sábado, 18 de agosto de 2012

Ana Curra: Kafe Antzokia (Bilbao)

Foto: Alberto Ruiz
Para comenzar, reconozco que fui de los que se sorprendieron negativamente cuando leí la noticia, en diciembre 2010, acerca de la gira 'Ana Curra presenta el Acto'. Y es que, a los aficionados al rock nos han habituado, desgraciadamente, a esta serie de resurrecciones de grupos muertos para giras de dinero fácil, grupos que tocan un disco antiguo por nostalgia estéril de sus seguidores. Es algo que, en mi opinión, no es la dirección que el rock tiene que coger, ni por la que tendría que evolucionar.

Un grupo de culto como Parálisis Permanente, del tristemente malogrado Eduardo Benavente (1962-1983), es una banda que los propios seguidores la han hecho suya. Sumado a que su único L.P. fue 'El Acto' (Tres Cipreses, 1982), le tenemos todavía mas afecto. Y respeto. Tras ver el conciero, mi opinión fue otra bien distinta.

Solos en nuestra habitación, dejando la mente en blanco y dejándonos llevar por la intensidad musical, letras agudas, sexuales, desafiantes que acumulaban los temas que escuché previamente. Por eso recelaba, pensaba que Curra tenía que pensar en el futuro con su proyecto Digital 21 VS Ana Curra que muestra una evolución.

Después de varios "Actos" en directo, me presento en Bilbao expectante ante la revisitación de 'El Acto'. Las luces se apagan y la liturgia de 'El Acto' comienza. Audiovisuales de rostros tétricos con música clásica anticipaban lo que nos íbamos a encontrar. Silencio sepulcral del público, comienzan los sonidos de lluvia y truenos de la intro del tema 'El Acto', saliendo a escena los guitarristas Cesar Scappa y José Battaglio; el bajo Manolo Uvi; y el batería Rafa Le Doc empieza a aporrear la batería con rabia. Sale Curra, falda de cuero y sujetador negro recreando la estética dura de El Acto con gorra de ferroviario incluida, andando felinamente (y de puntillas) atacan 'El Acto'. Siguen con la versión de The Stooges 'Quiero ser tu perro'. El riff de 'Nacidos para dominar' nos taladra hipnóticamente, una gran canción.

Mientras tanto, Curra toca teclados y una batería circular que tiene para ella. Noto que el concierto será demoledor. Con 'Tengo un pasajero', el Antzokia es una bacanal intensa, presenta al bajista original de Parálisis Permanente, Rafa Balmaseda, para interpretar 'Esa extraña sonrisa', Curra sigue machacando una baqueta contra su batería y 'Quiero ser santa'. Ana tiene muy interiorizadas las canciones, dramatizando gestualmente en un auténtico tour de fuerza interpretativa, vocal, física, en la plenitud de la expresión de 'El Acto'.

'Vamos a jugar' con un final acelerado, con la banda al completo descargando enérgicamente toda su actitud punk. Todos los temas suenan seguidos, al grupo se le nota compactado, un auténtico muro de sónico que ensalza los grandes temas de Parálisis Permanente, haciéndole coros, un batería que tritura los bombos.

Llega 'Sangre' con Curra ejerciendo de "dominatrix", golpeándonos los sentidos al mismo tiempo que percute su batería, sometiendo al público a su rito lascivo. Los audiovisuales siguen con calaveras, cuerpos humanos con su sistema digestivo, y en 'Jugando a las cartas” salta una chica a cantar. Realizan un tributo a Eskorbuto, el grupo punk de Santurce, con 'Adios reina mia'.

A partir de aquí el concierto se asemeja a las crónicas sobre The Doors, el público no sigue reglas, se fuma, Manolo Uvi pega un grito gutural de guerra, bailando pogo descontrolado, un amigo de la banda, Pintu, salta a cantar, reina la anarquía……Curra pide calma al público y realiza una sentida versión clásica de Chopin en homenaje a Eduardo Benavente con su efigie en la pantalla de audiovisuales.

El tridente final lo compusieron 'Adictos a la lujuria', el himno 'Autosuficiencia' y 'Un día en Texas', con un pogo incendiario, con el que acaban este concierto apoteósico, de vértigo. Nos hace pensar en la pérdida de Eduardo Benavente y el fin de una de las mejores bandas españolas que ha existido y existirán, y lo que podría haber deparado.

Listado de temas:

01. El Acto
02. Quiero ser tu perro (The Stooges)
03. Nacidos para dominar
04. Te gustará
05. Yo no
06. Héroes
07. Mas
08. Tengo un pasajero
09. Esa extraña sonrisa
10. Quiero ser santa
11. Vamos a jugar
12. Sangre
13. Esto no es
14. Jugando a las cartas
15. Todo el mundo
16. Adiós reina mía (Eskorbuto)
17. Unidos
18. Chopin (Homenaje a Eduardo Benavente)
19. Adictos a la lujuria
20. Autosuficiencia
21. Un día en Texas

Ana Curra "El Acto". Kafé Antzokia (Bilbao). 18 de Agosto de 2012
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

martes, 14 de agosto de 2012

Alejo Stivel: Plaza de Las Vistillas (Madrid)

Foto: Mercedes González
Si hace tres meses era nuestro amigo Fernando Martín quien ponía patas arriba las Fiestas de San Isidro, ayer 14 de agosto, otro amigo era el encargado de poner el rock and roll en las Fiestas de La Paloma de Madrid: Alejo Stivel, vocalista de Tequila y con un flamante primer disco de versiones en solitario, “Decíamos ayer”.

Eran cerca de las once de la noche cuando por la megafonía del Parque de Las Vistillas, lugar del concierto, comenzó a sonar la sintonía de la popular serie de televisión Falcon Crest que, creemos, debe ser el prólogo de todas las actuaciones de la gira 2012 de Alejo.

De repente, empezó el concierto a los acordes de “Nada más” de José María Granados, pero en una versión bastante más guitarrera que la original, a la que siguió “Hoy puede ser un gran dia” de Serrat y el primer chupito de Tequila de la noche, “Rock and roll en la plaza del pueblo”, bastante indicada dado el lugar del concierto.

Otras tres versiones del pop español que sonaron a lo largo de la noche fueron “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura, “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” de Burning y “Sábado noche” de Moris, en una potente versión swing, a la que intercaló unos versos de su “Necesito un trago”.

Hizo tres concesiones a tres cantautores universales: Joaquín Sabina, “Qué demasiao”, Pablo Milanés, “Yo no te pido” y Silvio Rodríguez con la versión rockera de “Ojalá”, por cierto, su nuevo single y del que anda grabando un vídeo clip que en palabras del propio Alejo “será bastante polémico”.

También tuvo un par de recuerdos para los colegas en la lejanía, en su Argentina natal, aunque creemos que Alejo ya se siente más madrileño que porteño. Cantó “Nena boba” de Luis Alberto Spinetta y “Bienvenidos al tren” de Charly García.

Y, cómo no, aparte de la ya mencionada “Rock and roll en la plaza del pueblo”, pudimos disfrutar de otras canciones de Tequila como “Dime que me quieres”, en una versión lenta, similar a la del álbum homenaje a la banda y en su versión normal y acelerada que serviría para cerrar la primera parte del concierto, “Quiero besarte” y “Que el tiempo no te cambie”.

Mención aparte merecen los bises que, no por esperados, nos dejaron realmente un gran sabor de boca: “Necesito un trago”, “Me vuelvo loco” y “Salta!!”. Y vaya si saltamos.

En definitiva un Alejo en plena forma con una potente banda detrás liderada por el gran guitarrista Josu García, ex-componente de La Tercera República.

Viendo los precedentes, ya esperamos con impaciencia las próximas fiestas madrileñas, tanto de San Isidro como de La Paloma. “Madrid, Madrid, Madrid....”

Alejo Stivel. Plaza de las Vistilla (Madrid), 14 de Agosto de 2012.
[Pedro Barranco, Nuevaola80 Madrid]

sábado, 11 de agosto de 2012

Status Quo: Cambre (La Coruña)

Foto: Ricky Rodríguez
Ya lo decíamos hace unas pocas semanas. Hay grupos que, aunque no se contextualicen plenamente con Nuevaola80 (en cuanto a que no son grupos españoles) merecen mención aparte, como ya se ha reseñado otras veces actuaciones como las de U2, Bruce Sprinsteen o los Beach Boys. En este póker de excepciones no podían faltar unos rockeros británicos que comenzaron allá por 1962. Cincuenta años después, ajenos las tempestades a que todo rockero está expuesto, siguen en pie de guerra. Esta es la crónica pues del concierto en Cambre (La Coruña), realizada por nuestro delegado, a la sazón, subdirector de Nuevaola80, Ricky Rodríguez.

Leí una vez que en este mundo cambiante es tranquilizador saber que hay 5 tipos que siguen a lo suyo, impermeables a modas, tendencias o corrientes del mercado. Fieles a su boogie rock, desafiando el paso del tiempo con canciones atemporales y conciertos llenos de energía, vitalidad y alegría contagiosa. No sé que pasará esa mañana cuando me entere de que alguno de los Quo decidió dejar el rock para siempre, para todos los que somos "fans" ese pensamiento se convierte a veces en pesadilla, pero tengo que decir que a tenor de lo visto el sábado 11 de agosto en Cambre (La Coruña) aún falta tiempo para eso.

Llegaron los "chicos" a La Coruña el miercoles 8, con tres días de adelanto, dispuestos a pasar unas jornadas de vacaciones. Se ve que les sentaron bien, está claro que si uno está tres días a base de pulpo y Albariño deja las pilas lo suficientemente cargadas para dar un gran concierto, no solo en lo musical sino en la interacción con el público, el buen rollo y las ganas demostradas por los 5 componentes del grupo. Como ejemplo de todo esto el juego de Rhino y Francis Rossi en un tema en el que el bajista metía "cambios" antes de tiempo intentando llevarse al huerto al cantante que lo miraba con una sonrisa, o el propio Rossi que con la mirada le pedía más agudos en los coros finales de 'Beginning Of The End' a Andy Bown, a lo que este respondía haciendo falsete.

Arrancaron, no podría ser de otra manera, con Caroline enlazada con 'Something 'bout You Baby I Like' y descargaron a partir de ahí los temas uno tras otro sin pausa, como si de unos Ramones del boogie rock se tratara. Breve saludo antes del que fue primer single de su último disco 'Quid Pro Quo', la pegadiza 'Rock And Roll And You'... y así unas tras otra 'Mean Girl', 'Softer Ride', 'Down Down', 'Beginning Of The End', 'The Oriental', 'Creepin' Up On You', el 'Suppousin' Medley', 'In The Army Now', 'The Killer' (solo de batería), 'Whatever You Want', 'Rockin' All Over The World'... hasta llegar al bis final 'Rock And Roll Music-Bye Bye Johnny'.

Un sonido brillante, una puesta en escena con un juego de luces sencillo pero muy efectivo, puntalidad británica (nunca mejor dicho en este caso) al salir a escena, un público entregado (los que no lo estaban ya de antemano se rindieron sin condiciones al poco de empezar) y con muchas ganas de rock and roll. Sorprendía ver a chavales de apenas 20 años en las primeras filas, algunos con camisetas de los Quo, coreando todas las canciones.

Mención especial para los integrantes de Powered By Quo, el club de fans español (al que tengo el orgullo y placer de pertenecer) llegados desde todos los puntos de España, que situados enfrente de Rick Parfitt se dejaron la piel y la garganta ante la descarga de sus-mis-nuestros ídolos.

Status Quo, Cambre (La Coruña), 11 de Agosto de 2012.
[Ricky Rodríguez, Nuevaola80 Galicia]

miércoles, 1 de agosto de 2012

M-Clan: Pza. María Pita (La Coruña)

Foto: Ricky Rodríguez
Que el encabezamiento no lleve a confusión. La deuda la poseía yo con la música de este país y no la banda de Carlos Tarque con la ciudad. No es normal que nunca, en estos casi 20 años de existencia de la misma, hubiera podido ver a una banda de la dimensión de ellos en directo.

Ayer, por fin pude saldar dicha deuda. Los M-Clan tocaron en las fiestas de María Pita, y si ya sé (aunque los puristas digan que ya no son tan “auténticos”, que Santi Campillo ya no está a la guitarra, ni Oti, ni Saura, que su sonido no es el que plastificaron en sus primeros trabajos... que les den). Yo, fui el que estuve oyéndolos el día 7 en la Plaza de María Pita. Yo y todos los fieles seguidores de la banda murciana que disfrutaron de esa mezcla de rock, soul y blues a las que nos tienen acostumbrado. Hay grupos que a lo largo de su historia han tenido que elegir entre evolucionar a través de sus trabajos o ser fiel a sus sonidos. El “clan de los murciélagos” (de ahí su nombre) han ido quemado etapas con la paciencia y perfección que requiere un trabajo manual de precisión.

En una década en la que triunfan cantantes quinceañeros y divas con vestidos estrafalarios, ellos han apostado por la música. Sin miedo a equivocarme puedo decir que ha sido el mejor concierto al que he podido existir este año. El marco incomparable, la acústica perfecta y Carlos y Ricardo inconmensurables. Es de esos conciertos que recuerdas al pasar el tiempo, pero si es que hasta las tonalidades y los juegos de luces y sombras efectuadas para el concierto estuvo perfecto. Fue un concierto completo, acordes frenéticos y guitarras sonando como cuchillas de afeitar (que dirían Los Elegantes) de principio a fin. Una canción tras otra, un acorde tras otro, hablando de ciudades rotas, calles oscuras y sueños eternos que no conocen la palabra rendición.

Según cogí el coche al día siguiente, lo primero que hice fue coger el cd 'Retrovisión' de los M-Clan. Esa es la mejor señal de que el concierto te ha sabido a poco, tienes el cuerpo reventado después de estar 2 horas de pie en una plaza, te duelen y espalda y llegas a casa reventado. Pero a la mañana siguiente te levantas medio dormido cantando 'Quédate a dormir'. Sin duda eso es la magia de la música y si te ha pasado alguna vez sabrás de lo que te hablo.

(Para Paula y Luis a los que les debo ya 2 conciertos y unas cuantas copas)

Setlist:

01. Calle sin luz
02. Para no ver el final
03. Basta de blues
04. Roto por dentro
05. Llamando a la Tierra
06. Perdido en la ciudad
07. Carolina
08. Se hizo de noche cuando te conocí
09. Miedo
10. Me está atrapando otra vez
11. Espantapájaros
12. Hasta la vista rock'n'roll

Bis 1:
13. Usar y tirar
14. Pasos de equilibrista

Bis 2:
15. Maggie despierta
16. Quédate a dormir

M-Clan. Plaza de María Pita (A Coruña), 7 de Agosto de 2012
[Antonio Rey, Nuevaola80 Galicia]