, aunque por la forma y manera de tocarla bien se le podía adjudicar a la revisión que hicieron en los ochenta Fine Young Cannibals. Finalizaron la actuación con otra canción fetiche de la Valencia de los años ochenta, ‘Rain’ de The Cult, la cual alargaron hasta conseguir mover a todos los allí congregados.

La sala prácticamente rozó el lleno, aglomerando a más de doscientas personas, poco habitual por estos lares cuando se habla de conciertos, pero Radio Kaos quizá sea una excusa perfecta para estas ocasiones. Con ellos, amén de disfrutar de una notable sabiduría sobre el tablado, también se repasa el recuerdo en pociones de pop, rock o tecno de los ochenta, y que tanto se añora por Valencia con el paso de los años.

Por Vicente Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario